Analicemos el reclamo de Joel Tudor

En su entrevista con Log Rap, Joel Tudor dijo que tiene dos objetivos: darle igualdad de pago a las chicas y salvar el tour de longboard.

Para aclarar, la WSL sí tiene igualdad de pago en todas sus divisiones. Es decir, que los hombres y mujeres del CT ganan igual y lo mismo ocurre con los hombres y mujeres del tour de longboard.

Lo que Tudor se refería es a la diferencia de pago entre las mujeres del tour de longboard y las del CT, que reciben 10 veces más. El premio por ganar una fecha del CT es de 100 mil dólares (después del corte de mitad de temporada, en la primera mitad del año reciben 80 mil dólares), mientras que en el tour de longboard el o la ganadora reciben solo 10 mil.

Su argumento para pedir igualdad de pago entre las mujeres (de las diferentes divisiones) se basa en que los post de la WSL en Instagram de surfistas femeninas con longboard tienen mucho mejor performance (número de likes y comentarios) que post de las mujeres del CT. Y que la WSL y otras grandes marcas de la industria usan el longboard femenino como herramienta de marketing para llegar a un publico más masivo.

En cierta forma Joel tiene razón, la gente en Instagram responde mejor a clips de mujeres en longboard, pero la realidad es que el número de likes en Insta no es lo mismo que número de espectadores en un evento. Por ejemplo, si se compara el número de espectadores en YouTube que tuvo la transmisión de las finales del CT vs el último evento de longboard en Malibu. El primero fue visto por más de 1 millón de personas (588 mil de la transmisión de WSL Brasil + 420 mil de la transmisión original) vs 117 mil de la competencia de longboard. Aproximadamente 10 veces más, así que se podría decir que la diferencia de pago es justa.

Eso no significa que Joel no tiene un punto… el longboard femenino sí tiene un valor adicional para la WSL y marcas de la industria, ya que les permite llegar a una audiencia mayor. Pero no se si le corresponde a la WSL pagar por ese valor adicional. Creo que las marcas auspiciadoras ya asumen ese costo. Por eso muchas de las mujeres del tour de longboard y hasta free surfers cuentan con auspicio de marcas surfers como Honolua Blomfield que esta con O’Neill o Kelis Kaleopa’a con Roxy y muchas otras que ni siquiera están en el tour. Si ves el tour de hombres, casi ninguno cuenta con el apoyo de una marca grande de ropa.

Me imagino que la WSL podría armar un bono o algo similar para las mujeres del tour de longboard por el alcance que les dan, pero ¿si hacen eso no les deberían también dar uno a los hombres? Por la igualdad de pago y eso.

Es por eso que, aunque no es una opinión popular estos días, no estoy de acuerdo con la igualdad de pago. Totalmente de acuerdo con tener igual de oportunidades pero no de resultados. Puede sonar muy bien, pero creo que la igualdad se parece mucho a la perfección, y esta es inalcanzable. El reclamo de Joel resaltó esto, realmente no hay igualdad y es tonto pensar que realmente se podría lograr que los surfistas de todas las categorías y divisiones ganen lo mismo. Cuando empiezas a ver las cosas por género, raza u otra característica, se pierde algo mucho más importante: el mérito. Por eso creo más en la equidad: darle a cada uno lo que se merece. Si las mujeres en longboard traen más $$$ que los hombres (como parece que sucede aquí) ¡enhorabuena! Que reciban más que los hombres.

Tampoco estoy diciendo que los longboarders deberían ganar tan poco en comparación a los del CT. La idea es hacer crecer el deporte para que todos puedan ganar más y ahí es donde entra el segundo punto de Tudor que creo que si está 100% en lo correcto: los longboarders merecen tener un tour.

Tener un tour con paradas en distintos lugares del mundo ayuda a la exposición y crecimiento del deporte. También da más oportunidades para que los longboarders ganen esos 10 mil dólares en cada evento. Si se reduce el tour a un evento único, se reducen los premios, la exposición del deporte y con eso la posibilidad de hacerlo crecer. Los longboarders necesitan un tour para que esos 100mil espectadores se conviertan en 200 mil, 500 mil o 1 millón para que esos 10k dólares se conviertan en 20k, 50k o 100k en el futuro.

Es muy cierto que el longboard es cada vez más popular, así que diría que es una oportunidad perdida cortar el tour en este momento. En mi opinión, el “tour” del año pasado en el Surf Ranch y Malibu fue un éxito y chévere de ver. De hecho, soy algo imparcial porque mi primo y socio estaba compitiendo, pero igual creo que la mayoría de personas que lo vio lo disfrutó y creo que la gran mayoría de surfistas apoya la idea que los longboarders tengan un tour.

Así que en resumen, el reclamo de Joel Tudor es engañoso en ciertos puntos y correcto en otros. Primero, este no es un tema de diferencia de pago por género sino por disciplina (tour de longboard vs CT tour) y la “prueba” es que las mujeres longboarders son mas virales y por ende deberían ser mejor remuneradas tampoco es del toda correcta. En su segundo reclamo si tiene razón y la realización de un tour podría ayudar a resolver el primer reclamo al reducir las diferencias entre los premios del CT y el tour de longboard.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Un comentario

  1. De acuerdo con tu punto dé vista, en especial en el contraste entre meritocracia e igualdad de resultados. Desde hace pocas décadas hay una tendencia progresista en distintos ámbitos de la cosa pública que busca lograr la equidad mediante la imposición bien sea de cuotas o bien de reglas sobre los resultados. A veces, estas acciones, aunque puedan parecer legítimas, atentan contra la libertad de elección, la libertad de empresa y van en contra de la misma sostenibilidad de las actividades.

    PD. En tu comentario sobre el tour de longboard, creo que te refieres a que no eres del todo imparcial, más bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?