El mid season cut ¿Bueno o malo?

Este fin de pascua hubo 2 grandes noticias en el mundo del surf. La primera fue el desarrollo de Bells que concluyó con las victorias de Filipe Toledo y Tyler Wright. La segunda fue la “rebelión” de los surfers por el corte de mitad de temporada que veremos la próxima fecha.

¿Qué fue lo que paso?

Al acercarse el quinto evento del año en Margaret River los surfers se dieron cuenta que una buena parte de ellos perderían su lugar en el tour y quisieron evitar esto. 29 de ellos, poco más de la mayoría de surfers del tour, firmaron una petición pidiendo eliminar el corte de mitad de temporada (23 surfers del tour no firmaron). Algunos de los que firmaron son surfers dentro del top 10 incluso top 5 por lo que no les afecta este corte, pero igual están en contra.

Los argumentos de los surfers se centran en la perdida de ingresos tanto en los premios del tour como los ingresos por auspiciadores. También señalaron que habría “event congestion” por el alto numero de eventos que tendrían que competir entre el CT y la CS. Por último dijeron que esto les puede puede generar lesiones físicas y emocionales.

“Sentimos como surfistas que hemos mostrado nuestra voluntad de trabajar con la WSL, pero la WSL no ha mostrado mucha voluntad de trabajar con nosotros. Intentamos darle a la WSL con idea y propuestas durante el covid que hubieran sido mejores para todos nosotros. Hemos tratado de ayudar encontrando soluciones para ahorrar dinero y realizar eventos más rápido…”

La carta de los competidores la puedes ver aquí.

También hubo rumores que los surfistas boicotearían el evento de Margaret River pero en realidad veo poco probable que eso pase. La WSL justo quiere reducir el número de competidores por evento así que no creo que les preocupe mucho esa posibilidad. 

World Surf League CEO Erik Logan Is Reinventing Pro Surfing in a Time of  Crisis | The Inertia

La WSL respondió con su propio comunicado de su CEO Erik Logan. De manera algo empática con los surfers pero firme en que la implementación del corte no está en discusión. Logan recordo que este nuevo formato se trabajó con y fue aprobado por los representantes de los surfistas. Además, recalcó todos los otros tratos y cosas que están en movimiento a raíz de este corte que lo hacen imposible de anular.

“Incluso si quisieramos hacer un cambio (lo cual no queremos) sería realmente destructivo para la compañía y nuestro deporte. Eliminar el corte de mitad de temporada pondría a la WSL en incumplimiento de varios contratos poniendo en peligro relaciones con auspiciadores y gobiernos… en resumen sería devastador para el progreso por el que todos hemos trabajado tan duro.”

La respuesta de Erik Logan la puedes ver aquí.

Opinión personal

Es difícil tener esta posición porque como fan del surf peruano y de Lucca el corte es algo malo, pero como fan del surf en general, si creo que el corte es algo que se tiene que hacer. Hay dos principales argumentos para hacerlo que están super claros.

El primero es que se tiene que hacer un formato más corto para aprovechar mejor el swell. Acabamos de ver en Bells lo que es definir un campeonato en malas condiciones. Como bien comentó chevyr1 “Mejor corrían la final en la marina de barranco”. 

Lo que nos han dicho toda la vida es que el campeón es el surfer “más completo” ese que puede correr todas las olas en todas las condiciones. Bravaza la parte que puede correr todas las olas pero ¿Por qué tiene que ser en todas las condiciones? ¿Por qué los mejores del mundo tienen que correr en condiciones mediocres? ¿Por qué la máxima división del surf no se corre solo en condiciones épicas? Los mejores del mundo en las mejores olas con las mejores condiciones es lo que hace un verdadero dream tour.

Lo que hace el surf diferente a todos los demás deportes es que primero tienes la competencia del surfer vs la naturaleza y luego está la competencia del surfer vs surfer. Por eso garantizar las buenas condiciones debería ser la prioridad de la WSL y con un tour más corto puede hacer mejor esto.

El segundo punto es que la WSL tiene que ser rentable. Casi todos los medios de surf señalan que la WSL opera en perdida desde su fundación y si no fuera por el apoyo financiero del billonario Dirk Edward Ziff  el tour no sería viable. Ser un negocio rentable en el menor tiempo posible también es una prioridad porque no puede ser que todo el deporte penda de la generosidad de un hombre que cualquier día puede decidir que se acabo esta caridad y nos quedamos sin tour. Un tour más chico te permite reducir costos y además, este es un formato más comercial para sponsors y el público.  

De ahí tienes otros puntos como que el corte ayuda a generar nuevas historias y genera más emoción en cada fecha. Margaret es de los eventos que menos me gusta, pero probablemente si lo veré todo porque hay demasiado en juego. Esta emoción va relacionada al segundo punto, ya que ayuda a generar más ratings y más ingresos.

Así que por más que sea duro, especialmente para los novatos y las naciones surfers emergentes (no USA, Australia, Brasil) creo que el corte es algo bueno y necesario para el futuro del deporte. 

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?