Entrevista a Gabriel Villaran creador de Searching Perú

Gabriel Villaran Searching Perú

Luego de ver la aventura que se tiraron Gabriel Villaran y Miguel Tudela en la nueva caleta peruana “Escalones”, no nos aguantamos y decidimos molestar a Gabriel con una cuantas preguntas…Descubre en las siguientes líneas lo que se viene para el proyecto “Searching Perú”, los tips sobre como descubrir una ola y todos los detalles de esta expedición. Que no te gane la flojera y aprovecha los insights que nos soltó Villaran.

Video: @perusurftripandsoul, Jorge Herrera & @elhuaycosurfcamp

¿Cómo es ese momento cuando estás llegando a la playa, terminas de subir la duna o das la última curva y ves la ola por primea vez?

Hace un par de meses fui a ver la ola con uno de los fotógrafos y al principio no le tenía mucha fe, porque una ola nueva no siempre es encontrar algo que sea un éxito, algo que tenga bastante potencial o sea buena de principio a fin. Cuando iba en camino a ver la ola por primera vez, tenía esa sensación de voy a ver una ola más, chévere pero nada increíble, expectativas bajas. Hasta que vi el primer set que entró en el reef, vi un par de olas que escupieron y cambió el panorama por completo. Sentí esa emoción que te da llegar a un sitio épico y supe desde la primera ola que este lugar era súper especial y que tenía harto potencial para deliberar unos tubazos.

¿Cuál es la formula o proceso para descubrir una ola?

El proceso para buscar nuevas olas no es tan complicado. Necesitas tiempo y lo malo es que tienes que sacrificar buenos swells que a veces es lo que nos impide o nos atrapa. No te quieres perder la crecida en tal lugar porque ya sabes cual playa va a estar buena. Lo primero que hay que trabajar es desprenderte de ese afán de ganarte en el swell si o si. Es otro juego, es muy probable que en estas búsquedas no sean tan positivas o no encuentres nada chévere. Pero el sentimiento de buscar y encontrar algo digno, algo que valga la pena, es alucinante. El proceso es buscar, meterle al Google Earth un poco y más que nada ver el mar jaja, las condiciones, analizar los factores de las direcciones de los swells, las mareas. Pero básicamente es estar ahí y monitorear el spot que has ido a chequear.

¿Ya tenían una idea de que estaban buscando o fueron a la dios?

Cómo decía al principio, esta es una ola que venimos mapeando hace un par de meses y la tenemos ahí dando vueltas hace unos años. Toda esa zona tiene bastante potencial, hay bastantes reefs de los cuales ya tengo mapeados varios puntos. Antes de correrla fui dos veces ya como para realmente ver el potencial y las características de la playa, las mareas, tamaño de swell que se necesitaba, etc. Pero nunca había estado bueno, esta fue la primera vez que vimos olas que salían un poco de lo común, olas más serias, con buen tubo y se notaba que el tamaño era razonable.

¿Cómo nació este proyecto de “Searching Perú”? ¿Vendrán más expediciones?

Searching Perú nace a raíz de la pandemia, dado que por lo general yo viajo a surfear swells en Hawaii, México, Chile o Indonesia. Pero dada la coyuntura de que no podemos salir del país con facilidad dije bueno es el momento de cumplir el sueño de encontrar nuevas olas en el Perú. Esto lo venía mapeando hace años dado que tengo el jet ski y todas las herramientas para hacerlo, así que me tire a la piscina con este proyecto. Se lo presenté a unas marcas con las que trabajo y a todos les pareció muy buena oportunidad, muy buen timing. Entonces nada, estamos trabajando en eso, esta expedición fue el piloto para iniciar el proyecto, pero se vienen unas 5 más con olas que hemos mapeado con mucho potencial. Así que se vienen más olas, más tubos, más descubrimientos…pronto.

¿Cuál es el nombre, quien la bautizó y cuál es la historia?

Bueno a la playa le pusimos “Escalones” porque definitivamente salen varios escalones mientras que corres la ola. Ya sea en la derecha o en la izquierda, dado que son dos picos conectados por el mismo reef y las dos tienen laja y piedras que hacen este efecto de escalón, el cual alucinamos  que era propio para el spot. Y el beach breack que está al costado le pusimos “Escaleras” porque también tenía por ahí unas escaleritas en la cara de la ola y era bien chupada y nos pareció chévere que se llame parecido. Así las bautizamos ahí con el grupo. Bueno eso es, buscar y tirar expediciones te da la oportunidad de encontrar buenas olas y ponerles nombre. De hecho no es fácil encontrar un buen nombre jaja pero ahí esta, hicimos lo mejor que pudimos y afanadazo de poder empezar la lista de expediciones con una ola como esta que está de lujo.

Gabriel Villaran Searching Perú
Foto: @perusurftripandsoul, Jorge Herrera & @elhuaycosurfcamp
Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?