Noticia

La economía y el surfing peruano están en crisis


1
0
0

El viernes salió en las noticias que la economía peruana cayó un 30.2% en el segundo trimestre, convirtiéndonos en el país más golpeado de latinoamérica. Los números de empleos perdidos son de terror, el 40% de los peruanos perdió el empleo y el 60% ha visto reducidos sus ingresos en más del 50% (Gestión). Lo peor es que esta crisis aún no ha terminado.

Esto es algo nuevo para muchas personas que nacimos y crecimos en una época donde ser peruano era de “ptm”, la economía crecía, la comida sonaba por todos lados, sofí era campeona mundial, etc. Seguíamos teniendo muchísimos problemas como país, pero por lo menos parecía que íbamos en la dirección correcta. No me malinterpreten, ser peruano siempre va a ser de “ptm”, pero se vienen tiempos muy difíciles.

Ya lo estamos viendo con los músicos que tocan por las calles, en los camiones de mudanza y letreros de “Se Alquila” de familias que se han tenido que mudar a algo más económico. En ese local donde antes había un restaurante o un taller de carros y ahora está vacío. También todos lo estamos sintiendo en esa sensación de inseguridad que parece que en cualquier momento te van a encañonar para robarte el cel (está realmente horrible) o en esa angustia de no saber si seguirás con trabajo si la cosa no mejora.

La industria del Surf

Por supuesto la industria del surf también está afectada. Las importaciones de artículos de surf se han reducido un 60% en comparación con el mismo periodo (ENE-JULIO) del año anterior. Felizmente ya se puede correr y las tiendas poco a poco están retomando sus ventas. Sin embargo, otros sectores de nuestra industria siguen paralizados.

Crisis económica
Analisis importaciones.

Definitivamente los más afectados son las Escuelitas y todos los hoteles/restaurantes/etc que vivían del turismo de surf. La situación es realmente crítica para ellos, siguen sin tener permiso para operar y no pareciera que esto va a cambiar pronto. Y van a seguir afectados por años hasta que el turismo retome sus niveles anteriores.

Otros afectados no necesariamente de nuestra industria pero si muy cercanos a nosotros, son los quioscos de la Costa Verde (íbamos hacer una nota sobre ellos, pero nos pidieron por favor que no mencionáramos sus nombres por miedo a represalias de la municipalidad) que todavía no tienen protocolos para operar. Lo que no tiene mucho sentido, considerando que están al aire libre y otros locales como supermercados y bodegas nunca tuvieron que cerrar. Además, ¡Esas personas nos cuidan! Seguro por eso están habiendo más intentos de robo en los estacionamientos de las costa verde.

No estamos incentivando desobedecer las normas. Pero ¿Hasta cuando puedes privar a alguien de hacer su trabajo para mantener a sus familias? La gente necesita ganarse la vida. Hay que tomar precauciones, sí, pero creo que ya estamos llegando a un punto donde la cura está haciendo más daño que la enfermedad (desempleo, delincuencia, pobreza, etc) y tenemos que encontrar el equilibrio para que, con los debidos protocolos, se puedan reactivar otros negocios como por ejemplo, las escuelitas de surf.

El surfing competitivo

Esto también va a golpear al futuro de nuestro deporte. Si no tenemos cuidado, todo lo que se ha avanzado en temas de formación de divisiones menores y crecimiento del deporte, se perderá. Quedará una generación de talentos olvidada y no podemos dejar que eso pase. Tenemos que asegurarnos que se sigan habiendo campeonatos juveniles y se siga invirtiendo en el deporte. Si descuidamos a los juniors, no vamos a tener a nadie que tome la posta del Inka Team.

Nos toca estar más unidos que nunca, cuidarnos entre nosotros y luchar juntos para impulsar el surfing peruano.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *