Los campeones

Mis pensamientos sobre los nuevos campeones es algo raro: en los hombres Toledo me parece el justo campeón, pero no me encanta y en las mujeres estoy súper feliz por Steph pero no creo que haya sido la mejor del mundo.

Filipe Toledo

Todo apuntaba a que este sería el año de Toledo. La final nuevamente en Lowers, la ausencia de Media y después la lesión de JJF lo hacia el claro favorito para llevarse el título. La mayor parte del año yo también lo apoye, después de todo la estaba rompiendo. Había logrado 5 finales en 9 eventos ganando dos de ellas y era el líder del tour.

Pero en Tahití dejó de ser mi favorito. Ese heat contra Kelly y Hedge, cuando Teahupo’o estaba bestia, me la bajó. Filipe tenía ese asterisco de si podía ser relevante en olas de consecuencia y no logró disiparlo. Terminó el heat con solo una ola de 1.87 que agarró literalmente en los últimos segundos. Tuvo prioridad por muchos minutos, pero no apretó el gatillo mientras que Kelly y Hedge intercambiaban bombas.

En el siguiente heat tuvo un par de 7s bien surfeados pero no fueron las meras bombas y no arriesgó tanto. Muchos dicen que Toledo ya estaba clasificado a las finales, que no tenía por qué arriesgar lesionarse o cosas así. En lo personal quiero que mi campeón mundial sea un demente de las olas. Que cuando el mar se pone +10 pies sobre un reef que no se asuste, al contrario, quiero que viva para esos días, como pasa con John, Kelly o Medina que no tienen problema con el “send it”.

Aún así, tenía a Filipe como campeón en mi Fantasy porque no veía que alguien pudiera quitarle el título. Es el claro favorito en este tipo de condiciones, pero cuando vi a Italo en el primer heat contra Kanoa, cambié todo. Puse que Italo llegaba a la final y se llevaba el título (antes tenía que caía contra Ethan). Por más que no tuvo el mejor año, en las finales parecía el Italo del 2019 que salió campeón. Estaba enfocado, rápido, agresivo. Lo vi contra Kanoa y sabía que llegaba a la final.

En la final me pareció que estuvo un poco underscore en sus dos heats contra Toledo. Sí, Filipe estaba corriendo con una velocidad y fluidez increíbles, es el mejor surfer de olas chicas por lejos, pero era bastante repetitivo en sus maniobras. En cambio lo de Italo era mucho más arriesgado y con mayor variedad. Quizá menos estilo pero sacar aéreos en la primera sección es full commitment e innovador. Empezar en el aire, combinar con maniobras y cerrar fuerte es un surf progresivo. Creo que debió ser bien recompensando por los jueces.

Habiendo dicho esto, Filipe es justo campeón. Como dije, 5 finales en 10 eventos. Fue el mejor del año, llegó primero a Lowers y ganó en heats seguidos. Después de muchos años de pelea logra su ansiado título. El sexto para Brasil en ocho años, supremacía total. Bien por Filipe y bien por Brasil, felicitaciones. Pero es un poco raro saber que si las finales hubieran sido en Pipe o Chopes sólido tendríamos otro campeón.

Stephanie Gilmore

Fuck Yeah! Que grande la nueva ocho veces campeona mundial, la indiscutida GOAT.

Definitivamente esta fue la gran historia del día, mucho más interesante que la final brasilera. Que Stephanie Gilmore con 34 años venga desde el primer heat del dia y se enfrente a la que la viene persiguiendo con 5 títulos, fue lo que todos los fans queriamos ver.  

Que tal día el de Stephanie. Al inicio parecía un mal recuerdo de las finales del año pasado, cometiendo los mismos errores.  Parecía que se iba a casa temprano, pero agarró una ola que convirtió en un 7.93 y le cambio el día, porque ahí empezó su momentum que la llevó hasta el título.

No fue en camino para nada facil, con Tati también tuvo una muy dura pelea. Tuvo que sacar un reverse buenísimo para darle vuelta y vencer a la brasilera. Esa maniobra le valió un título Tati estaba dominando ese heat. Después contra la francesa fue mucho más dominante. Tuvo dos 8 que le dieron el control del heat desde temprano. Por último llegó hasta el “boss final” con Carissa Moore que venció en dos heats seguidos. Increíble.

La fortaleza física y mental de Steph para vencer a Brisa, Tati, Defay y luego ir dos veces contra una Carissa fresca fue alucinante. Hace que su octavo título mundial sea aún más increíble, ¿pero es realmente la mejor del mundo este año?

Ella mismo le dijo a Strider después de ganar “me dije a mi misma hay que probar que todo este sistema está mal. Puedes venir desde quinta y ganar un título mundial… Carisa es la campeona mundial para mí porque tuvo la mejor temporada”.

Muy de acuerdo con sus palabras, no creo que Steph haya sido la mejor del año, pero si tuvo el día de días en Lowers y eso la hace 8 veces campeona mundial y GOAT indiscutida del surfing femenino.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?