Cómo algunos habrán podido ver, los últimos meses he estado un poco alejado del longboarding… No la estaba pasando tan chevere en los campeonatos, los resultados no se estaban dando y había dejado de disfrutar el proceso. Levantarme de madrugada se me hacía cada vez más complicado y las horas en el gimnasio costaban más. Definitivamente no era el mismo de siempre o mi cabeza no estaba igual.
Así que me puse a hacer una retrospección a mi carrera deportiva para ver donde había caído la motivación… Mi objetivo desde que tengo uso de razón era ser deportista profesional y representar a Perú, practiqué Futbol, Voley, Beisbol, Tenis, Badminton, Atletismo, Natación, Karate, Tabla, Bodyboard entre muchos otros deportes más viendo “en cuál la hacía” jaja. Maso cuando tenía 13 mi viejo me aconsejó que me enfocara en uno solo si realmente quería destacar y me di cuenta que el deporte que siempre había estado ahí y el que más me apasionaba era el surf. Así que me metí de lleno, me obsesioné con el deporte, los videos, el entrenamiento, el equipamiento y todo lo que lo rodeaba.
Algunos patas de mi cole (que ahora considero hermanos) corrían con Cuchito Raguz, entonces me matriculé para llevar mi surfing al siguiente nivel… lo único que quería era estar en el agua, correr olas más grandes y más tubulares. Rápidamente logré subir mi nivel y me comenzaron a llamar para los equipos junior. Pero la categoría no estaba facil nicaga… Estaban Lucca Mesinas, Alonso Correa, Tomas Tudela, Adrian García, Lucca Saldivar, Luis Eduardo Escudero por mencionar algunos, estuve super cerca de competir en los mundiales ISA un par de veces, incluso me llevaron para Nicaragua y Ecuador para tomar la decisión antes del evento, pero terminé quedando como suplente, fue una experiencia alucinante, pero quería más…
Desde chibolo me agarraba los longs de mi tío Pancho Gonzalez para vacilar en los días flat de la Isla y me metía a uno que otro Longboard Day para competir y al parecer me echaron el ojo de la federación jaja y me invitaron a participar en la pre selección para el primer mundial ISA de longboard en el 2013. Me motivé harto con la posibilidad de representar a Perú, así que dije “sacrificaré un día de tabla corta a la semana para entrenar long”, estuve así un par de semanas, vi el nivel que había y al no querer quedarme atrás le baje uno más a tabla corta y le aumente uno mas al longboard… conforme se acercaba el evento iba cambiando más la proporción. Me acuerdo que mi viejo me recogía antes de que acabara el cole para meterme un par de olas en La Herradura en tabla corta, luego subía a la maletera del carro en wetsuit y volabamos a Barranquito o Redondo para el entrenamiento de longboard jaja.
Luego de harto esfuerzo e ir dejando poco a poco la tabla chica, me seleccionaron para el mundial y cumplí “mi sueño” de representar a Perú. Me enamoré de la disciplina y encontré el deporte en el cual podía cumplir mis objetivos, me aseguré de ser el que más entrenase, el que mejor comía y el que cuidaba mas tanto el cuerpo como la mente. En ese entonces corríamos longboard “performance” y buscaba llevarlo al límite corriendo La Herradura, El Paso, El Hueco, Peñascal, Campanas, todo lo que se pudiese, disrutando del surfing, consiguiendo cada vez mejores resultados internacionales y viajando por todo el mundo.
Las cosas iban bien hasta que empezaron a hacer el cambio en el criterio de juzgamiento, exigiendo un surfing mucho más tradicional con tablas planas, mucho más pesadas, de una sola quilla y sin filos en los rieles. Por más que me costó la transición, estaba de acuerdo con que el cambio era necesario, AMO el longboard tradicional y me parece que es importantísimo mostrar las cualidades que lo hacen único y lo diferencian de la tabla corta. Pero como comprenderán estás tablas son increíbles para correr en Chicama, Lobitos pequeño y Cerro Azul, no un Punta Rocas Sólido, La Herradura o una campana tubazo. Así que sacrifiqué todos esos “Free Surfs” por llegar a lo que pensaba que sería mi pico como deportista y el sueño de traerle un título mundial a Perú. Me enfoqué en lo que “tenía” que hacer, corría La Pampi, Barranquito y San Bartolo, los entrenamientos me alejaron de mis patas de la infancia y poco a poco fui perdiendo la motivación.
No me había dado cuenta, pero ya no habían más Surf Trips al norte a buscar tubos, me perdía las sesiones en Pico y cuando la H estaba épico yo estaba entrenando en Triangulo o La Marina. A eso se le sumó que conseguir sponsors en el longboard era demasiado complicado y el tour mundial solo daba el billete suficiente para cubrir costos y pagar el ticket para el siguiente campeonato, cero utilidades. Cumplí 25 y el tema económico comenzó a pesar más, ya no era un “chibolo”… tenía que empezar a generar y me cuestioné si valía la pena todo el sacrificio. Definitivamente los 10 años que me dediqué 100% al deporte profesional valieron la pena totalmente, darle la vuelta al mundo viajando, todas las amistades, experiencia, títulos y estar parado en la cima del podio con la bandera peruana no tienen precio. Pero ya no estaba disfrutando entrenar, no tenía una retribución económica y lo peor… me estaba desenamorando del surfing.
Decidí ponerle un “stop” a estar full time persiguiendo el título para sacar adelante Surf Place y reconectar con el surfing. Estamos chambeando durísimo para darles productos y servicios de calidad que realmente contribuyan al crecimiento del surf, así que la mayoría de mi enfoque está ahorita en eso. Pero espero en unos 3 o 4 años que la empresa esté andando sólida, pueda viajar a competir a cumplir mi sueño de niño sin esa presión económica. Piccolo consiguió su primer título a los 32, así que todavía hay tiempo jaja. Pero por el momento quiero reconectar con mi surfing y esta pasión. Buscar las mejores olas, free surfear, encontrar el equipo adecuado para cada sesión, probar distintas tablas, quillas, accesorios y en el proceso, ir documentándolo para transmitirles todo lo que vaya sintiendo y aprendiendo.
Entonces, para responder la pregunta, no me retiro jajaja pero si planeo darle un buen giro a mi carrera deportiva y creo que se vienen cosas súper pajas… para empezar pequeños reviews de las tablas y quillas que he venido probando, historias de mis viajes, algunos tips de lo que he podido aprender y espero mejor material ahora que ya no estaré corriendo solo San Bartolito jajaja… No significa que no competiré, igual sigo entrenando long todas las semanas y si me convocan para algún campeonato con Perú iré de cabeza, pero si el mar se pone bueno, planeo no pestañar jaja.
Así que nada, quería compartir esto con ustedes aprovechando la Semana Surf Place que siempre nos ponemos más feelings y estén atentos que ya esta comenzando a salir alguito de material de esta “nueva etapa” con la pela del Gringo y uno que otro review. Que tengan buen semana y Alawaaa.