Débil respuesta de Repsol sobre el derrame de petróleo en Ventanilla

La empresa española, que controla la refinería La Pampilla, sacó un comunicado sobre al derrame que ocurrió el día sábado a la 1pm de la tarde. En su web se puede encontrar un pequeño párrafo donde cuentan que están ejecutando las labores de limpieza del mar y las playas. Luego hay dos comunicados más: uno del martes 18 a las 7pm y otro muy breve del día de hoy a las 10:30am. Encuentra los comunicados aquí.

¿Qué acciones tomaron el sábado 15, domingo 16 y lunes 17? Parece que no tienen muchas que reportar.

En el comunicado del martes 18 señalan que “desde el inicio del incidente” están ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas y que han enviado maquinarias y 200 personas para la limpieza en tierra donde “todo el producto está siendo recogido de acuerdo a los protocolos establecidos para su tratamiento y disposición final de acuerdo a ley.”

Sin embargo, la información que llegó de gente en el lugar ha sido muy diferente. A nosotros nos llegó ayer por la tarde el video que compartimos en nuestras redes con el mensaje “se necesita ayuda para la limpieza, solo hay voluntarios ayudando solo con sus manos”. También tenemos que el alcalde de Ventanilla se mostró indignado al ver que Repsol solo envió a 15 personas a cubrir un área de 4km: “Vinieron 15 personas, con escobas y recogedores para tratar de limpiar la playa. Se han ido a almorzar y nuevamente el mar se ha encargado de ensuciar esa parte que habían limpiado”.

Mientras que la ONG @oceana_peru informó que la limpieza del personal que envió Repsol consistía en hacer huecos en la arena para enterrar los restos de petróleo. Dudo que este sea el protocolo establecido que Repsol dice estar cumpliendo. Mira el video aquí.

Lo que tampoco mencionan es por que inicialmente informaron que el derrame fue de tan solo 7 galones y lo catalogaron como un “derrame limitado” y que estaba controlado. Cuando en realidad, las primeras investigaciones del Ministerio de Ambiente calculan que fueron 6000 BARRILES los que se vertieron al mar.

Esta no es la primera vez que la empresa REPSOL “se equivoca” con las cantidades de un derrame de petróleo. En el 2013 ocurrió un hecho similar donde la empresa entregó un informe diciendo que solo se derramaron 7 barriles en el terminal Multiboyas número 2, cuando en realidad la cifra fue mucho mayor, un total de 195 barriles, según el peritaje hecho por los expertos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la OEFA.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

El pato de Ivanka Trump

El surf realmente ha crecido los últimos años, una prueba de eso es que ha llegado incluso a los círculos de poder mas altos del

Read More »
Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?