El corte hizo lo suyo y vivimos un campeonato con una emoción nunca antes vista… Les traemos acá las 5 historias más grandes que nos deja el Margaret River Pro.
Matthew McGillivray
El sudafricano llegó a Margaret casi sin esperanzas… se encontraba en el puesto 32 del ranking y con toda esa gente adelante, necesitaba un resultado inédito para conseguir su clasificación. Su campaña no arrancó bien al caer a la ronda de eliminación… En esta se enfrentaba al rookie Samuel Pupo y a la estrella Seth Moniz. Para sorpresa de todos, fue el hawaiiano quien terminó eliminado.
Su reto más dificil llegó en la ronda de 32 donde correría contra el número 2 del ranking, Kanoa igarashi. McGillivray sacó toda la garra en los últimos minutos y se pudo anteponer al japones. Aún faltaba mucho trabajo por hacer, pero uno a uno fueron cayendo sus principales rivales y sorprendentemente al terminar el día el objetivo se había hecho mucho más accesible. Si Matt avanzaba un heat más, estaba dentro.
Con toda la presión encima, Matt corrió como un veterano, relajado, seguro de si mismo y con harto poder. Eliminó a Pupo en la ronda de 16 y consiguió su reclasificación a pura garra… luego de eso el sudafricano continuó endomoniado eliminando a Italo Ferreira y se quedó con el 3er lugar del campeonato.
Young Woman Power
9 del top 10 de las mujeres quedó eliminado por el gran surfing que venían trayendo las chibolas. Para las semis teníamos a 3 buscando su reclasificación. Gabriela Bryan lo consiguió al eliminar a una de las favoritas (Courtney Conlogue) y meterse en la final. Por otro lado, al Bryan meterse a la final, le puso la tarea más complicada a Nichols, quién ahora debía ganar el evento para conseguir su cupo.
A Isabella no le temblaron las piernas y con autoridad fue con todo a la final y consiguió su primera victoria en un CT. Con eso saltó 8 posiciones y ahora se encuentra en el número 4 del ranking con miras a las WSL Finals.
Estrellas se despiden del tour
Por el lado de las mujeres perdemos a 2 de las más grandes surfistas. La Hawaiiana Malia Manuel no logró hacer el corte por tan solo una posición en un día devastador para ella. Asimismo, la estrella australiana, Sally Fitzgibons se despide del tour luego de 14 años sin perderse ni una sola fecha del circuito.
En el lado de los hombres son varios los que ya no estarán en el dream tour… Empezando por nuestro guerrero Lucca Mesinas que sabemos que regresará más fuerte que nunca. Perdimos al ganador de varios CTs Owen Wright, a dos de los top 5 del año pasado, Morgan y Conner, se van los jóvenes talentos Fioravanti y Lau, la rebelación del año Joao Chianca, entre otros…
Lo positivo de esto es que ahora tendremos 8 paradas del CS que estarán malditas para ver.
La promesa se cumple
Como todos deben saber, Jack Robinson es la máxima promesa del surf australiano prácticamente desde que nació… Basta decirles que su primer CT fue a los 13 años, una locura. Para sorpresa de muchos, el año pasado recién fue su primera temporada completa en el tour y el desempeño del australiano no fue el mejor. Estuvo a punto de desclasificar, pero logró un hecho histórico con una ganada en la última fecha que lo metió dentro del tour nuevamente.
Este año parece que al fin se empieza a cumplir la promesa. Sorprendentemente en Pipe no alcanzó un buen resultado, pero luego empezó su buena racha con un 5to en Sunset, 3ro en Bells y su primera victoria en casa. Con este último resultado escaló 10 posiciones y ahora se encuentra 3ro en el ranking siendo un fuerte contendiente a las Finals.
Los WSL Finals se empiezan a calentar
Dejamos el “cut” atrás y ahora toca enfocarnos en los WSL Finals. 5 fechas más donde los surfers dejaran todo en el agua para meterse en ese anhelado evento. El año pasado tuvo un sinsabor porque 2 de los surfers que llegaron no iban a meterle tanta emoción al asunto (Morga y Conner). Pero este año la cosa empieza a pintar mas interesante.
Así como está ya estaría de ptm, pero no me molestaría si por ahí se suma Kanoa, Griffin, Jordy, Kolohe o hasta un Medina que tiene ciertas chances de lograrlo con su regreso al tour.
Por el lado de las mujeres la competencia estará loquísima. Tendremos a solo 12 competidoras por evento, quiere decir que solo 4 no harán los 4tos de final… O sea todo menos de semis, será un mal resultado y veremos cambiar la tabla constantemente.
Vemos a Lakey, Johanne, Steph y Tati fuera del Final 5… así que estamos seguros que saldrán a matar y atentos con Tati que estando última en el ranking, teniendo una victoria y siendo favorita para G Land, podría catapultarse de frente a esa zona de clasificación.
Finalmente, hay otro punto crucial para los rankings y súper extraño de este año. Nadie ha ganado más de una fecha en lo que va de la temporada y eso solo ha pasado 1 vez en la última decada. Quiere decir que los rankings están apretadazos tanto en hombres como en mujeres y que la acción estará asegurada.