Las correcciones de Keala

¿Hubo un 10 perfecto femenino en Teahupo'o antes de Tatiana Weston-Web?

¿Descuido? ¿Castigo? ¿Olvido (in)voluntario? ¿Error humano? ¿Sobresaturación de información? O… ¿la mentada cultura de la cancelación?

¿Qué y por qué sería?

Lo cierto es que la superheroína hawaiana Keala Kennelly, de 43 años, fácilmente la XXL más influyente, surfista de olas/slab de agua pesada en la historia del surf femenino, como la describe Surfline, se cansó.

Se cansó de las omisiones, o errores (in)volutanrios, de los medios y especialistas al seleccionar y difundir algunos de los hechos más importantes que dejaron huella, o van marcando la pauta, dentro de la historia del surf.

Me estoy cansando mucho de que los medios disminuyan los legados de surf de mi generación (y otras generaciones pasadas) Recientemente tuve una historia haciendo que mi logro se borrara completamente, y se otorgara a alguien más, y luego se extendió por todo internet. De ahora en adelante, mi primera vez en la historia, el logro estará asociado con otra persona.

La hawaiana, actualmente DJ profesional, se refiere a aquel fantástico día histórico en Teahupo’o, en el que Tatiana Weston-Web obtuvo el primer 10 perfecto femenino de la historia en el paraíso. Al menos, eso era lo que se creía… hasta hace un par de días.

En el Tahiti Pro de este año, los medios y sus especialistas dejaron bien en claro que era la primera vez que se conseguía semejante hazaña femenina. Sin embargo, Kenelly tiene otra versión de la historia. En un extenso video publicado en su IG, busca poner algunas cosas en su lugar.

No culpo completamente a los medios de comunicación por difundir tanta desinformación debido a la supresión sistémica de la innovadora primera vez en la historia cosas que las surfistas estaban haciendo en lugares como Teahupoo y Tahití, es casi imposible encontrar las historias precisas en internet. 

Durante su pronunciamiento, la surfista de olas pesadas rescata un viejo artículo de los albores de internet, mayo 2001, cuando la WWW era todavía una novedad poco frecuentada e incomprendida por la mayoría, del medio hawaiano Star Advertiser. La nota, titulada “Hawaian Beat”, señala lo siguiente:

La campeona defensora del evento, Keala Kennelly de Hawái, obtuvo un perfecto 10 durante su serie de la Ronda 3 para avanzar a los cuartos de final del encuentro de surf Billabong Pro en Teahupoo, Tahití.

Fue la puntuación más alta jamás obtenida por una mujer en el lugar de surf. Kennelly, séptimo en el mundo, anotó 28 puntos de 30 posibles, incluida la carrera de 10 puntos.

Además de este reclamo, al día siguiente -es decir, ayer lunes 24- Keala volvió a señalar otro error informativo de un reconocido medio de surf, aunque advirtiendo que el error fue enmendado.

Me comuniqué con @surfer_magazine y han hecho los cambios (gracias), pero si no lo hubiera hecho, esta información errónea vive en Internet para siempre y disminuye el legado de surf de los atletas que trabajaron tan duro y sacrificaron tanto para que esta generación de mujeres finalmente pueda obtener el reconocimiento que merece. ¿Crees que los medios deben hacer un mejor trabajo al brindar información precisa sobre las mujeres?

© John DeTemple

La WSL y la mentada “ley del hielo”

Los reclamos de Keala parecen ser bastante justos, sin embargo, no ha habido ninguna respuesta o reacción por parte de la organización más aludida: la WSL. Aunque el cuestionado hogar mundial del surf, no hace mucho, decidió pedir disculpas por algún error humano en la puntuación de un torneo, esta vez ha elegido mirar para otro lado… dando pie a diversas interpretaciones mediáticas.

Y es que lo sucedido con Keala también nos recuerda a lo sucedido con otra ex integrante del Tour: Bethany Hamilton. Sobre la vez que Bethany fue el blanco de la mentada “cultura de la cancelación” luego de manifestarse en contra de la nuevas reglas sobre la inclusión de las mujeres trans en la categoría femenina competitiva.

(Y ahora, mientras escribo esta nota, encuentro otra canceladaza, también del año pasado, a Leo Fioravanti)

En el caso de Kenelly, el año pasado, ella también tuvo una serie de críticas para algunas de las decisiones de la WSL respecto a los eventos de olas grandes. Entonces… las omisiones históricas en cuestión, ¿son una respuesta silenciosa a tales cuestionamientos? ¿O qué será?

Cosas que ocurren en la comunidad mundial del surf.

Si deseas obtener descuentos especiales en TODA nuestra tienda, además de obtener acceso a lo mejor de nuestro contenidosuscríbete a nuestra cuenta Premium.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?