VÍA SURFING – CAP 34: Un peruano en el CT

Por Pamela Álvarez Calderón B.

Ese día, entré al App de la World Surf League para ver si ya estaban definidos los heats del CT de México y lo que vi, no lo podía creer. No solo estaban definidos los heats sino que lo que estaba viendo, no me lo esperaba.

Fue como: “¿en serio?”, ”¿cómo así?”.  Y al mismo tiempo como: “qué pajaaaaaaaa!”.

Recuerdo haber dicho en voz alta: “Nooooooo, Lucca va a correr el CT de México”.

Y lo segundo que recuerdo haber hecho es escribirles a mis amigos de Surf Place Perú para comprobar si lo que estaba viendo era verdad.

Y sí. Lucca Mesinas, nuestro Lucca, estaba programado en el heat 2 del Round 1 del CT en Barra de la Cruz, México!!! Luego me enteraría que por sus buenos resultados, entre ellos, su destacado 5to. puesto en Tokyo 2020, había recibido la invitación para participar. Y adivinen quién iba a estar ahí para verlo en vivo y en directo desde la arena de Barra de la Cruz???

Lucca en Barra de la Cruz. Foto: Vía Surfing

<<< R E W I N D <<<

Desde que sigo el deporte y los eventos del CT me he preguntado: ¿cuándo llegará el día en que uno de los tantos surfers peruanos, que además son unos capos, llegará al CT? Me moría de ganas de ver a un peruano en acción ahí, codeándose con los más bravos, en lo que podríamos denominar la primera división del surf mundial. Ese grupo soñado de solo 36 surfers que se disputan el título mundial en diferentes fechas durante el año, corriendo en las mejores olas del mundo.

Siempre pensaba que si ya ver un CT en vivo es increíble, ver uno con un peruano, compatriota rojiblanco, compitiendo ahí, debiera ser lo máximo de emocionante. Y esperaba ese día con ansias. Pues señores y señoras, Lucca Mesinas me concedió ese deseo hace unas pocas semanas atrás. Vi a un peruano en el CT. Vi a Lucca en Barra de la Cruz.

<<< F O R W A R D  <<<

Así que, después de creerme la noticia y de ponerme feliz y de tener una motivación más para viajar a ver el evento en México, llegó el primer día del campeonato en Barra de la Cruz. Barra, como le dicen los locales, es una playa preciosa, en serio, peeeeero ese primer día del campeonato, tempranito en la mañana, no se apreciaba en su máxima expresión porque estaba recontra nublado. Obvio que eso no impedía disfrutar del showsazo, pero lo cuento porque fue uno de esos días raros en esa zona, con mucha neblina.

Era un inicio de campeonato perfecto. ¿Por qué digo esto? Porque en el heat 1 corría el King Kelly Slater y en el 2do. heat corría Lucca. Así que con más ganas que nunca, ese día madrugamos para llegar tempranito a la playa. Luego de manejar aprox. 35 minutos y pasar por todos los controles de seguridad, porque el evento era cerrado para el público, estábamos en la playa listos para verlo todo todito (¿Que cómo entré si el evento era cerrado? Eso se los cuento en otra columna).

Lucca en Barra de la Cruz. Foto: Vía Surfing

Y súper puntual, empezó el heat 1–K. Lo bauticé como heat K porque corrían: Kelly, Kolohe y Kanoa, hitsazo K pues! Y mientras veía a esos monstruasos, no podía creer que Lucca iba a correr el siguiente heat. Y le tocaba con Griffin Colapinto y Jadson Andre.

Desde que vi esa programación, yo dije, Lucca pasa. Primero o segundo, pero pasa. Y es que con Jadson me pasa algo, siento que es un súper surfer, se le ve súper dedicado, buena gente y todo bien, pero siento que le falta ese cachito de suerte o de esa estrellita que te tiene que iluminar a veces para que las cosas sucedan. Y eso, llamémosle suerte o alineación de astros o lo que sea, yo siento que Jadson no la tiene. Espero que la tenga algún día, claro que sí. Pero eso es lo que siento con él ahora. Entonces por eso, y porque obviamente Lucca está corriendo increíble hace tiempo y tiene surfing más que suficiente para hacerle frente a cualquiera del CT, es que yo le tenía toda la fe del mundo.

Y mientras el heat 1 iba terminando con Kolohe primero, Kelly segundo y Kanoa pasando a la Elimination Round, Lucca ya estaba en el agua para empezar su heat.

Y en serio, la sensación de tener a un peruano en el agua, compitiendo en ese CT mexicano, asuuuu, era como la emoción completa. Fue todo lo que pensé que podía ser. Esa emoción que normalmente sientes al estar en un evento como ese, se vuelve mucho más potente porque tu hermano peruano está en el agua representándote, dándolo todo. Son esos momentos en los que sientes ese orgullo de ser peruana que se te sale del pecho. Esa emoción que quisieras transformarla en grito para que todos se enteren que eres peruana. Hasta ahora no me perdono no haber llevado mi bandera. Pero aun así, creo que por mi emoción y mis gritos, todas las personas que estaban cerca se enteraron de que era peruanaza!

Orgullosa me la pasé viendo el heat, disfrutando de cómo Lucca elegía bien sus olas, hacía maniobras con ese estilo preciso que tiene, esperaba las secciones que hay que esperar para atacar luego y nada… viendo todo lo que había estado esperando ver por tanto tiempo. A un peruano en el CT, en vivo, que encima la estaba rompiendo.  Y los minutos pasaron, terminando el heat con Colapinto primero, Lucca segundo y Jadson tercero. Así que Griffin y Lucca pasaban directito al Round 3, sin escalas. Epico!

Emocionada mal, celebré en la playa.

Lucca en Barra de la Cruz. Foto: Vía Surfing

Al día siguiente, Lucca corría en el heat 5 del Round 3, esta vez le tocaba con Morgan Cibilic. El australiano de 21 años venía siendo la sorpresa del año, su primero en el tour y estaba en lo alto del ranking. Iba a ser un súper enfrentamiento que tenía muchas ganas de ver. Ese día, el cielo estaba totalmente despejado y el sol brillaba con fuerza. Hasta que llegó el momento. Se estaba corriendo con heats traslapados, es decir que corren 2 heats al mismo tiempo pero con mayor duración, en este caso eran 45 minutos. La primera mitad del tiempo la prioridad la tiene un heat, y la segunda mitad, el otro. Así que Lucca estuvo en el agua al mismo tiempo, no solo con Morgan, sino con Adriano y David Silva, y luego con Fioravanti y Owen Wright.

Era más increíble aun verlo en el agua al lado de tremendos monstruasos, mostrando que estaba a la altura de todos ellos y de cualquiera del CT en realidad, mostrando que podía ganarles, mostrando que él pertenece a esa élite. Y así fueron transcurriendo los minutos y con un mar un poco “demorón”, creo que Lucca no encontró las olas con las que pudo demostrar su mejor surfing y lograr scores más altos. Si bien corrió increíble igual, Morgan encontró olas más grandes, creo yo, y bueno, hizo bien su trabajo pasando él a la siguiente ronda.

Gran experiencia, gran aprendizaje, gran participación. Lucca me hiciste sentir tan pero tan orgullosa de ser peruana en esa playa mexicana, que te lo agradezco en serio.

Nos comunicamos por redes, intentamos lograr encontrarnos para que le pudiera hacer una entrevista o nota para mi Instagram (Vía Surfing por si acaso, empieza a seguirme si aún no lo estás haciendo jajaja), pero el Internet en el evento era muy malo y nunca lo pudimos lograr. Y fuera del evento, él estaba en la burbuja de la WSL, donde los surfers no podían salir del hotel ni ver a nadie. Buuuu, me quedé con las ganas. Pero no importa, estoy segura que vamos a tener muchas más oportunidades, porque pronto, muy prontito, quizás este mismo año, vas a clasificar al CT para hacer el año completo Lucca.

Lucca en Barra de la Cruz. Foto: Vía Surfing

Y así va terminando esta historia de cómo vi a un peruano en el CT. Y no solo eso. Si es cierto lo que leí por ahí, que Lucca ha sido el primer peruano en ganar un heat en un evento del CT -que creo que sí es cierto- pues puedo decir entonces que estuve presente el día que Lucca Mesinas hizo historia en el CT para Perú. Y lo más paja es que esto, solo es el comienzo.

Ahora mismo, tanto Lucca como otros guerrerazos peruanos y peruanas están compitiendo en los Challenger Series que dan cupos para el CT del 2022. Mucha suerte a todos ellos, son unos capos y estamos con ustedes, apoyándolos siempre.

Así que Lucca, muy prontito te podré volver a ver en el CT, no lo dudo, para disfrutar de tu increíble surfing y de la alegría de sentirme más peruana que nunca con un hermano en el agua! Prometo llevar nuestra bandera la próxima vez.

Lucca y yo en los Panamericanos Lima 2019. Foto: Vía Surfing

Nos vemos el próximo jueves, chau!

*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Kontiki

Por Diego Flow. ¡Hola! Soy Diego Flores, pero por cuestiones de la globalización y la vida, muchos me conocen como

Read More »
Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?