Las últimas crecidas han estado buenas y “El Templo” ha estado activado. Nuestro campeón mundial de dropknee, Cesar Bauer entro a Pico Alto y estuvo dando la hora para variar. Así que aprovechamos para hacerle unas cuantas preguntas sobre como es correr Pico Alto en Bodyboard.
¡Hola Cesar! ¿Qué tal Pico en bodyboard?
Pico Alto de hecho bien bien complejo… A ver, para que me puedan entender los que corren tabla, el Bodyboard es como el 40% de una Pico Altera. Los corchos son maso un 4.2 y algunas tablas van arriba de los 10 pies. Aparte de eso está el tema de la flotabilidad, como para que saquen su línea, 10 remadas en Bodyboard podrían ser 2 en esas Pico Alteras. Entonces eso hace que primero que nada llegues bien cansado, porque es más de 1 Kilometro de remada para entrar. Segundo, no te puedes posicionar en el point donde los más chargers se colocan porque tú no tienes la misma potencia de remada a largo alcance. En bodyboard más que todo es potencia de corto alcance. Por lo tanto, tú tienes que estar posicionado bastante más abajo y eso hace que la ola esté mucho más vertical. Desde ahí todo se complica y genera una traba bien marcada.
Por otro lado está la línea que tienes, en el bodyboard tienes un área chiquita y no tienes quillas… la quillas vendrían a ser en el bottom el riel interno que es el que clavas, entonces si no tienes una buena línea, en los primeros 2 metros vas a patinar… así de simple es el tema.
Debe ser difícil el drop y más aún en dropknee ¿Cómo te preparas para ese reto?
En dropknee es bien complicado porque, así como en tabla hawaina tú necesitas unos microsegundos para poder pararte o hasta segundos. A esto tienes que tomar en cuenta que en el bodyboard vas más lento al momento de coger la ola, entonces al ponerte en dropknee pierdes más tiempo aún. Esto significa que tu drop va a ser bastante más complicado y riesgoso, vas a bajar mucho más vertical.
Me preparo con la prueba y error, ya vengo practicando dropknee hace bastante tiempo. Acá en Punta Hermosa una buena ola para practicar eso es “El Paso” cuando está bien grande, que es algo similar ya que es una masa y el drop es más vertical que La Isla o Caballeros. De ahí lo principal como en cualquier reto es la mente, si tu mente está solida, estas seguro de lo que haces y estás con buen físico, eso te va a dar la calma y el enfoque para poder lograrlo. La confianza es de lo que más entra a tallar… pero si aún no tienes la habilidad, por más confianza que tengas, no la vas a poder hacer. Se podría decir que la confianza es un producto de la habilidad.
- Acá podemos ver una ola de Cesar Bauer en Pico Alto en el 2013)
¿Necesitas algún tipo de equipo en especial para manejar la velocidad de la ola?
Sobre el equipo especial, yo tengo un bodyboard que es el doble de pesado que los tradicionales, pero el mismo shape que los del día a día. Definitivamente necesitas uno más pesado. Tengo unos amigos de Australia y Hawaii que le ponen plomos adentro del Bodyboard. Así cómo el tow in en tablas hawaiianas que son súper chicas pero son pesadasas para evitar rebotar y que puedas entrar más fácil a la ola.
Si bien uso este bodyboard que es el doble de pesado, es necesario seguir perfeccionando el shape de los de ola grande porque es una gran limitante. Además para hacerla, las condiciones de Pico Alto tienen que ser específicas, de lo contrario en bodyboard sería inviable porque rebotas como sapo. Tiene que estar lo más glass y ordenado posible, de lo contrario rebotas bastante… ya me ha pasado y es un riesgo mucho mayor.
Lo otro también es que no uso chaleco, eso definitivamente te daría una confianza extra… yo siempre ajusto porque no tengo jajaja. La pita también que es corta y de teléfono, se te puede romper al toque. Afortunadamente solo se me ha roto una vez y hace bastantes años, pero lo ideal es usar chaleco. Lo único es que, si quieres usar, tienes que mandarte a hacer uno especial porque los normales generan mucha fricción en los laterales cuando estás remando.
Por otro lado, yo estoy acostumbrado a fondear, obviamente no las campanas o espumones de 6 metros. Pero cuando entra la serie y remo por mi vida, como todos, al tener una tabla que rema menos solo llego al codito y lo tengo que fondear… El chaleco evitaría que pase la ola cómodo, pero al mismo tiempo tienes que encontrar ese balance, ya que el chaleco también te da seguridad.
¿Qué les aconsejarías a los que quieren seguir tus pasos y correr Pico en Bodyboard?
Tienen que ir de menos a más… no pueden querer correr Pico Alto de frente. Yo aconsejaría empezar corriendo Punta Rocas, Peñascal, El Paso para que puedan sacar una buena línea y sobre todo que empiecen a sentir esa sensación que te da correr ola grande. Para mi es totalmente lo opuesto, es otro surfing, tienen que ir de menos a más.
En bodyboard por la falta de quillas no puedes forzar el movimiento, ya sea en el bottom o en los quiebres. Tienes que hacer lo que la ola te permita (por la velocidad y la falta de enganche). Debes jugar bastante con el cálculo de tu propia habilidad y control por la velocidad… eso es solo práctica. De lo contrario vas a querer hacer un bottom en una parte que tienes demasiada velocidad y simplemente no vas a poder controlarlo y te vas a revolcar, la cosa es evitar eso. Tienes que conocer tus límites e ir de menos a más para poder estar calmado.
“Yo creo que con todo esté florazo que te he mandado ya puedes hacer algo Lucas, cualquier cosa me avisas, un abrazo”.
Cesar Bauer