Nos juntamos con el campeón nacional del 2018, Adrian Garcia, para que nos cuente un poco de lo que él llama “la peor lesión de mi vida” a principios de este año, como lidió con la cuarentena y como fue su esperado retorno al agua…
Habla Adrian, Cuéntanos. ¿Cómo fue la lesión?
Estaba entrenando para los QS que tenía en Portugal a fines de marzo y nada, me accidente y se me rompió la tibia y el peroné. Felizmente no fue una fractura expuesta porque eso hubiera podido provocado que me dé una infección como le pasó a Gabriel Villarán. Él tuvo una lesión que sí se le salió el hueso y se le complicó después. Felizmente en mi caso no fue así pero igual tenía la pierna destruida (risas).
Fue una rotura un poco complicada en realidad, el hueso rotó un poco a la hora de la fractura entonces también hubieron unos tendones que se vieron afectados.
Asu que grave, ¿por algún momento pensaste que acá se puede acabar mi carrera en el surf, fue así de grave?
Sabía que era algo grave pero dentro de todo sabía que los huesos sueldan y perfecto. Pero antes de entrar a la operación el doctor le dijo a mi papá que sí era una operación un poco complicada, que no era tan sencilla porque se habían involucrado otras cosas importantes. A mí no me dijeron nada porque me jatearon en una (risas). Felizmente la operación salió todo bien, me pusieron una placa de titanio, en realidad no sé qué es, pero es una placa bien buena felizmente. Estoy demasiado agradecido de que tenga la posibilidad de recibir la mejor ayuda.
¿Y sigues con esta placa?
Sí, la sigo teniendo. Justamente ahorita estoy en un periodo de prueba por así decirlo. Desde que te ponen la placa hasta dentro de un año es el periodo de prueba para ver que tanto te duele, si te molesta todo eso. Después del año, si sigues teniendo molestias o en mi caso que me limitara con el surf, si vería la opción de quitármela. Ahorita en realidad me sigue molestando, pero progresivamente van bajando, eso es lo bueno, igual es super lento, pero si he notado que va bajando poco a poco entonces con fe de que desaparezcan (las molestias) y que la placa quede ahí porque pucha otra operación siempre tiene un poco de riesgo. Mejor sería no sacarla, pero no me cierro a esa posibilidad.
¿Cómo te fue con la cuarentena y la lesión?
Bueno en realidad lo tomé como una oportunidad, creo que mejor timing para haberme roto la pierna no pudo haber. Literalmente fue una semana antes de que entremos en cuarentena entonces cuando dejaron salir a la gente a la calle otra vez, yo ya estaba caminando entonces por ese lado increíble. También por el tema de los campeonatos. Obviamente todo esto fue malaso y afecto bastante a la industria del surf en general. Pero desde mi perspectiva no me ha afectado en absoluto porque todo igual estaba parado.
Claro, generalmente con los deportistas las lesiones son una especie de tiempo perdido donde los demás pueden seguir compitiendo y entrenando, pero eso no paso aquí…
Claro, para mí en realidad ha sido una ventaja (la cuarentena) para poder regresar y no haber perdido casi nada.
Además, honestamente nunca deje de entrenar. Eso de quedarme en mi jato y no moverme me es complicado… así tenga la pierna rota entrenaba todo lo que es el tren superior porque tienes que moverte para mantener el físico. Y a la hora que he vuelto al agua si sentí la diferencia. Obviamente después de no haber entrado al agua un tiempo, era súper jodido, pero igual el haber entrenado durante toda la cuarentena me ayudo un montón. También por otro lado poder avanzar con la universidad que con las clases virtuales es un poco más fácil
Básicamente hice eso, el tema de entrenamiento y avanzar con la universidad como loco.
¿Cómo fue el proceso de mejora y retorno al agua? Te encontré un día con el corchito en la pampi…
Después de la operación fue usar una férula 1 semana, después me la sacaron y me quede con unas vendas y ya los puntos me los sacaron a la semana o dos semanas, no me acuerdo muy bien. El doctor me había dicho que aproximadamente a los dos meses ya iba a estar el hueso soldado entonces agarre y dije ya ese es mi objetivo. De ahí fui a los dos meses y el hueso todavía faltaba soldar, eso me desmotivo un poco. En ese momento hablé con Gabriel Villarán que le pasó exactamente lo mismo. Le dije: “broder estoy desmotivado por esta vaina” y él me tranquilizo un poco. Me dijo: “Adrián tu tranqui, el hueso va a soldar sí o sí. Solo demora un poco, la parte más jodida es la del comienzo.” Entonces me lo tomé con un poco más de calma y el siguiente mes el hueso ya estaba soldado. De ahí apoyando un poquito, caminando un poquito más y de ahí empecé la rehabilitación enfocada en la pierna y apenas se pudo regresar al mar, fui directo a nadar jaja. Me ponía mis aletas y nadaba, nadaba… el mar es increíble.
Aprovechando el solsito de este invierno también…
¡Claro claro! olvídate. Esos días que había solaso no podía correr tabla, pero puedo correr pechito (risas).
Ya cuando me aburrí de correr pechito porque quería correr una ola, le empecé meter al corcho que fue un vacilón en verdad y de ahí pase a longboard y ya progresivamente he ido bajando a tabla. Todavía no estoy con mi shortboard normal, estoy con una Klimax Cristal Ball, que es la copia de una Mark Richards, que ahorita me cae perfecto. Me está ayudando a fluir un montón en la ola. No es una tabla que me demande mucho esfuerzo, todavía no puedo hacer muchas maniobras, es más para fluir así.
Y para el próximo año que se viene, ¿qué planes tienes?
Mi objetivo ahorita es regresar mejor de lo que estaba antes. Se como estaba antes de que me lesione y nada, quiero regresar mejor que eso. Lo tengo super claro. En el tema de campeonatos va a depender de como vaya la situación, así que por esa parte el plan por ahora es esperar. Pero sí, como objetivo personal tengo regresar mejor de lo que estaba antes.
Nos da mucho gusto que Adrián se encuentre mejorando y agarrando sus olitas. También es chevere verlo super agradecido, positivo y enfocado para regresar con todo. Estamos seguros que con esa actitud podrá cumplir todos sus objetivos. ¡Todas las vibras champ!