En “Naima Green’s, An Insider’s Guide to Surfing”, publicado en 2014 refiriendose a las mejores marcas de tablas, Green dijo: “Una de las mejores cosas del deporte del surf es que solo necesitas tres cosas: tu cuerpo, una ola y una tabla de surf”. Dos de los tres elementos mencionados son un hecho. Eso es con lo que tienes que lidiar como surfista. El tercero es el que debes elegir con sensatez. Por lo tanto, debes estar atento a la mejor marca de tablas de surf para esa experiencia de surf superior.
Con más de 400.000 tablas vendidas cada año, ¿Cómo saber qué marca es la mejor? ¿Vas a pasar tu tarjeta de crédito por la marca cuyo sticker has visto en la tabla de surf de algún pro? ¿O probarás cada una de las marcas que encuentres mientras examinas tus habilidades de surf, para dejar que ambas decidan por ti?
Hay tablas largas, tablas cortas, fish, funboards, la lista continúa para los diferentes tipos de tablas de surf. Cada uno tiene su diferenciación en cada detalle: forma, contorno, sistema de quillas.
No te abrumes demasiado con todas las marcas de tablas que hay en el mercado. Como ocurre con la mayoría de las cosas, el hecho de que una marca sea utilizada por alguien popular no significa que sea la adecuada para ti. Acá una lista de las mejores marcas de tablas, 7 shapers internacionales que tienes que conocer.
#1. Chilli Surfboards
James Cheal ha estado surfeando desde que tenía 13 años. Durante su adolescencia se abrió camino en Sydney para comenzar a trabajar en una empresa de tablas de surf. Lijó y barrió pisos por muy poco dinero. Fue en 1995 cuando shapeó por primera vez su tabla de surf. Tenía 22 años.
Sin mucha expectativa, la metió al mar y se sorprendió de que funcionara como él quería. 2 años después y habiendo hecho ya unas cuantas tablas desde cero, fundó Chilli Surfboards en una pequeña fábrica en Brookvale, Australia.
Las tablas de surf Chilli presumen de atención a los detalles que no encontrarás en otros lugares. Dedican mucho tiempo y esfuerzo a asegurarse de que sus tablas sean únicas y poderosas. Desde el tapón para la pita diseñado por Futures fins hasta las incrustaciones de carbono, la fabricación es excepcional.
Las tablas de surf Chilli se adaptan a todos los niveles de surf y a todo tipo de surfista. Está esa tabla Chilli que corre el hijo de 7 años de tu vecino y también está esa tabla Chilli con la que Andy Irons salió campeón mundial de la WSL en el 2004 (ASP).
#2. FireWire Surfboards
FireWire es una combinación de diseños de entusiastas/diseñadores de tablas de surf Rob Machado y Dan Mann. Están dedicados a mejorar la experiencia del surf mientras minimizan el desperdicio que dañan el medio ambiente. Sus esfuerzos se centran principalmente en reutilizar los residuos.
Como ocurre con cualquier proceso de fabricación, la construcción de tablas de surf y sus accesorios genera residuos. Están presionando para lograr el objetivo de cero basura. A lo largo de los años, han mantenido el polvo de espuma de EPS fuera de los vertederos. Lo hacen convirtiéndolos en superficies transitables.
Las tablas de surf FireWire utilizan una construcción patentada para producir una tabla más liviana y resistente que las tablas de surf de PU (poliuretano) convencionales. Esta tecnología da como resultado una densidad mínima con solo 1 libra de espuma EPS (poliestireno expandido). Las forradas de las tablas de surf FireWire están compuestas de fibra de vidrio y resina epoxi.
Sus variaciones de tablas de surf incluyen el modelo FST-Springer y el Rapid Fire. El Springer es su variación donde hay un alma de balsa adicional en el centro de la tabla de surf para mayor rigidez. El Rapid Fire es aquel en el que hay una libra extra de espuma EPS.
#3. Channel Islands Surfboards
Creada por Al y Terry Merrick en 1969, Channel Islands Surfboards se ha comprometido con el rendimiento y la calidad empleando perseverancia, innovación y originalidad. Han pasado de ser operaciones locales de base a una organización progresiva, que atiende continuamente a los surfistas independientemente de su nivel y experiencia.
Al Merrick ha sido una de las personalidades más importantes e influyentes en la historia de la creación de tablas de surf. Creó planes para el crecimiento de las tablas cortas desde que todavía tenían 12 pies de largo y estaban hechas de plástico barato. Desde entonces, han ido innovando los diseños más vanguardistas del mercado.
Channel Islands Surfboards se mantiene constantemente como una de las mejores marcas en el negocio. Con su premio “Tabla de surf del año” por su modelo Average Joe, no es de extrañar que los mejores surfistas del mundo como Taylor Knox, Kelly Slater y Lisa Anderson las usen. Shaun Tomson ganó su título mundial de 1977 usando una tabla de surf Al Merrick.
45 años después, siguen en la cima de su juego. Incluso cuando Merrick tuvo que dejar que Burton Snowboards los adquiriera en 2006. El cierre inesperado de Clark Foam fue un gran golpe para Channel Islands Surfboards. Afortunadamente, con las nuevas tecnologías y con la experiencia de Burton en investigación y desarrollo, las tablas de surf sobrevivieron y siguen golpeando ola tras ola.
#4. Lost Surfboards
Cuando Matt Biolos salió de la escuela secundaria a finales de los 80, había estado trabajando con tablas de surf. Entonces le gustaba el snowboard. Él y su grupo de amigos se hicieron un equipo de fútbol. No estaban demasiado preocupados por ganar ningún juego, por lo que se llamaron a sí mismos “Lost Team (Equipo perdido)”.
Con el tiempo, comenzó a aprender más sobre tablas de surf. Su primer intento en 1985 de shapear tablas le llevó a vender 20 tablas en el primer año. Pensó que un logotipo podría ayudar a atraer a más compradores, por lo que comenzó a pintar a mano “Lost” en todos lados.
Su entorno de trabajo incluía maestros shapers como Tim Patterson y Jim Fuller, así como algunos buenos surfistas. A medida que su logotipo pintado a mano se hizo popular, surfistas como Christian Fletcher y Matt Archbold consiguieron que hiciera trabajos de pintura en sus tablas. En 1992, se aventuraron a producir camisetas con su logo pintado a mano, Lost.
Uno de los aspectos más atractivos y únicos de Lost Surfboards ha sido la gama de colores y diseños visuales de las tablas. Este arte se ha logrado gracias a los esfuerzos de famosos artistas gráficos de tablas de surf como Sean Spoto y Drew Brophy.
#5. JS Industries
JS son las iniciales del shaper australiano Jason Stephenson. Con sus muchos años de experiencia en el mundo del surf, se preparó para el éxito cuando lanzó JS Industries en Australia. Joel Parkinson es el socio de Jason en esta empresa.
La afición de Jason por el surf comenzó cuando tenía cinco años. Le debe al mundo que tiene la suerte de hacer las cosas relacionadas con el surf: surfear, viajar, competir y shapear tablas para todos los surfistas del mundo.
Las tablas de alto rendimiento de JS Industry hicieron que su marca fuera respetada y muy buscada. Todos quieren tener en sus manos JS Monsta y algo de JS Lowdown también. Estos están bien revisados por su velocidad y maniobrabilidad.
Las tablas de JS Industries han sido usadas por algunos de los mejores surfistas del mundo. Algunos de ellos incluyen a Bruce Irons, Joel Parkinson, Luke Egan y Marc Acchilupo. En las propias palabras de Jason, describe sus productos como la culminación de sus experiencias de vida, combinados con conceptos que funcionan con las mejores olas en todo el mundo.
#6. Haydenshapes Surfboards
Fundada en 1997 por Hayden Cox, Haydenshapes Surfboards es una marca de tablas de surf de rendimiento moderno inspirada en el diseño, la tecnología, la innovación y la estética simple / limpia. Esta marca es conocida por su diseño de tabla de surf galardonado y más vendido en todo el mundo: Hypto Krypto.
El proceso de fabricación de Haydenshapes es exclusivo de su marca. Su tecnología patentada FutureFlex y su aplicación de PE personalizada están siendo realizadas por sus expertos artesanos en sus instalaciones personalizadas en Sydney. También tienen su línea de producción subcontratada en Cobra, Tailandia.
Sus tablas de surf se caracterizan por centrarse en construcciones modernas, ofreciendo innovación y funcionalidad al surfista. Los modelos más conocidos de su línea incluyen Holy Grail, apto para todo tipo de olas, Hypto Krypto, la tabla más versátil según los Premios de la Industria del Surf de Australia, White Noiz, que garantiza versatilidad y diversión con olas pequeñas, y Plunder, una gran cantidad de velocidad y muchos estilos para tu surf.
Su oficina principal está en Sydney, Australia, pero se están expandiendo y abriendo su primera sucursal en EE. UU. En El Segundo, CA.
#7. South Bay Board Company
Con sede en South Bay en Los Ángeles, California, South Bay Board Co. es una empresa de tablas de surf “soft top” que se especializa en tablas de surf para principiantes, tablas de surf híbridas, tablas de SUP y una amplia gama de accesorios de playa. Son una de las mejores marcas de tablas de surf para principiantes, principalmente por su colección híbrida.
Sus tablas de surf híbridas de soft top son las tablas de referencia para los surfers avanzados en olas más pequeñas. Si todavía estás tratando de acostumbrarte a las olas, puedes subirte a sus paddles .
La tecnología que utilizan para mantenerse al día con la cultura del surf convencional incluye confiar en la construcción de espuma IXPE de alta densidad. Se agrega su sistema estabilizador de tres quillas con con rocker redondo que ayudan a las tablas a atravesar las olas con mayor facilidad.
Artículo adaptado de Surf Hungry.