10 olas para surfear en Perú

Perú está bendecido por tener muchísimas playas y olas todo el año. En el norte tenemos olas de clase mundial comparables con Indonesia. Mientras que en lugares como Punta Hermosa y la Costa Verde, tienes una gran variedad de olas con formas y tamaños para todos los gustos. El único defecto podría ser que el agua no es caliente, pero calidad de olas solo se compara con pocos lugares en el mundo como el milagro de las 8 millas en el North Shore de Hawaii, algunas cosa de calidad bastante cerca solo se comparan con pocos lugares en el mundo como El milagro de las 8 millas en la North Shore de Hawaii, algunas costas de Australia y otros sitios remotos en el mundo.

Aquí te traemos un lista con algunas olas que definitivamente tienes que correr en Perú. No son necesariamente las mejores pero si tienen algo que las hace especial y que las vuelven un lugar digno para parar en tu paso por la tierra Inka.

  1. La Isla

Ubicada en el distrito de Punta Hermosa, es una de las olas más icónicas del Perú. Es un point break derecha con bastante recorrido y fuerza. Puede llegar tranquilamente a mas de dos metros y si te agarras una buena tendrás una larga pared para meterle todo el power surfign. La Isla es la ola que vio crecer a muchos de los mejores talentos de Punta Hermosa como Anali Gómez, Jonathan Gubbins, Joaquín del Castillo, los hermanos Galdoz, Cesar Bauer y por su puesto Sofia Mulanovich. Es fácil encontrarte a leyendas locales como Pakichay y Herbert Mulanovich disfrutando de un buen día en La Isla. Esta playa siempre tiene olas, pero para agarrarlo bueno, necesitas un swell Sur Oeste de buen tamaño y marea de preferencia baja o media.

  • Chicama

La ola mas larga del mundo tiene que estar en la lista de todo surfer. Un paraíso en el desierto que parece de otro mundo con un corduroy de olas sin fin. Te recomendamos entrenar tus piernas porque las vas a necesitar para correr sus mas de 2 kilometros. En los días buenos la corriente es brutal así que lo mejor es alquilar un sodiak y quedarte solo con la mejor parte de la sesión. Toda la playa tiene una mística milenaria que solo es posible sentir estando ahí, así que no la pierdas de vista.

  • Máncora

Antes de ser el escape favorito de muchos para tener sol y fiesta, los primeros que fueron ahí, después de los pescadores claro, fueron los surfers. La izquierda super divertida y el agua caliente hacen a Máncora una de las olas favoritas de todos los peruanos. Casi siempre tiene su crowd pero con respeto siempre puedes gozar de buenas olitas en Mancortia. La ola es una de las más rippeables del mundo, literal te permite practicar todo tipo de maniobras y divertirte con todo tipo de tablas. Además, no importa que nivel de surfing tengas, si sabes irte de costado, la vas a disfrutar. El máximo consejo es que se levanten temprano, la mayoría de gente sale de fiesta y las escuelitas arrancan a partir de las 9 o 10 am, así que si madrugas tendrás mucho más opción de vacilar y a parte con condiciones glass que no tienen pierde. Por otro lado, Máncora ya está viene produciendo grandes talentos como Lucca Mesinas, que estará en las olimpiadas de Tokyo y los hermanos Rios.

  • Lobitos

Lobitos es el sueño de todo tablista… un pueblo que gira en torno al surf y que lo único que interesa es correr olas, comer rico y dormir bien para estar listo para la siguiente sesión. La ola principal lleva el nombre de la ciudad, “Lobitos”, una izquierda perfecta un poco más parada que Chicama y con buen recorrido, en sus días buenos con la arena en su lugar correcto puedes ganarte no solo con secciones para romper, sino hasta con un par de buenos tubos. Por otro lado, en la misma costa tienes unas 7 olas diferentes para escoger y dependiendo de la época del año siempre hay al menos una que está funcionando épico. Lo único malo es que Las playas de Lobitos no son lo mejor si alguien de la familia no es surfer, debido a que el viento no te permite disfrutar mucho del sol en la arena… así que tomen en cuenta eso a la hora de planificar el viaje.

El Hueco

El Hueco es la ola más demandante en la zona de Lobitos, una izquierda con un tubo súper seco y pegado a las piedras que si eres un surfista experimentado gozarás al máximo. Esta ola se encuentra a solo unos metros al sur de Lobitos y funciona normalmente entre Julio y Noviembre cuando entran buenos swells.

El Hueco no es una ola apta para todo público, pero a diferencia de otras olas tubulares en el país, es un poco más amigable con el crowd… así que si tienes buen nivel y respetas a los locales podrás irte con un par de momentos épicos grabados en la mente.

Por otro lado, “Piscinas” es una izquierda más corta que Lobitos, pero súper parada y con secciones para romper desde el point hasta la campana en la orilla.

  • San Gallan

Probablemente sea la ola mas complicada de llegar a correr de la lista porque involucra un viaje en lancha de unas horas, pero una vez que llegas tendrás una verdadera “San Ganancia”. Ubicada al sur de lima en Paracas esta ola revienta en la isla de San Gallan en la reserva natural de Paracas. Es un lugar hermoso donde hay poca presencia humana y abundante en animales como lobos de mar, pingüinos del Humbolt, aves, peces y por su puesto en derechas perfectas. Para correr esta ola tienes que madrugar bastante para hacer el viaje en bote y poder disfrutar una buena sesión antes que entre el viento (las famosas paracas) y afecte la ola.

Si estás en Perú y entra una crecida sur de buen tamaño, es una súper oportunidad para conocer otra de las grandes culturas peruanas, salir de la ciudad y disfrutar de toda una aventura surfer.

  • La Pampilla

Nada más clásico que un día en la pampi bay. Ubicada en medio de la ciudad en la Costa Verde, La Pampi es perfecta para darte una escapada a mitad del día y agarrar unas olitas. Es una de las mejores olas para longboard en Lima, de hecho,vas a encontrar a harto tío pampillero caminando en su log tirando buena vibra.

Si bien la pampi tira buena vibra y es buena para correr unas buenas olitas de point break, si quieres algo más rápido y para romper, unos metor al costado tienes Punta Roquitas. Esta es una súper opción en ola en la Costa Verde, tiene olas rápidas para ambos lados con secciones para romper y tirar un par de aéreos. Además, hay opción para que todos corran y el crowd no es un mayor problema. La verdad es que toda la Costa Verde es una bendición, no muchas grandes ciudades tienen tantas olas, tan constantes y tan cerca.

  • Cerro Azul

Esta playa que fue visitada por Los beach boys y mencionan en su canción Surfing Safari, está a 130 km al sur de Lima y con las condiciones correctas te puedes agarrar una de las mejores olas de la capital. Si bien no es un tubazo como varias caletas que hay camino al sur, es una izquierda larga que hace acordar un poco al norte del país. Es perfecta tanto para tabla chica, longboard, aprender o disfrutar del día de playa con la familia. En caso el mar esté muy grande también hay una derecha al otro lado del muelle que se pone bastante buena.   

  •  La Herradura

Una de las playas más icónicas del Perú. Sobre todo porque es una ola de clase mundial que se encuentra a solo 15 minutos de la Ciudad. Lamentablemente por un fallido intento de construir una pista al lado del mar, malograron toda la playa y esto hizo que deje de ser un playa bonita para tomar sol o surfear en los días pequeños, pero si entra una crecida sólida, agárrense porque podrán correr olas arriba de la cabeza y encontrar un par de tubos pesados.

La ola tiene 3 secciones bien marcadas, la primera que revienta al lado de las piedras y tiene un super drop y una sección para meter una buena maniobra, luego en la segunda se pone un poco más gorda como para carvearla y prepararte para encontrar un tubo pesado en la tercera… no es el tubo más limpio y fácil de correr, pero te puede regalar una súper visión y llevar tu adrenalina al límite. Es una ola para gente con nivel intermedio o avanzado y tengan por seguro que si revienta, va a haber un crowdsazo. Lo bueno es que si estás de vacaciones podrás entrar entre las 9 am y 3 pm que varios estarán trabajando y no estará taaaan heavy y encontrarás una que otra que se pase sola en la segunda sección.

Punta Rocas

A 45 minutos al sur de Miraflores se ubica una de las playas más constantes del mundo. Punta Rocas tiene olas ya sea que el mar esté de 1 pie o de 12 pies, si vas a esta playa preparate para agarrar unas buenas bombas. Esta es una ola predominante hacia la derecha que te exige correr con una step up y sacar toda tu linea de power surfing. Además tiene una bonita playa para veranear y se ha hecho conocida por los reconocidos eventos internacionales que se han realizado. Desde 1965 con uno de los primeros campeonatos mundiales y el Peruano Felipe Pomar llevándose el título, hastaeventos como el mundial ISA o los juegos Panamericanos de Lima 2019. Así mismo, aún no está abierto al público debido a la pandemia, pero esta playa cuenta con una de las más grandes infraestructuras sino la más grande del mundo dedicada al surf. El Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas (CAR) cuenta con la última tecnología de entrenamiento para el surf y vale la pena pasar a verla (cuando esté habilitada).

Imposible no quedarnos cortos con una lista así en un país como Perú… pero si tienen tiempo, dense un espacio para buscar olas como Señoritas, Caballeros, Bermejo, Pico Alto, Piscinas, Los Órganos, Huanchaco, Pacasmayo, entre muchas otras que dependiendo de su nivel, les darán recuerdos increíbles de nuestro país. Solo no se olviden de cuidar las playas, respetar a los locales y tirar harte buena vibra, que así estaremos más que felices de recibirlos con los brazos abiertos.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?