El cholo Bouroncle y los wetsuits Boz

Por Fernando Alva “Suna”

Surfeando la vez pasada en La Herradura me di cuenta con que mi wetsuit se había roto de la rodilla y además estaba desgastado en la parte de atrás. Era hora de renovar el traje. Alcé la vista y ahí estaban las letras de BOZ en el cerro, como diciéndome que no lo piense más, esta es la mejor opción.

Pero no solo iría en busca de este wetsuit del que todos los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos, sino que podría aprovechar para sacarle una entrevista al dueño de la marca, el legendario Ricardo “Cholo” Bouroncle, uno de los primeros empresarios peruanos que apostaron por el surf y que han pasado toda una vida surfeando las mejores olas del Perú.

Ricardo empezó a surfear en los años 60’s, cuando se corría con tablones y no había pita. Y fue interesante enterarme en sus anécdotas como la hacían antes. ¿Sabías que antes se surfeaba la Herra en la tercera sección para evitar que las tablas se pierdan en la cueva? Y se quedaban ahí porque no había pita y muchas veces terminaban destrozadas en las rocas luego de una sesión épica de olas mucho más largas y con solo un puñado de amigos. Y ese mismo día tomar un avión hasta Trujillo para surfear el late de Chicama. ¿Quien hace eso ahora?

Eran los tiempos de las playas vírgenes, las tenían para ellos solos y fueron los descubridores de olas hoy famosas como la de Chicama, Señoritas, Caballeros, Playa Negra (Puerto Fiel), Playa Grande y todas las del norte. 

El cholo nos contó cómo veían las grandes olas de Playa Grande de camino a Chicama, pero no la surfeaban porque reventaba casi sobre una mesa de roca que te destrozaría la tabla. Hasta que llegó el invento de la pita y fue el primero en correrla juntó a Mico Tudela, mientras que el flaco Barreda los filmaba con su cámara súper 8.

Pude tener en mis manos las primeras revistas peruanas de surf: “Tabla Hawaiiana”. Y yo que pensé que la primera había sido la “Tablista”. Nada que ver. Otro personaje llamado José Antonio Schiaffino había sido el creador de esta revista y ayudó mucho a la tabla en el Perú.

Esta entrevista significó una gran clase de historia, sobre todo porque supe de grandes personajes, como el shaper Dennis Choate que llegó a Peru y le enseñó a shapear a todos los maestros de tabla que hoy conocemos.

Espero que les guste este capítulo. Siempre es un placer escuchar estas grandes historias y sobre todo de las leyendas que aún siguen con nosotros. Desde aquí le agradezco a Ricardo por compartirnos sus hazañas y esperemos que lleguen muchas más para el disfrute de todos nosotros.

¡Nos vemos pronto gente!

Buenas vibras y buenas olas

SUNA

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?