Los wetsuits no suelen ser nada baratos, y ahora que se viene el verano y comenzará a salir el sol más seguido, te damos algunos consejos prácticos para evitar su desgaste innecesario.
Además: te mostramos cuáles son esos productos que pueden ser la gran solución para prolongar la vida de tu wetsuit.
Aunque muchas personas creen que un wetsuit de alta gama durará más que uno de gama media o baja, esto no siempre es cierto. Los wetsuits de alta gama están diseñados para brindar mayor elasticidad y comodidad, especialmente en los movimientos de remada y maniobras. Sin embargo, esa flexibilidad adicional también los hace más vulnerables al desgaste, así que requieren cuidados especiales.
Para que tu wetsuit se mantenga en buen estado durante más tiempo, toma en cuenta estos cinco consejos.
1. Lava tu traje con agua fría y sin detergentes
Este es el consejo de cuidado más común que te suelen dar cuando eres un recién iniciado: para limpiarlo debes siempre enjuagarlo en agua fría. Si el wetsuit se seca antes de que tengas la oportunidad de enjuagarlo, la sal puede acumularse en las costuras, las cremalleras y los cierres. Esta acumulación de sal malogra rápidamente el wetsuit, dejándolos más susceptibles a sufrir más daños y a un menor rendimiento.
Ojo: Nada de agua caliente, ni detergentes. Eso sí es un crimen.
Puedes darle a tu wetsuit una enjuagada rápida, o dejarlo 5 minutos en una batea con agua fría. También, si no tienes la alterantiva de regresar a casa para limpiarlo como es debido, puedes llevar en tu carro esta ducha portátil que te permitará quitarte la sal antes de la chamba y a tu wetsuit también.
2. No dejes tu wetsuit secando al sol
Luego de pasarlo por agua fría… este es uno de los errores más comunes y, a la vez, uno de los más graves. La exposición al sol “deshidrata” el wetsuit. Lo seca demasiado, haciéndolo menos elástico y más propenso a romperse. Si estás en la playa, busca una sombra para secarlo, o déjalo cubierto. Lo ideal es colgarlo en un lugar ventilado dentro de casa, como el baño, sin olvidarte de enjuagarlo previamente con agua dulce para eliminar la sal.
Y que no se te ocurra usar la secadora para secarlo…
3. Evita colgarlo en un gancho mientras está mojado
Cuando el traje está mojado, pesa hasta tres veces más, y colgarlo en una gancho puede deformar los hombros y adelgazar el material en esas áreas. Y lo va a estirar por el peso. En lugar de usar un gancho, dóblalo por la mitad y cuélgalo a lo largo de una barra para que se seque de manera uniforme. Un vez seco, sí puedes colgarlo de un gancho para una mejor conservación.
Lo ideal sería poder comprar esos ganchos especialmente para wetsuits que ofrecen los surf shops.
4. Cuidado con las uñas al ponértelo
Otro error típico del principiante: jalar el wetuist a la mala cuando te lo pone o sacas las primeras veces. Al colocarte o quitarte el traje, es fácil rasgar el material si usas las uñas para estirarlo. Muchos wetsuits son delicados y susceptibles a los cortes. Ninguna marca cubrirá un daño por rasgaduras en la garantía, así que trata de manipular el traje con cuidado, utilizando la yema de los dedos.
Pero si aún tienes los respectivos cuidados, puede que el roce con una piedra durante una sesión también te rasgue el traje. Para ello, los surfers contamos con esta solución:
5. Cuidado con el suelo donde te cambias
Después de surfear, es fácil no fijarse en dónde te estás quitando el traje. Aunque en la arena no hay problema (solo quedaría llenesito de arena, cosa que nadie quiere), hacerlo sobre superficies duras como el asfalto puede dañar el traje. Y la gran mayoría supongo que nos cambiamos sobre el suelo de un estacionamiento, así que suave con eso.
Opta por cambiarte en el césped o considera usar un wetbag, que protege el traje de la suciedad, el desgaste y evita que el agua traspase en caso de que tengas que meterlo en tu mochila.
El Mat de Neopreno también es otra buena alternativa para el cuidado de nuestro wetsuit al momento de cambiarnos.