Opinión

Situación actual del Bodyboard Nacional


0
0
0

El último miércoles se llevó a cabo una reunión abierta sobre la situación actual y el futuro del bodyboard nacional. A esta accedieron pros, instructores, entrenadores, free surfers y simpatizantes del deporte. El objetivo de la reunión fue generar unión y comenzar a organizar a los distintos grupos para empujar al deporte hacia delante.

Reunión sobre la situación actual del bodyboard nacional
Foto: Surf Place Perú

Los temas tratados fueron:

1.Circuito Nacional: Actualmente se encuentran a la espera de que el IPD junto a la FENTA lancen los protocolos para poder realizarlo. De ser posible, lo ideal sería que sean 4 fechas. Los encargados de dirigir la reunión (Jorge Saavedra, Angel Galdós y Armando Yrala) solicitaron a los asistentes que empiecen a hablar con las municipalidades de sus distritos para que apoyen esta clase de eventos. Dentro de los posibles candidatos para el circuito están: Punta Hermosa, Lurín, Chorrillos y Ventanilla.

2.Participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: Como ya se sabe, los siguientes Juegos Panamericanos se realizarán en Chile. Por lo tanto, siendo ellos potencia mundial en el bodyboard, es muy probable que empujen para que se incluya esta disciplina en los juegos. De ser así, esto traería un crecimiento exponencial para el deporte en los siguientes años. Esto debido a que para el Estado este tipo de eventos tiene una de las más altas prioridades. Por lo tanto, invertirían más en el bodyboard.

3.Hay deportistas que obtuvieron los logros necesarios para postular a los programas de apoyo al deportista del IPD. Sin embargo, debido a la pandemia, estos procesos se vieron truncados. Es el momento para realizar la gestión y empujar para que estos atletas reciban el apoyo. De no realizarse se perderá la oportunidad, ya que el IPD no trabaja de manera retroactiva.

4.En la asamblea mencionaron que es crucial que los jóvenes empiecen a participar de todos los eventos del circuito nacional. De esta manera podrán ir evaluando su desempeño e ir formando poco a poco la pre selección. Con la que se trabajará para poder armar el equipo para los panamericanos. En estos eventos se ve el talento, pero también el compromiso, la disciplina y las ganas que puede tener un chico para crecer en el deporte.

5.Buscar el apoyo de la empresa privada para potenciar no solo al equipo open, sino que el apoyo sea horizontal con las demás categorías como Damas, DK y el equipo Junior.

Bodyboard en Santiago 2023

Asimismo, algunos de los que asistieron a la reunión (apasionados del deporte que buscan su crecimiento) empezaron a plantear alternativas para mejorar. Dentro de ellas mencionaron: Por un lado, armar una federación de Bodyboard para recibir más apoyo del Estado. Por otro lado, crear clubes e inscribirlos en la FENTA para así tener derecho a voto y conseguir mayor peso en la federación. Las iniciativas y las ganas son buenas, pero esto sería más perjudicial para el deporte en general.

¿Por qué no una federación de Bodyboard?

El problema no nace acá en Perú, todo lo contrario, esto sale de cómo está organizado el deporte a nivel mundial. Actualmente la federación internacional que se encarga de desarrollar y promover los deportes de surcar olas es la ISA (Fundada en el 1964). La International Surfing Association es el ente reconocido por el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.). El tema está en que una Federación Internacional (F.I.) sí puede regir a más de una disciplina o deporte, pero un deporte no puede ser dirigido por dos.

Que el bodyboard se desligue de la ISA generaría años de retroceso. Esto debido a que se generarían conflictos y peleas por ver quien lo maneja (como sucede con el SUP y la F.I. de canotaje y la de surf). En caso todo fluyese con armonía, tomaría aaaños para que sea aceptada por el COI. Tendrían que ponerse a crear federaciones nacionales por todos lados para que la constituyan. (Casi ningún país cuenta con una federación específica de Bodyboard).

Entonces, si el Bodyboard en el Perú se desliga de la FENTA solo haría todo más difícil. Si el IPD ve que internacionalmente todo se maneja con un solo ente, no entendería por qué acá en el Perú tendría que ser diferente. Pondría demasiadas trabas para que se separen. Además, lo que les interesa es el deporte olímpico. Si esa supuesta federación nacional de bodyboard empieza a tener problemas con la ISA, que es la que está afiliada al C.O.I., el IPD iría quitando su interés. Por otro lado, la subvención que da el IPD para cada disciplina de una federación depende de sus resultados en eventos representando a Perú (Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, JJOO). Más aún si tienen posibilidad de medalla, entonces la carta está en entrar a esos juegos de Santiago 2023 y por ahí sacar el apoyo.

¿Por qué no creamos clubes para tener votos y por lo tanto más peso en la federación?

Ok, si existen realmente clubes organizados que tengan el interés de promover el deporte y al mismo tiempo son auto sostenibles, excelente porque esto ayuda a desarrollar y descentralizar el deporte. Pero si no, retrocederíamos aún más.

¿Por qué creen que desafiliaron a la directiva de la FENTA y estamos con grupo de trabajo?

La situación real es que hace un año tenían que actualizar los estatutos (por temas de la Ley General del Deporte) y no lo hicieron. Sí, algo que parece así de simple, pero en verdad no lo es. Para actualizarlos tienen que convocar una reunión donde estén más de la mitad de los clubes y estos no se presentan. Esto sucede porque: No tienen presupuesto para venir desde lejos, no tienen actualizados sus padrones, no tienen al día sus estados financieros, no tienen alguien que los represente o simplemente ni siquiera hay un secretario para que mande la carta con el poder para que otro se haga cargo de la votación.

Estos clubes nacieron con todas las buenas intenciones, pero si el único fin era ganar un voto y no tienen realmente como ser auto sostenibles, solo van a estancar al deporte. Seamos sinceros, nadie trabaja gratis y esos temas de papeleo cuestan dinero. Cuesta mantener a un tesorero, cuesta tener a un contador y cuesta mantener a una persona a la cabeza de la institución con todos los problemas que existen de por medio. ¿Entienden por dónde va la figura? Si ahorita no son capaces de organizarse, imagínense si se comienzan a crear clubes por todos lados con ese único fin de ganar más peso… de acá a dos años vamos a estar peor que nunca. Sino miren a la federación de Básquet que ni siquiera pudo participar en sus propios Panamericanos.

Espero no me tomen a mal. Lo que más quiero es que la situación actual del bodyboard nacional mejore, que se desarrolle más el surf (en todas sus formas) y que se pueda utilizar como herramienta de cambio y crecimiento para el país.

El bodyboard es alucinante y está claro que pega mucho más que la tabla en el Perú. A diferencia del shortboard que se encuentra concentrado mayormente entre Lima, Trujillo y Piura, el Bodyboard si ha logrado esparcirse por toda la costa peruana. Eso es muy poderoso, tenemos que potenciarlo y desarrollar nuevos talentos, darles exposición, apoyo, generar escuelas, campeonatos, clubes de verdad (no solo organizaciones fantasmas con intereses de por medio) y que se sigan organizando este tipo de reuniones que suman demasiado al deporte. Dios quiera que incluyan el Body en esos Panamericanos para que se crezca de esa forma exponencial. Pero ya sea que se dé o no, igual a empujar el coche entre todos que la formula creo está en la unión y en la comunicación.

Situación actual del bodyboard nacional
Foto: Surf Place Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *