Noticia

La primera generación de surfistas olímpicos


0
0
0

Después del Mundial de El Salvador tenemos oficialmente la primera generación de surfistas olímpicos. Habrán 40 surfers entre hombres y mujeres de 17 países. Tan solo 6 países, incluyendo Perú, están enviando a 4 surfistas.

A continuación veremos la lista de clasificados y la explicación de algunos casos particulares.

Criterios para la clasificación

A los Juegos Olímpicos máximo podían clasificar 2 hombres y 2 mujeres por nación y esta clasificación se conseguía mediante distintos campeonatos con distintos niveles de jerarquía.

Jerarquía 1: Circuito WCT 2019 (10 hombres, 8 mujeres).
Jerarquía 2: Mundial ISA 2021 (4 hombres, 6 mujeres).
Jerarquía 3: Mundial ISA 2019 y Juegos Panamericanos (1 hombre y 1na mujer por continente).
Jerarquía 4: País anfitrión de los JJOO (1 hombre y 1 mujer de Japón).

Si algún atleta clasificaba por más de un tipo de jerarquía, contaría su resultado del campeonato más importante y quedaría abierto su cupo para el siguiente posible clasificado en el otro evento de menor jerarquía.

Sofía Mulanovich

Muchos nos sorprendimos cuando supimos que Sofi había conseguido un cupo, estábamos llenos de felicidad, pero sin saber realmente que había pasado. Ya que lamentablemente había caído en la ronda 3 de repechaje.

Se tuvieron que dar un MONTÓN de resultados para que nuestra reina consiga el cupo a Tokyo, que obviamente se merecía, pero fue algo así como en las eliminatorias de fútbol con los puntos de Bolivia y que Ospina la tocara.

Lo primero que pasó fue que Japón logró tener al mejor hombre y a la mejor mujer del continente asiático en el mundial ISA del 2019. Con esto, clasificaban por ese método y quedaba eliminado el cupo de “país anfitrión”. Por ello, la ISA determinó que en el mundial ISA del 2021, serían 5 hombres y 7 mujeres en vez de 4 y 6 los clasificados.

Luego la ISA se puso a pensar en el escenario de que 2 atletas del mismo país se metieran en el top 5 de hombres o 7 de mujeres y luego quedasen liberados sus cupos en el mundial del 2019. La ISA se dio cuenta de que en el caso de ciertos continentes no había nivel suficiente para unos Juegos Olímpicos. Por lo tanto, estableció la regla de que en caso queden liberados esos cupos del 2019 y el continente no cuente con nadie más elegible dentro del top 30 de ese mundial, se liberaría el “cupo por continente” y clasificaría el mejor rankeado que aún no tenga los cupos de su país completos (2 hombres y 2 mujeres en Tokio).

El caso que acabamos de explicar era muy poco probable, pero existía una posibilidad. Después de una larga competencia, las japonesas Mahina Maeda y Amuro Tsuzuki se quedaron con el 6to y 7mo cupo respectivamente. Dejando libre su cupo asiático para el mundial del 2019 donde la siguiente del continente asiático era la filipina Daisy Valdez en el puesto 49. Al estar fuera del top 30 no pudo ser seleccionada.

Y ahí fue que todo hizo sentido… Nuestra reina siendo la número 1 del mundo en el 2019, o sea, la mejor rankeada, y al quedar un cupo en el lado de las mujeres para Perú, recibió su merecida clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Igual a como dijo Sofi en el ISA de Japón 2019: “fue magia”.

Leandro Usuna de Argentina

Perú le dio una mano a Argentina cuando Lucca Mesinas pasó la ronda 11 de repechaje y clasificó a través del mundial de El Salvador que tenía mayor jerarquía que los Juegos Panamericanos. Por ello, el cupo de américa quedó abierto para Lele que sacó la medalla de plata en Punta Rocas.

Dominic Barona de Ecuador

Con la ecuatoriana pasó lo mismo que con Lele. Daniella Rosas llegó hasta la final por lo que cambio su cupo del Panamericano por el del Mundial. Mimi fue la segunda en Lima 2019 y con eso logra la clasificación y se va directo a cumplir su sueño en los Juegos Olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *