Ep. 1 Laguna Parón. Viajando y remando

Es mil veces diferente estar caminando por la laguna a estar en paddle en el medio de la Laguna con estas montañas inmensas que hay alrededor

¿Sabían que en el Perú tenemos mas de 12 200 lagunas? Yo no lo sabía, la verdad que habré visitado 20 a lo más. Afortunadamente la gente de Sunset ha sacado este nuevo blog “Viajando y remando” donde Claudio Marsano y su enamorada Tati Garvin nos dan a conocer algunas de las maravillosas lagunas que tiene el Perú y cómo aprovecharlas para hacer paddle board.

En este primer episodio van a Ancash a la laguna Parón. Una laguna increíble de agua color turquesa ubicada entre las montañas a más de 4000 msnm. Hablando de montañas, la que aparece atrás de la laguna es la misma que aparece en el logo de Paramount Pictures. Esa montaña se llama Artesonraju, es considerado uno de los picos mas hermosos del mundo por su forma piramidal perfecta.

Queríamos saber más de este vlog así que le hicimos unas preguntas a Claudio


¿Cómo se les ocurrió este proyecto y qué es lo que están buscando?

La idea de viajando y remando nace en la época de la “post pandemia” por así decirlo, seguimos viviendo con la pandemia pero poco a poco nos estamos adaptando a esta nueva realidad.

Hoy en día, a raíz de la pandemia ha surgido esta ola de gente que quiere hacer nuevos deportes y vivir nuevas experiencias al aire libre. Es por ello que se nos ocurrió esta idea de salir de Lima y conocer un poco más de nuestro mágico país.

En Perú tenemos literalmente miles de lagunas, algunas súper conocidas y otras un poco más caletas. El principal motor es vivir la experiencia de conocer y remar en estas lagunas y mostrárselo al público para animar a que la gente viva una experiencia similar. Ya sea en familia, amigos o pareja.

Perú es un país maravilloso y tiene muchísimo portencial en cuanto al turismo. Tenemos muchísimo por crecer y considero que el turismo interno es una pieza clave. Nosotros como peruanos deberíamos conocer estos maravillosos lugares que tenemos y sentirnos agradecidos.

En algunos vlogs estaremos en lagunas conocidas como por ejemplo este primer capítulo en Parón, pero luego también estaremos yendo a lagunas que no son tan conocidas como la que veremos en el segundo capítulo que es increíble. También está en Huaraz y súper accesible pero es media caleta. En ese lugar tienes esta laguna alucinante y al lado una pared de roca enorme para escalar. Tiene una geografía única y es muy visitada por personas de todo el mundo. Hay recordar que Huaraz es una meca de alta montaña. Vienen muchas personas de Francia, Canada, Escocia, EEUU, en realidad de todo el mundo, para desafiar y conectar con nuestras montañas.

¿Cuántos capítulos van a hacer?

No tenemos un número exacto de vlogs que vamos a hacer. Este de Parón nació como un blog piloto y vimos que tuvo bastante aceptación entonces hicimos el segundo. Mientras haya acogida e interacción con las personas que lo ven seguiremos viajando y remando. Las lagunas son miles, así que mientras haya acogida esto va a seguir y no solo en lagunas, también hay oasis, está el mar, creo que hay mucho por conocer.

¿Qué tipos de paddle son los que se van a usar? ¿Hay alguno especial para lo que están haciendo?

Si, en cuanto a las tablas de paddles, asi como en el surf, existen diferentes shapes y tamaños para los diferentes usos.  Tenemos los súper estables que se caracterizan por la flotabilidad que ofrecen, los all around que son muy versátiles para poder hacer de todo un poco, los racer, los paddle surf y bueno también los inflables. Los inflables son ideales para los que buscan optimizar el espacio y también para los que se animen a descubrir lagunas que no tienen un fácil acceso.

En el segundo episodio verán que usamos un paddle de la línea Explorer. No tuvimos que llevar dos paddles sino que en ese mismo estuvimos Tati y yo, una experiencia diferente. Es un paddle súper ancho, incluso le puedes poner un cooler para remar sentado y llevar chelas adentro, tiene una bolsa adelante para poner comida o guardar una casaca.  La verdad es que es un paddle más para explorar:  Cómodo, puedes añadirle accesorios, tiene compartimientos. Muy chévere.

De hecho hay lagunas que son no son de fácil acceso, me refiero a que por ejemplo no son como parón que puedes ir en carro cuadrar arriba y estás en la laguna. Hay otras que tienes que caminar mucho en mucha altura. Esos son unos retos un poco más fuertes, pero ahí puedes usar el paddle inflable que lo llevas como una mochila.

Así que la idea es ir rotando los paddles y poder mostrar cómo se adaptan a las diferentes condiciones.

¿Qué tan desarrollado esta el turismo alrededor de estas lagunas? ¿Qué potencial ves?

Es algo que personalmente a mí me motiva mucho, como te había comentado, el turismo interno debería ser gigante. Nos deberíamos mover entre todos los departamentos, ir conociendo, ir viviendo y ¿Qué mejor que hacer estos viajes o descubrimientos de culturas y lugares geográficos de la mano con los deportes? No solamente el paddle sino muchos deportes al aire libre que existen.

Yo ya había ido unas 3 veces a Parón pero nunca había remado y de verdad que es 1000 veces diferente estar caminando por la laguna a estar en paddle en el medio de la laguna con estas montañas inmensas que hay alrededor, es una sensación increíble en verdad. La recomiendo al 100%.

Lo primodial de los vlogs es mostrar la experiencia de viajar y hacer paddle, pero también en estos viajes conversamos con las comunidades aledañas para conocer el lugar y también para ver la manera de impulsar el stand up paddle en lagunas en conjunto, como una actividad turística. De hecho, en algunas lagunas alquilan kayaks.

Entonces si, definitivamente el turismo interno debe seguir creciendo y este es nuestro pequeño granito de arena al hacer este vlog de viajes que tiene como fin de animar a que la gente viaje y conozca y por otro lado impulsar el SUP en las lagunas del Perú.

Creo que estos tiempos de pandemia nos demuestran lo importante que es tener un espacio para hacer deporte, viajar y relajarnos. Buscar en balance, es clave. 

Si quieren hacer este viaje a Parón les dejamos unos datos para su trip:

Distancia de lima:
400 km aproximadamente

Horas de lima:
6 a 8. depende del tráfico. recomendable salir 4 am

Ruta para tomar desde lima:
 3-4 horas hacia el norte y luego un desvío a la derecha que dice Huaraz.

Gasto en peajes:
4 peajes Lima – Huaraz (38.0 S/.) (Cátac, Tunán, Huacho, Ancón) y el peaje de Chillón que es antes de Puente Piedra
2 peajes Huaraz – Lima (18.0 S/.) (Huacho y Ancón)
Cátac & Tunán S/. 7.5. Huacho y Ancón S/. 9. El de Chillón que pertenece a Lima es S/. 5

Algún pago para entrar a la laguna:
Solo necesitas un pago de 5 soles para entrar a la laguna. Parón está dentro de lo que se llama el parque nacional de Huascarán. No necesitas un guía.

Donde quedarse y cuánto cuesta:
Hay hoteles de todo precio. Lodges con muchas comodidades como Copa Cabaña, muy recomendado. Está a 1 hora del centro. Y como para back packers tienes Selina aunque ahí también hay cuartos de mayor costo. Una habitación matrimonial desde S/. 160 hasta $189.

Dónde comer y cuánto cuesta:
Hay de todo precio. En el centro hay pizzerías, hamburguesas, bares.

¿Qué más hay para hacer?:
Hay una ruta de trecking que caminas al lado de la laguna. puedes llegar hasta la otra parte de la laguna donde hay como una orilla. También puedes hacerlo en paddles en vez de caminar

Asi que ya saben, no se pierdan esta serie que esta buenaza y suscribanse al canal de youtube de sunset para más videos así. Atentos que ya se viene el segundo episodio.

Click aqui youtube Sunset

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

FINALS DAY Mundial JR

¡Llegó el día! Tenemls 2 guerrerazos en el Finals Day, desde temprano saldrán con todo en búsqueda de la gloria y el título mundial! Nosotros

Read More »
Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?