Le hicieron la sucia a los suizos

Cuando me enteré por un grupo de Facebook que unos turistas habían sido asaltados mientras corrían El Huayco me dio curiosidad saber que clase de imagen del país les dejó este mal episodio. Quería saber si esto ocasionó que acorten su viaje o que se vayan de Perú con una mala imagen y que fueran a comentar esto cuando regresaran a casa. 

También quería resaltar la importancia de que las municipalidades pongan seguridad en las playas. Todos sabemos que cosas cómo estas pasan seguido pero pocas veces le sucede a un turista. No quiero decir que esto es mas grave porque es un turista y no a alguien de Perú, pero los turistas valen oro porque vienen a gastar y tenemos que protegerlos por eso. Tener un turista que acorta su viaje por una mala experiencia y regresa a su país con malos comentarios es una tragedia para todos los alojamientos, bodegas, restaurantes, escuelas de surf, tiendas, etc. que necesitan de esos clientes.

Créanme que es verdad, llevamos solo un par de meses con nuestra tienda en Punta y ya hemos recibido brasileros, uruguayos, franceses, gringos y de más países y todos los extranjeros han hecho mínimo una compra. Incluso tuvimos la suerte de recibir a Nathan y a Leandro, los protagonistas de esta historia, que se llevaron un wetbag y unas ceras. Si no les robaban, quizá se quedaban más tiempo y seguían comprando en Punta Hermosa.

Así que esta es la historia de Nathan y su amigo Leandro. Un par de surfers de Suiza que vinieron a Perú a tener ciertas experiencias con plantas medicinales en la selva y a disfrutar un poco de nuestras olas. Lamentablemente los muchachos tuvieron que pasar por un par de malos episodios al inicio de su surftrip que los hicieron dejar el sur de Lima de manera prematura. 

¿Cómo así decidiste venir Perú?

Fue gracioso… me encanta viajar para surfear, lo he estado haciendo bastante los últimos 10-12 años. Generalmente escojo los destinos por las olas, pero la forma en que la que llegue a Perú fue diferente. Quería probar “plantas medicinales” y a través de un amigo tuvimos el contacto de la persona que nos guió en el grupo. 

Así que esa fue la razón principal por la cual quería venir aquí, cuando descubrí que habían buenas olas fue fácil decidir venir y hacer ambas cosas. Así que un amigo (Leandro) y yo fuimos a la selva y cuando regresamos (a Lima) decidimos hacer un pequeño surftrip por la costa. Así fue como terminamos en Punta Hermosa.

¿Cuánto tiempo has estado por acá?

Llegué a principios de enero y Leandro llegó a mediados. De ahí fuimos a la selva juntos y nuestro surftrip empezó el 14 de febrero. Íbamos a viajar por 1 mes así que quisimos ver el sur primero, pero solo nos quedamos unos días por el incidente… tuvimos que regresar a Lima para solucionar la ventana rota y todo lo demás. De ahí decidimos partir para el norte. 

Lo del carro fue una de las primeras cosas que nos pasó. Lo sacamos el 14, estuvimos en Punta Hermosa unos 3 días y ocurrió el robo. Nos dijimos “okok esta es una forma interesante de empezar el viaje, veamos como va…”

¿Te hubieras quedado mas tiempo en PH?

Es difícil de decir, pero creo que sí. Tomamos esto como una señal de que saliéramos de ahí y vayamos hacia el norte. Pero sí, de hecho nos hubiéramos quedado por lo menos un par de días más.

¿Cómo fue el día del robo?

Fuimos a correr a Punta Rocas en la mañana, estaba bastante divertido, glass y con condiciones limpias. Entonces corrimos, comimos algo por ahí y antes de regresar al hotel en San Bartolo (donde nos estábamos quedando) fuimos a chequear El Huayco. 

Estábamos un poco cansados porque ya habíamos corrido así que hicimos una siesta en la playa, tomamos algunas fotos y después nos cambiamos para correr. Habíamos estado todo el día fuera del hotel así que teníamos varias cosas con nosotros. Teléfonos, cámaras, ropa, las cosas que sueles llevar a la playa.

Mi amigo tenía su teléfono, pasaporte y tarjeta de crédito, pero tenía un presentimiento que algo podía pasar y metió todas sus cosas en la guantera. Yo solo tire todas mis cosas en la parte de atrás del carro porque las olas estaban buenas y no había mucha gente en el agua, quería aprovechar que tendríamos las olas casi para nosotros solos. Además, había más gente y carros en la playa así que parecía que nada podía pasar porque había bastante movimiento, no era como estar en una playa desierta donde si estas un poco más preocupado.

Corrimos como hora y media, salimos por las piedras y cuando caminamos hacia el carro veo la ventana y pienso “¿Dejamos la ventana abierta?” Volví a mirar y me di cuenta que no la habíamos dejado abierta, sino que estaba completamente rota. “Bro estamos cagados, algo no muy bueno paso aquí”, le dije a Leandro. Cuando llegamos al carro vimos que se habían llevado todo lo que estaba en la parte de atrás. “Mierda, porque nos pasa esto”. Acabábamos de regresar de la selva y estábamos con una vibra muy buena así que cuando pasó esto se sintió muy raro. Especialmente por lo que nos pasó el día anterior con la policía….

¡El día anterior nos paró la policía y nos robó 200 soles! Nos pararon porque no teníamos las luces prendidas en la carretera. Le dijimos que había muchos otros carros manejando sin sus luces y que nosotros no sabíamos. Recién habíamos sacado el carro hace dos días.

Nos dijeron que la multa era como 1000 soles y básicamente intentaron sacarnos la mayor cantidad de plata que pudieron. Se pusieron bastante agresivos. Les pagamos como 200 soles que ahora sabemos que es mucho, pero supongo que es una lección que solo podíamos aprender de esta forma. 

Después de esto estábamos como “mierda, nos acaba de robar la policía” así que cuando pasó el otro robo al día siguiente pensamos “a la mierda, tenemos que irnos del sur, esto es mucho para nosotros.” 

Después de eso, nuestro viaje solo fue mejorando. Conocimos a gente increíble y corrimos buenas olas así que no estuvo tan mal empezar el viaje así. No es que lo hayamos elegido, pero así pasaron las cosas. ¿Está bien sabes? Igual disfrutamos nuestro tiempo aquí y aún nos quedan dos semanas.

¿Cómo se sintieron cuando paso esto?

No fue tan malo, pero como te dije acabábamos de regresar de la selva y empezando nuestro surftrip así que estábamos súper sensibles así que cuando paso esto fue un poco mas intenso. Veníamos de estar en este hermoso lugar con una comunidad tan remota donde no te esperas este tipo de cosas, así que de hecho nos golpeó algo mas duro.

¿Ya habías tenido alguna experiencia así en otro surf trip?

En realidad, no. Una vez en Portugal estaba con un amigo en una van y nos salvamos de algo parecido. Regresamos de correr y el candado estaba roto, pero no se habían llevado nada del carro. Probablemente alguien los vio y se fueron. Esa es la vez más cercana que he tenido. Supongo que era cuestión de tiempo para que algo así pase porque viajo mucho y es algo que suele suceder. 

¿Visitarías Perú de nuevo o lo recomendarías para que lo visiten?

Si, he viajado bastante y se que este tipo de cosas pasan, especialmente en un lugar como Perú. Es algo que todos los que vienen a Perú u otros lugares saben que tienen que lidiar, pero eso no va hacer que deje de decirle a las personas las cosas increíbles que pude experimentar. Simplemente es la realidad que tienen que aceptar cuando visitas un lugar como este.

Yo sabia de esto cuando vine a Sudamérica, pero al final si para ti esta es una razón para no venir, te vas a perder todo lo demás que puedes experimentar aquí. No le quita la belleza y la calidez de la gente. Simplemente muestra lo difícil que tiene que ser para algunas personas ganarse la vida aquí y para mí lo afortunado que soy. 

Pude ponerlo en mi seguro y ya me pagaron todo el dinero. Entonces, es difícil porque se llevaron mi cámara y algunas de mis prendas favoritas, pero al final, no arruinará mi vida y sé que la vida siempre funciona a su manera y esta gente tiene que hacer lo que hace y pagarán el precio por lo que están haciendo y todo está bien. Esto me hace apreciar un poco más las cosas que tengo a pesar de que algunas de las cosas que solía tener ya no están. También me muestra lo privilegiado que soy al poder contarlo así porque se que para otros esto hubiera sido una situación muy difícil.

Fue increíble, vimos muchos lugares increíbles, el tiempo se ha pasado súper rápido así que se siente que Perú es un lugar para regresar y conocer a mayor profundidad. El viaje tuvo sus altos y bajos, pero supongo que es el precio que tienes que pagar por el viaje (risas).

——————————————————————————————————————-

Así que si alguna de persona de una municipalidad o policía esta leyendo esto, no se olviden de poner seguridad en las playas desde el amanecer hasta que anochezca. Porque tenemos el derecho de estar seguros mientras hacemos nuestro deporte y porque nuestra presencia (que a veces es la única) genera consumo en las playas. Puerto Viejo, Lurin y las playas del norte de Lima como Bermejo o Centinela podrían recibir muchos mas surfers si fueran mas seguras lo cual seria muy bueno para las personas que tienen negocios en el lugar.

Lo de Miraflores si ya parece chiste, es inaceptable que sigan roban carros y asaltando personas en la Costa Verde.

Gracias a Nathan y Leandro por visitar Peru y por contarnos su historia. Chevere que nos hallan visitado y que mal que hallan tenido ese par de malas experiencias.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?