Artículo de la WSL escrito por Ben Mondy traducido por Surf Place. Encuentra el original aquí.
En términos geográficos, la clase del 2022 no ha traído muchas sorpresas. En las mujeres las 5 novatas vienen de Hawaii o Australia. En los hombres, las mismas potencias, mas Brasil, conforman la mayoría de los clasificados. La única excepción es Lucca Mesinas, quien se convirtió en el primer peruano en clasificar al CT masculino.
Que haya tomado tanto tiempo es algo sorprendente. Perú tiene olas increíbles y una increíble historia surfer. En la era moderna, el surf fue introducido en Perú por Carlos Dogny Larco en 1937, quien trajo el deporte desde Hawaii, donde se había hecho amigo de Duke Kahanamoku.
Sin embargo, fue Filipe Pomar quien puso a Perú el mapa de surf. Había aprendido a surfear en las olas cerca de Lima, antes de mudarse a Hawaii a principios de los 60s. Se hizo conocido como uno de los principales surfistas de olas grandes en Oahu, y ganó el título mundial en casa en Punta Rocas en 1965. Pasarían casi otros 40 años antes de que Perú reclamara otro mundial cuando Sofía Mulanovich se llevó la corona en 2004. Desde que Sofía se retiró del CT en 2013, Perú no ha tenido representantes en el CT Masculino ni Femenino.
Lucca Mesinas tenía solo ocho años cuando Sofía reclamó su título mundial. Sus padres le habían enseñado a surfear el año anterior en las olas del pequeño pueblo pesquero de Máncora ubicado en el norte de Perú. Lucca aprendió rápido y solo tres años después terminó segundo en su categoría en los nacionales.
Durante su adolescencia, su surf fue moldeado por las poderosas playas y los point breaks de su ciudad natal. Desarrolló un estilo altamente técnico y fluido basado en un poderoso rail surfing. Con varias izquierdas de clase mundial en las cercanías de Máncora, no es de extrañar que su backside sea su arma más letal.
Después de una carrera juvenil estelar, Mesinas llegó al QS a tiempo completo en 2015. En 2018 ganó dos eventos de QS para terminar con el mejor ranking de su carrera en el puesto 68. En 2019 retrocedió cayendo fuera del top 100. Sin embargo, su temporada se salvó cuando ganó los Juegos Panamericanos en Lima y aseguró la selección olímpica.
Mesinas llegaría a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, un resultado que le dio confianza de cara a la Serie Challenger 2021. Sin embargo, típico al estilo de Lucca, su ruta hacia el CT fue un producto de consistencia discreta, pero de alto grado, en lugar de una actuación explosiva. A pesar de una derrota en la primera ronda en Haleiwa, un resultado en cuartos de final en Portugal y un noveno en Francia fueron suficientes para cruzar la línea y entrar en el CT.
Y aunque puede que no sea parte del nuevo empujón australiano, o parte de la tormenta brasileña, sus competidores de CT en 2022 harían bien en no dejarse engañar por su naturaleza tranquila y sus pocas palabras. Su sonrisa está siempre presente, pero también lo está su concentración. Fundamentalmente, no hay un hueso complaciente en su cuerpo.
Ser el primer peruano en el CT masculino será solo un incentivo más para triunfar. Está inmensamente orgulloso de su país y su cultura surfer. Este año podría agregar una parte significativa a su ya legendaria historia.
Artículo de la WSL escrito por Ben Mondy traducido por Surf Place. Encuentra el original aquí.
-
John John Large Techflex$130.007 Puntos SP
-
Thruster Alpha Series Am2$85.004 Puntos SP
-
Performer PC Carbon$140.007 Puntos SP
-
Mick Fanning PC$149.007 Puntos SP
-
Mick Fanning Neo Carbon Large$110.006 Puntos SP
-
FCS II Filipe Toledo PC Large$149.007 Puntos SP
-
John John Small Techflex$130.007 Puntos SP
-
John John X-Small Honeycomb$105.005 Puntos SP
-
5 Set Am2 Techflex$185.009 Puntos SP
-
John John Medium Techflex$130.007 Puntos SP
-
Am1 Blackstix 3.0$115.006 Puntos SP
-
Am2 Honeycomb$105.005 Puntos SP
-
Am1 Honeycomb$105.005 Puntos SP
-
John John Medium Alpha Series$85.004 Puntos SP