No no estamos hablando de una tabla para Pico Alto, nos estamos refiriendo a la nueva charger del Templo, Lara Barrios, quien ha estado apareciendo en Pico en las últimas crecidas. Lara aprendió a correr a los 10 años en Cerro Azul con su tío Ricardo Barrios, de ahí paso a la academia de Olas Perú y ahora con solo 17 años se perfila como una de las líderes de la nueva (o primera) generación de ola grande femenina peruana.
Queríamos saber cómo así decidió entrar a una ola donde rara vez se ven mujeres y qué se siente ser parte de esta nueva generación de surfers de ola grande. Así que la llamamos para que nos cuente un poco…
Se te ha visto entrando a Pico en las últimas crecidas, ¿cómo así decidiste entrar y cuantas sesiones ya vas en “El Templo”?
He corrido tres veces Pico Alto. A mí siempre me han gustado las olas con fuerza, mis playas favoritas son Punta Rocas y La Vuelta, que son olas súper power, siempre me ha gustado correr olas así. Desde chiquita le preguntaba a Gabriel Arámburu, que es mi entrenador: ¿Cuándo me puedo meter y qué puedo hacer para meterme algún día?
Me acuerdo que estaba en mi casa un día y me dijo que mañana el mar va a estar pintado. Justo estaba con Sol Aguirre que es como mi mejor amiga y corro con ella siempre y nos animamos a correr Pico Alto las dos. Nos metimos y la verdad es que me encantó y desde ahí me entró un toque el bicho de querer entrar seguido.
Gabriel le contó a toda la gente de ola grande que Sol y yo estábamos entrando por primera vez a ver quiénes se querían unir a la comitiva o podían prestarnos equipo. Al toque Miguelito Tudela me prestó una tabla y él y Tomas entraron con nosotras. También estaba Piero Saenz, que corre Pico Alto siempre, conocía súper bien la playa y nos daba un montón de tips. También nos prestaron la moto (creo que era de Kodiak). Y nada… esa era la comitiva. La verdad fue increíble, me sentí súper segura con todos ellos que sabían correr la ola demasiado bien.
Lo volví a correr una semana después y la última vez que me metí fue el fin de semana que ahí fue cuando salió esta foto chévere.
¿Cómo agarraste esa bomba?
Los días anteriores en Pico Alto había estado un poco más abierta y ya había pagado pato. Ya sabía un poco más cómo era la revolcada. Sabía que era fuerte pero que me iba a sacar. Y nada, ese día me mande con todo. Justo Gusty Swayne me había prestado una tabla súper grande y agarré y dije: “voy con todo, me quiero tirar la ola grande”. Me metí al fondazo (con mucho respeto) y estuve esperando y viendo un ratazo como todos se tiraban… El tío Renzo, Chendo, Piero, entre otros… ellos tres se tiraban unas bombasas y justo hubo una que Piero remo y me vio a mí y dijo: ¡dale! Era una de las de la serie, una de las bombas, la remé con todo, hice el drop y fue increíble. El drop más largo de mi vida, lo sentí eterno jajaja fue bien chévere en verdad.
Al parecer estaba un poco cerrada (la ola) pero igual yo neciasa me la tire. Ya estaba ahí, no quería no tirármela. Cuándo la espuma reventó, me cayó encima y justo venían olas atrás… Como el revolcón de la espuma que me cayo encima se demoró bastante en sacarme, a la moto se le complicó ir a rescatarme, entonces tuve que pagar con todas las olas de la serie. Me cayeron como 4 olas más en la cabeza. En un momento sentía que me faltaba un poquito el aire pero en ese aspecto siempre he sido bien calmada. Se mantener la calma, quedarme tranquila y no desesperarme.
Pensaron que estaba asustada pero felizmente me lo tomé con calma y es más… quería otra ola, pero justo tenía que salir. Nadie se la creía. Me encantó que justo habían un montón de chicos de los “groms” en el agua, los más chibolos, todos me celebraron la ola, fue bien chévere en verdad.
¿Cómo fue estar en ese lineup de Pico Alto donde muy rara vez se ven mujeres?
La primera vez que fui estuve con Sol pero las otras dos veces si fui la única chica. En verdad es bien raro, no se han visto muchas chicas en esa playa. Sería increíble que cada vez hayan mas para poco a poco ir motivándonos entre todas. Todos eran chicos y eso me ayudó bastante porque había un montón que conocían esa ola, ponte el tío Renzo Zazali y un montón más que los veía desde el point bajándose esas olas ahí gigantes. Yo al comienzo estaba un poco mas abierta y solo veía la adrenalina de esos drops y quería estar ahí. Solo quería estar bajándome la bomba.
Todos súper buenas vibras de hecho… respetando bastante, pero más que nada la gente estaba feliz de ver como la nueva generación esta corriendo esta playa. También hay un montón de chicos como Carlitos Zevallos que está rompiendo y un par más que por ahí se están metiendo. Les encanta ver como hay mas promesas para esto de las olas grandes.
¿Qué se siente estar convirtiéndote en una de las pioneras de la ola grande en Perú?
Cada vez hay más chicas que forman parten del surfing peruano y de hecho apenas Sol y yo posteamos nuestras primeras fotos y contamos lo chévere que fue, las otras se han ido animando. Les ha entrado esa curiosidad de conocer la ola y de verdad a mi me encantaría poder compartir ese feeling tan chévere con mis amigas. No hay nada mejor que compartir una sesión de buenas olas con amigas y que mejor que en Pico Alto que se ha vuelto de mis olas favoritas.
Mañana posiblemente sea el día más grande del año ¿Vas a estar ahí?
No… no me deja mi coach. En verdad lo entiendo bastante. Desde chiquita en todo aspecto me ha costado medirme un poco. Siempre me encanta ir al límite. Esto puede jugar bastante a mi favor para correr olas grandes porque de todas maneras me ayuda a tener ese drive para mandarme a las olas y querer vivir esta adrenalina.
Tengo físico y estoy con una buena respiración, pero mañana va a ser un día gigante donde en verdad siento que sería un poco irresponsable de mi parte meterme no estando tan entrenada. De hecho la gente que se va a meter es la que ha estado haciendo los beast pool training o que vienen corriendo esa ola más seguido que yo.
Eso es a lo que quiero llegar, a correr los días gigantes como mañana. Yo siento que esto recién comienza y es paso a paso para llegar a lograrlo. No desesperarme y mandarme todo de frente porque hay que ser un poco responsables, no es cualquier cosa. Es una ola a la que le tengo mucho respeto y a la que me tengo que ir enfrentando poco a poco.
¿Qué otra ola grande te gustaría correr?
Me llama demasiado la atención Puerto Escondido. Justo hay un montón de gente que esta allá y he visto todos los tubazos. Me llama demasiado la atención. Después si entreno más, de todas maneras me ENCANTARÍA correr Pipeline. También me encantaría llegar a correr en algún momento de mi vida Jaws… esas son las que tengo en mente.
¿Qué te parece que Teahupo haya regresado al tour femenino?
Me parece bravazo que hayan vuelto a hacer el tour de chicas ahí. Porque sí tienen el talento y el potencial de correr esas olas. Todas se han tirado olas buenazas a lo largo de su vida. De todas maneras está demasiado bien que lo vuelvan hacer ahí.
¿Deberían hacer lo mismo con Pipe y ponerlo en el tour de las mujeres?
Debería ser poco a poco definitivamente porque lanzar un tour completo de frente, mandando a todas las mujeres a esta ola que no muchas conocen, sería un poco arriesgado y no creo que a muchas les vaya muy bien. Es un ola que de todas maneras requiere correrla un montón de veces, (por lo que veo y escucho) es una ola diferente, tienes que aprender a correrla y estar ahí.
Esas chicas que están en el tour cada día quieren ser mejores y se motivan de las chicas con que compiten. Entonces si ven que poco a poco más chicas se están mandando a correr ese tipo de olas, esto las va a inspirar y motivar a correr en algún momento. Así se van a ir incorporando cada vez más hasta que en esa playa pueda hacerse una fecha de la misma calidad que la de los hombres.
Un comentario
Que bien Lara felicitaciones, soy amigo de tus padre y pata de Roberto tu tio quien e vendio mi primera tabla una Makaja tabla grande .Saludos y mucho progreso en el futuro