VÍA SURFING – CAP 6: El Surf Ranch– Parte 2

“Esta ola es más larga que Chicama” me dijo Kelly riendo cuando le dije que era peruana.

Sí, estaba en el Surf Ranch conversando con él mientras me firmaba un autógrafo en el polo que tenía puesto ese día. Era la Founder’s Cup of Surfing, el primer evento con público que se realizaba ahí con los mejores surfers del mundo, compitiendo por equipos.

<<<< R E W I N D <<<< Lemoore, mayo 2018.

Como era un lugar nuevo, donde no se habían hecho competencias con público aun, no sabíamos cuál era el mejor lugar para ver el evento. Y después de haber estado ahí, creo que tampoco tengo la respuesta. Estas son las opciones:

1- Tribunas:

Están frente a la piscina donde se ve perfecto la derecha. La ves venir, ves al surfer en todo su accionar acercándose a ti, por decirlo así. Pero la izquierda no la ves porque es para el otro lado.

La derecha desde la tribuna con Kelly en acción / Video: Vía Surfing

2- Costado:

También se puede ver desde el costado de la piscina, tienes que estar parado, apoyado en el borde como de un muro digamos. Dependiendo de si te pones al centro de la piscina o hacia uno de los lados, ves más o ves menos una de las olas. Y lo más probable es que no llegues a ver los finales completos.

Kelly rompiendo desde el costado de la piscina / Video: Vía Surfing

3- Zona Vip:

Está al lado contrario de la tribuna y es por donde los surfers entran a la piscina. Se ve igual que desde la tribuna pero al revés. Es decir, ves la izquierda de frente y la derecha, no la ves.

sabes de surfing
Vista de la piscina desde la Zona Vip y yo feliz con mi poster autografiado / Foto: Vía Surfing

Obvio que habían puesto varias pantallas en diferentes lugares del Surf Ranch de donde se veía todo. Hasta los mismos surfers veían sus repeticiones mientras esperaban las olas.

sabes de surfing
Foto: Vía Surfing

Conclusión: Lamento decir que no existe el lugar perfecto para ver bien las 2 olas. Creo que depende de cuál de las 2 olas quieres ver. En mi caso: me quedo con verlo desde el costado de la piscina porque se ve más cerca. Y hacia el lado donde ves casi toda la derecha, que es mi ola preferida del Surf Ranch.

Hacía mucho calor ¡pero mucho! Todo empezó con las olas que corrió Tom Curren. Él inauguró el evento y dio el play de honor. Un capo y un gustazo haberlo visto correr en vivo. Además, fue súper simbólico porque era el surfer capo de una generación que ya no compite, en un escenario que representa el futuro como es el Surf Ranch.

sabes de surfing
Tom Curren dando cátedra / Foto: Vía Surfing

Luego empezó la competencia. Fueron 5 equipos que estaban conformados así:

USA: Kelly, John John, Kolohe, Carissa Moore y Lakey Petersen.

Brasil: Medina, Toledo, Adriano, Silvana Lima y Taina Hinckle.

Australia: Fanning, Parko, Wilko, Tyler Wright y Stephanie Gilmore.

Europa: Morais, Fioravanti, Jeremy Flores, Johanne Defay y Frankie Harrer

World: Jordy, Michel, Kanoa, Bianca Buitendag y Paige Hareb.

¡Equipazos pues! Los 5 equipos competían en la ronda eliminatoria. Cada surfer entraba a la piscina 3 veces para correr 1 derecha y 1 izquierda. 6 olas en total. Y se sumaba el puntaje de la mejor derecha y la mejor izquierda de cada surfer. Los 3 equipos con mayor puntaje pasaban a la Ronda Final.

¿Qué es lo paja de las competencias en la piscina? Sus detractores dicen que todas las olas son iguales y que eso lo vuelve predecible y aburrido. ¿Es cierto? Sí, es cierto que las olas son iguales. Peeeeeeero lo que arriesga cada surfer en cada ola es totalmente diferente. Sobre todo cuando se empiezan a sumar los puntos y ya saben el puntaje que necesitan conseguir. Y saben que tienen solo dos olas para lograrlo. En el mar tienen tiempo, acá tienen 2 olas que les van a llegar sí o sí y tienen que hacer lo que sea para conseguir el puntaje que necesitan en esas olas. Eso hace que se vuelva alucinantemente competitivo y emocionante.

Medina arriesgando en una derecha / Video: Vía Surfing

Lo que resultó súper divertido de este evento es que fue por equipos. El surfing profesional es un deporte individual. Si un día un surfer corre mal, bueno, se sentirá mal con él mismo y ya está. Cuando el deporte se vuelve grupal, la culpa juega otro papel (díganmelo a mí que juego vóley hace muchos años). Si no lo haces bien, no solo te afecta a ti, si no que afecta al equipo completo. Y eso es complicado de manejar porque sientes más presión. Pero al mismo tiempo, el equipo juega un papel súper positivo de apoyo y de aliento que es mostro.

Y no puedo dejar de contarles del aliento de los fans. Si en la playa se siente, en la piscina es como un estadio de fútbol. Los fans están mucho más cerca, bordeando la piscina, gritando, aplaudiendo, festejando. Los surfers lo sienten mucho más cerca, estoy segura de eso.

En este evento me enamoré de Lakey Peterson. Me encantó su fuerza para correr, es súper aguerrida. Y en general todos la rompieron en un momento u otro de la competencia. Medina y Toledo volaron muchas veces logrando scores súper altos. De hecho Toledo hizo un 10. Jordy lideró a su equipo y tuvo momentos brillantes. Carissa es Carissa, siempre segura y una capa. Y Silvana, Tyler y Mick estuvieron increíbles. Bueno, y el King en su Reino la rompió también. Es el que más conocía la ola, obviamente. Y creo que nunca lo vi tan cómodo y relajado corriendo en la piscina como en este evento.

sabes de surfing
Foto: Vía Surfing

A la Ronda Final llegaron: USA, Brasil y World. La Ronda Final tenía heats y solo se contabilizaba el mejor puntaje sin importar si lo obtenían en la derecha o en la izquierda.

Heat1: Michel (World) vs Medina (Brasil) vs JJF (USA).

Heat2: Bianca (World) vs Taina (Brasil) vs Lakey (USA).

Heat3: Igarashi (World) vs Adriano (Brasil) vs Kolohe (USA).

(Hasta aquí: el que quedaba 1ero. le daba 2 puntos a su equipo, el que quedaba 2do. le daba 1 punto y el 3ro. le daba 0 puntos)

Heat 4: Paige (World) vs Silvana (Brasil) vs y Carissa (USA).

Heat 5: Jordy (World) vs Toledo (Brasil) vs Kelly (USA).

(El heat 4 y 5 fueron así: el que quedaba 1ero. le daba 4 puntos a su equipo, el que quedaba 2do. le daba 1 punto y el 3ro. le daba 0 puntos)

Con este sistema de puntos, se aseguraba la emoción hasta la última ola y es lo que sucedió.

Llegaron al heat final estando Brasil arriba con 7 puntos, World segundo con 4 puntos y USA tercero con 3 puntos. Dependía de quién ganaba ese heat para determinar al equipo ganador. Y empezó Jordy destruyendo y cerrando con un aéreo. Le dieron 9.27. A Toledo no le fue bien en ningunas de sus olas. Entonces, todo se definía en las olas del King en su Reino. Necesitaba hacer más de 9.27.  Y es locaso, porque mientras empezaban a formarse las olas, la gente gritaba mientras Kelly aplaudía, llenándose de la buena vibra de la gente. La mejor ola de Kelly fue de 9 puntos y por muy poquito no logró el score que necesitaba. World pasaba por un punto a Brasil y se llevaba el primer lugar. Brasil quedó segundo y USA, tercero.

Surf Ranch
Premiación – World: equipo ganador / Foto: Vía Surfing

Al terminar la última ola del evento, Kelly paseó por la piscina, sobre una moto de agua, saludando a la gente, tuvo que dar 2 vueltas porque la gente no paraba de aplaudirlo. Ese aplauso no fue por lo alucinante que corrió esa última derecha, ese aplauso se sintió como si cada persona ahí presente le dijera a Kelly: “Gracias por ser el mejor de la historia, gracias por todo el surfing que le regalas al mundo, gracias por no retirarte aun, gracias por todo lo que haces por este deporte y gracias por construir tu Reino con esta piscina de olas que nos regala una nueva forma de competencia y muchas posibilidades”.

El público agradeciéndole a Kelly / Video: Vía Surfing

La verdad es que la piscina jamás va a reemplazar al mar, pero pueden convivir. ¿Por qué no? Reconozco que fui con algunos prejuicios pero salí convencida de que la piscina de olas regala mucha adrenalina y emoción. Y que fue pajaza haber estado ahí. Regresaría sin pensarlo.

Confieso también que estuve gran parte del evento pensando: “¿por qué no compré la entrada Vip para estar más cerca de los surfers?” jajaja. Estaba acostumbrada a estar muy cerca de ellos en los eventos en playas y esta vez no pude. Peeeeeeero llegó mi final feliz. Después de la premiación, Kelly firmó autógrafos para todos los fans.

¿Y quién creen que estuvo ahí? Sí, yooooooo! Me firmó un poster y el polo que tenía puesto. Le dije que era peruana. Me dijo que tenía pendiente venir a Perú. Se me ocurrió hablarle de algunas olas del Perú y le mencioné varias, entre ellas Chicama, diciéndole que era la ola más larga del mundo. Claro que la conocía y bromeó conmigo diciendo que la ola de su Reino era más larga. ¿Final feliz? Claro pues 🙂

Surf Ranch
Conversando con mi “pata” Kelly / Foto: Vía Surfing

Al final, abrieron la Zona Vip y pude entrar y estar ahí con Jordy y Kolohe. ¿Final feliz de nuevo? Claro, x2 🙂 🙂

Surf Ranch
Con Jordy y Kolohe / Foto: Vía Surfing

Nos vemos el próximo jueves, chau!

*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?