Entrevista a Sol Aguirre previo a Ecuador

Estoy super enfocada, estoy entrenando full y matándome en el gimnasio. Estoy con buen ranking, por unos puntos que me quedaban del año pasado... entonces la puedo hacer.

Una seria comitiva peruana ha sido vista en Ecuador durante los últimos días. Lucca Mesinas, Daniella Rosas, Sol Aguirre, Melanie Guinta, Kalea Gervasi, Arena Rodriguez, Raul Rios, Joule Ezcuza, Arturo Vargas y Luis Escudero (DT) están en el país vecino, listos para competir en 2 campeonatos QS de la WSL .

Estos campeonatos son muy importantes para la clasificación al CT. En el nuevo sistema regional de la WSL, estas fechas sirven para que surfers de la región sudamericana puedan clasificar a los Challenger Series (eventos a desarrollarse a fin del año que dan la clasificación al CT). El primero será el “Corona Montañita Open”, del 16 al 20 de junio y la segunda fecha, el “Corona Salinas Open”, tendrá lugar del 23 al 27 de junio en Salinas.

Ambos eventos son de 1,000 puntos para la clasificación masculina y femenina por le región. Habrán competidores de 12 países: Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Hawái y Portugal.

Hablamos con Sol Aguirre la semana pasada para ver como iban sus entrenamientos para Ecuador y además, para saber su opinión sobre tener a la mujeres en el Pipe Masters este año, ola que Sol conoció hace unos meses.

Hola Sol, ¿Qué tal? Tu eres del norte, ¿no? ¿De qué parte?

Recontra, recontra del norte jaja, de Los Órganos.

¿Y con quién te entrenas por allá?

Yo he vivido en el norte toda mi vida y obviamente la mayoría de surfers están en Lima, entonces la Federación hace más entrenamientos con los de Lima y no hay tantos entrenadores en el norte. Entonces basicamente yo entreno con mi papa.

Lo que sí viajo constantemente a Lima para hacer cosas y cuando estoy en Lima entreno con Gabriel Aramburú, que es mi primo. Me actualiza las cosas que tengo que mejorar y regreso al norte con esa idea.

Hablando de Gabriel, ¿él fue que las metió a Pico a ti y Lara Barrios no?

Sí. Yo con Larita nos hicimos patasas desde que estuvimos en el proyecto Sofia. Pasamos todo un verano en Punta Hermosa en ese proyecto que juntaba a surfers del norte y de Lima. Hubo un día que nos dijeron que Pico Alto iba a estar chévere y Lara y yo estábamos: “ya vamos de una vez.”. La cosa es que queríamos ir pero no había tabla y desde ahí siempre se nos quedó la idea.

Pico Alto

Entonces cuando estaba en Hawaii desde allá empecé a ver fotos de Pico Alto perfecto y dije: “¡Ahh me quiero meter! este es mi año.” Cuando quedaban pocos días (para regresar a Lima) mi papá me dijo que si me quería meter me tenía que poner las pilas. El mi iba a prestar su tabla pero igual le escribí a Gabriel Villarán, Carlos Mario Zapata, Alvaro Malpartida y a Alonso Correa, que me recomendaron algunas cosas y me dieron más confianza. Después llamé a mi primo que me dijo que se metía conmigo. Y le escribí a Lara: “oe Lara como es, ¿quieres morir conmigo?” y me dijo “¡ya dale!”. ¡Lara es mandadaza! jajaja. Me encanta que pueda tener esa relación de motivarla y que ella me motive a mí y que nos mandemos.

Fuimos con mi primo y nos metimos, todo salió perfecto.

¿Mañana vas a entrar? (Había una crecida justo al día siguiente de la entrevista)

La estaba pensando y quería meterme pero no se si sea conveniente meterme un día antes de viajar a mi competencia porque puede ser que pase algo.

¿Qué nos puedes contar de las competencias que se vienen?

Estoy yendo a Ecuador, a Montañita, a un QS 1000 y de ahí viene otro en Salinas. Son campeonatos súper importantes que he estado esperando desde comienzo del año.

¿Ya estuviste por ahí este año no?

Sí, voy a Ecuador porque esta al costado y puedo ir en carro. Normalmente voy para entrenar derechas porque me queda mucho más cerca que venir hasta Lima. Estuve ahí este año esperando estos campeonatos que estaban en “tentativo” hasta ahora que ya los confirmaron. Es un campeonato para el que estoy super enfocada, estoy entrenando full y matándome en el gimnasio. Estoy con buen ranking, por unos puntos que me quedaban del año pasado que me fue bien, entonces la puedo hacer.

Ecuador
Mencionaste que también estuviste en Hawaii…

Hawaii fue un viaje super chévere. Fui con la mejor vibra con mi papá. Era un viaje que yo había soñado desde hace tiempo porque siempre veo que ir a Hawaii es como parte del entrenamiento para tu carrera.

Viajamos en pandemia que fue complicado porque tuvimos que hacernos miles de pruebas pero cuando llegamos valió totalmente la pena. Es un lugar lindo, hermoso y las olas son super exigentes, hay un montón de gente aunque tuvimos suerte de que no había tantos del CT entonces se podía correr más. 

Sunset Beach

He podido conocer casi todas las olas: Sunset, Pipe, Waimea. Eso también me dio confianza para Pico cuando llegué a Lima porque ya había corrido Waimea grande. Esa fue la primera vez que me metí con chaleco que se sintió rarísimo pero ya en Pico estaba preparada. Larita era la que me decía: “¡¿Sol que hago con el chaleco?!” y yo tranquila a mi también me pasó jajaja. Pero si son olas super exigentes y me di cuenta que tengo que ir todos los años ahora porque si quieres ser un buen surfer completo, Hawaii te va ayudar un montón porque es exigente y power. Si puedes correr bien esas olas puedes correr cualquier otra ola alrededor del mundo y se te va a hacer más fácil.

Y como fue entrar a Pipe?

Justo en la Casa Tubos Surf School donde me quedaba también estaba Alonso Correa y mi papa entonces me metí un par de días con ellos y me daba más confianza. Ellos ya han estado en Hawaii entonces me ensenaron cosas como entrar por el canal que es super facil.

Backdoor

El primer día fue un día chico que no estaba tan bueno, pero para mas o menos sacar mi línea. De afuera se ve una cosa pero adentro la realidad es otra. Parece fácil de afuera pero adentro es heavy jaja. Tienes el reef abajo, eso es lo único que me preocupaba, y se ve fuertísima pero me encantó la ola, me metí un par de sombreaditas en backdoor. Me encantó.

Al principio me daba miedo porque no conocía nada pero después me di cuenta de que era algo normal. Todas las chicas de mi edad, hasta más chiquitas que yo, corrían ahí como algo normal. Tambien se me hacía fácil dropear la ola porque había estado corriendo la temporada en Cabo Blanco entonces había agarrado caña. Si no corría tanto Cabo Blanco y otras olas no iba a tener tanta confianza para tirarme ahí.

Entrenamientos en el norte
¿Qué tan grande lo habrás corrido?

Las más grandes de 3 metros, estaba sólido. El día más grande no me metí, obviamente me quedé afuera viendo. Veía como Jaime O´Brian se metía con un longboard de Tecnopor y se tiraba las bombas jaja.

Backdoor
¿Qué tal te parecieron las mujeres corriendo Pipe este año?

Me parece chévere que empiecen a incentivar a las chicas a que se tiren las olas grandes, los tubos, todo porque ahora las generaciones que vienen atrás mío ya están con todos esos conocimientos adentro. Es algo normal ahora ver chicas tirándose big waves, tubos y todo.

Me parece buenazo que lo hayan hecho porque así como dicen igual en premios, igualdad también en olas ¿no? Y yo sé que las chicas pueden porque ahora es como algo normal, ahora todo el mundo lo hace, ya no es como que woow. Ya te tienes que tirar tu olas. Me parece increíble que lo hagan ahí.

¿No te parece peligroso? De acuerdo con que con la generación que se viene ya es normal pero, ¿todas las del tour están listas?

Yo no creo que todas estén listas la verdad. Ponte yo estaba en Hawaii y no veía muchas chicas mayores entrar a correr. Más que todo, como tú dices, las chicas como Erin Brooks y Sierra Kerr son las que están ahí. Ellas dos y un montón de chibolas más de su edad estaban corriendo ahí conmigo.

Hay varias olas tubo en el mundo pero Pipeline es una ola súper difícil, fuerte y tienes el reef ahí abajo. Te puedes mandar otras olas de cabeza pero Pipe es bien difícil. Es un drop muy complicado y tienes el reef. Eso de hecho influye a la hora de competir.

Fácil lo están apurando mucho, la verdad que no lo sé, pero yo creo que si tu estas en el CT, ya eres una surfer completa y tienes que correr bien todo. La que gana demuestra que es la mejor del mundo. Depende de ellas si se mandan los tubos o no.

Gracias por tu tiempo Sol ¡Toda la suerte en Ecuador!

Atentos que Sol estará en el agua en el heat 3 de la primera ronda. El resto de peruanas lo completan: Kalea Gervasi en el heat 1, Daniella Rosas heat 4, Melanie Guinta heat 7 y Arena Rodriguez en el heat 8.

Mientras que en la primera ronda de los hombres estarán: Joule Ezcuza en el heat 2, Arturo Vargas en el heat 4, Lucca Mesinas heat 8 y Raul Rios en el heat 13.

El campeonato no será transmitido en vivo pero igual enviemos todas las vibras a los muchachos/as!

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?