Un peruano en WACO

peruano en WACO

Como ya saben, algunos peruanos están viajando a USA por la esperada vacuna. Los destinos más populares son Florida, California y Texas. La decisión lógica para un surfer estaría en ir a alguna de las costas para ver si puedes aprovechar y correr unas olitas. Pero no se olviden que en Texas también hay una ola que revienta perfecta todos los días del año. Así que hoy les traemos todos los tips para convertir su viaje de vacunación en una strike misión a la famosa piscina de WACO.

Rodrigo Madico es un amigo y hace poco tiempo estuvo de viaje familiar en Dallas y aprovechó en darse una vuelta con su hermano por la ola artificial de WACO. Ellos son como la gran mayoría de nosotros: corren porque es lo que más les gusta y no son pros. Pero igual fueron con todas las intenciones de meter (o intentar al menos) los aéreasos que vemos en Stab High o cuando van los pros a entrenar. No se pierdan la entrevista a un peruano en WACO.

¿Cómo terminaste en WACO? ¿Cómo se llega?

Teníamos este viaje familiar a Dallas bien cortito, de 1 semana, y no teníamos planeado ir a la ola de WACO. De hecho mi hermano que también corre había estado en Dallas pero no se había puesto a investigar sobre la ola ni nada. Y faltando solo 1 semana nos pusimos a buscar, nos dimos cuenta que era la ola de Stab High y donde van todos los pros a mejorar sus aéreos y ahí vimos la forma de separar un día para si o si ir a la ola.

Nos dimos cuenta que quedaba a solo 2 horas de donde nos estábamos quedando. Nos quedamos en Addison, Dallas y si bien 2 horas suena mucho, en verdad no es tan crítico porque son 2 horas de full carretera sin tráfico y con Waze llegas altoque.

Investigando justo quedaban 2 cupos para una sesión de expertos y las chapamos altoque.

¿Qué hay para hacer por ahí aparte de la ola?

La ola queda en “BSR Cable Park” y ahí mismo tienes un montón de actividades para hacer. Playa, piscina y una laguna para los que les gusta hacer wakeboard con unos cables que te jalan y rieles y rampas para hacer trucos. Me parece que en Paracas hay uno parecido. Aparte en Dallas hay muchas cosas que hacer. Además de ir a los centros comerciales, está el parque de diversiones Six Flags y el restaurante de carnes de Salt Bae. La ciudad es súper chévere y la distancia a WACO es normalaza por no haber tráfico.

peruano en WACO

¿Cómo es el complejo donde está la ola?

El complejo es recontra rústico y surfer, bien chevere. Pasas de estar en la ciudad de Dallas que es toda moderna con carreteras y edificios a, primero una trochita para llegar a WACO que te hace acordar a Máncora o Lobitos, y después llegas al ambiente donde se separa entre la zona de surf y la de wakeboard. Nosotros no sabíamos pero también te puedes quedar en el mismo hotel del complejo. Hay un playa grande donde puedes sacar un “box” para ver a la gente corriendo y tener un día de playa buenazo.

¿Cuánto cuesta?

La ola se separa en sesiones privadas y públicas. Dentro de las públicas que es la que yo tuve con mi hermano, se divide en tres: principiante, intermedio y experto. Nosotros sacamos de experto y cuesta $95 + impuestos por sesión. Luego, si quieres alquilar una tabla te cuesta $25 una softboard o $50 una high performance. Aparte tienes un fotógrafo que puedes reservar por $50 por persona.

¿Qué tal la ola?

De hecho la ola es bien extraña, bien diferente al sentimiento de estar en el mar. La ola empieza chiquitita porque es un tumbo que viene desde la pared. Un dato raraso es que tienes que remarla al lado opuesto de lo normal. Si es una izquierda, normalmente remas apuntando hacia la izquierda. Acá tienes que remar apuntando hacia la derecha y apenas te paras ya vas para la izquierda.

Empieza bien suave así que tienes que remarla con todo como, si estuvieras agarrando una cachina o campanita y una vez que ya te paras, te das cuenta del poder que agarra de golpe. Tienes una buena sección de tubo y después otra para pegarle al lip. La ola es bien corta en verdad pero tiene tantas secciones en un corto tiempo que hace sentir que es bien larga. Otro dato para tomar en cuenta es que como la ola es tan fuerte y estas en una piscina, si pagas pato vas a pagar fuerte porque no hay mucha profundidad.

¿Cómo funcionan las sesiones? ¿Cuántas olas te dan?

De ahí investigando antes de ir nos enteramos que el lineup de WACO es uno de los mejores por el sistema que tiene para que la gente no se quede con la idea de que agarraron pocas olas.

Te ponen en grupos de 9 para tu sesión de 1 hora y tienes 30 minutos de derechas y 30 de izquierdas. De ahí a los 9 los separan en grupos de a 3 porque las series vienen de 3 olas. Esas 3 olas vienen seguiditas, en unos 5 segundos ya están los 3 surfers en sus olas. Acaba la serie y en 1 minuto entran las siguientes 3 olas para los siguientes 3 surfers. Tienes 3 surfers esperando sus olas, agarran los 3 altoque, pasa 1 minuto, los siguientes 3 se agarran sus olas, pasa 1 minuto, se agarran sus olas los siguientes 3 y así.

Una caleta para la gente es que las 3 olas que vienen no son iguales. La ola #1 no es tan power como la #2 y #3 y no te tira una buena sección de tubo ni para pegarle tanto. La voz es la #2 y #3 jajaja.

Tienes dos opciones para regresar al point: caminando o remando. Hay un montón de corriente para regresar y el truco es regresar pero pegado al inside que hay una corriente inversa que te regresa al point.

Otro dato chévere que te dan los instructores es que como estas regresando inside y pegado a la pared, si alguien se agarra una ola y se cae, puedes agarrarla sin ningún problema. Hay que aprovechar al máximo el tiempo.

Esta sesión de 1 hora son 150 olas, creo que en una buena sesión y administrando bien tus tiempos puedes agarrar unas 15 olas y terminas bien bien cansado. No es como correr en el mar que estas sentado en el point esperando, viene la serie, vuelves a remar al point, esperas y así. Acá es 1 hora de full maniobras, remar, fondear… tienes que estar bien preparado porque es 1 hora de full intensidad. Eso sí, el tiempo vuela y la hora se te pasa al toque. Tienes que entrar mentalizado ya con mas o menos que maniobras quieres hacer para aprovechar al máximo el tiempo.

¿Vale la pena? ¿Regresarías?

Si ya estas ahi, en Dallas o Texas, de viaje familiar o lo que sea, y vez que tienes una oportunidad de meterle, sí de todas maneras es para meterle. Sí me pareció increíble. Pero si es que regresaría solo para la ola, depende de las sesiones privadas que mencioné más arriba.

Cualquier video o foto que hayas visto de la ola en Instagram, YouTube o el Stab High es de una sesión privada. La sesión privada es que tu y 8 amigos (como máximo) reservan la ola para ustedes mismos. La pueden reservar por 1 hora, medio día o un día completo. Lo bueno es que ahí se puede escoger que tipo de ola quieres: puede ser una ola perfecta de tubo como la de Kelly, una con rampasas para volar o una con varias secciones y romper.

La ola que estuve comentando antes (de las sesiones públicas) no tiene un tubo tan achorado ni una sección tan achorada para volar como se ve en Instagram o YouTube. Por eso si regresaría, lo haría para una sesión privada. Lo único es que los precios son mucho más caros que una sesión pública. Una sesión privada de 1 hora puede costar desde $1000 en invierno hasta $3000 en verano. Esto lo divides entre 9 personas pero igual es más caro que tu sesión privada de $95.

Algo que me recomendaron los locales es que con solo una sesión pública o privada te vas a quedar corto porque hay una curva de aprendizaje de las secciones y la ola en sí. Es recomendable 2 sesiones mínimo. Y si vas a hacer sesiones privadas, lo que te recomiendan es paquetear varias sesiones para que te den mejores precios.

¿Te encontraste a algún pro o alguien que la mataba?

En verdad el nivel es bien bajo jajaja a pesar de haber estado en la sesión de expertos. Lo que me decía uno de los instructores era que la mayoría de los que corría ahí nunca ha corrido en el mar y aprendieron en la piscina así que su level no es tan bueno. Tuve la suerte de que mi sesión fue la última del día (7 a 8pm y seguía habiendo un montón de luz solar) y pude ver después a los instructores y salvavidas que se metían sus olitas y en verdad no tenían tan buen level, creo que al final el surfing en el mar te da otro nivel y feeling. El nivel realmente alto que se ve es cuando van grupos de pros o riders de las marcas y separan las sesiones privadas.

De hecho el único pro pro que me encontré era el fotógrafo jajaja es el único que hay pero es un crack, se llama Rob Henson y te saca fotos que parece que eres pro. Él era el verdadero pro, ahí lo pueden ver en las fotos jajaja.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?