Lo bueno y lo malo de Lowers

Y sin darnos cuenta, acabó el año… bueno el año competitivo de tabla corta en la WSL. Pero al menos da para hacer un buen análisis y dejarlos con lo bueno y lo malo de Lowers.

Lo Malo

4to y 5to de los hombres

Joao y Jack la rompieron, pero se notó que estaban en un nivel inferior que el top 3 y dejaron bastante que desear para el show. Igual estuvo paja su heat porque las olas bombearon y su nivel era bastante parejo, pero estaba clarísimo que a quien sea que avanzara se lo iban a comer. Y pena porque si las finales siguen siendo en una ola como Lowers al menos Jack la tendrá bieeen compleja para sacar su título mundial.

Además, nunca hemos tenido verdaderamente el TOP 5 para el verdadero show en Lowers, el primer año con Morgan y Conner, el segundo con Jack y este con Jack y Joao… imagíninse unas finals con JJF, Medina, Filipe, Griffin y ya sea Ethan, Kanoa o Italo donde sabes que realmente todos pueden ser número 1 del mundo.

¿No restarts?

Me pareció paja porque igual eran heats largos, pero de repente hubiera sido la voz que si haya para las finales. Tanto en el segundo heat de las chicas como en el de los hombres se plantó por más de 15 minutos, sabiendo que luego estaría bombeando full, hubiese sido paja poder más rato reventandola back to back.

Falta de progresión

El surfing estuvo ALUCINANTE, realmente lo que sacaron a las canchas los riders estuvo de la ptm. Totalmente bien pagadas las olas de Caroline e Ethan, pero creo que hubiese sido paja ver un toque más de aereos… Luego de todo el año, Caitlin no soltó ningún aéreo y por más que su surfing siempre sea refrescante, esperaba verla al menos en un par de intentos en las finales (Carissa si trató en unas olas). Y por el lado de los hombres creo que todos esperábamos ver a Griffin por los aires, sobre todo enfrentándose a Ethan y prefirió ser “conservador” y darle con todo al power surfing. Finalmente, Toledo tiró un par de aereasos, pero los mismos que estamos acostumbrados a verlos. Hubiese sido paja que salga algo como el backflip de Medina el primer año o los Shove its de Ialo el año pasado.

El formato

Estuvo bravazo el día, de verdad que lo disfrute harto y me pareció un showsazo. Pero sigue sin parecerme justo el formato. ¿Realmente Caroline es la mejor del año? ¿Qué pasaba si ganaba Ethan? o si Joao se inspiraba con unos aereasos y ganaba la fecha ¿Se consideraría realmente el campeón del mundo? No lo se… comparto full el lado del negocio y lo que se busca hacer con poder establecer un solo día para coronar al campeón mundial, pero de repente se podría encontrar un balance.

Qué pasaría si de repente solo entran a las finals los que tienen chances matemáticamente posibles. Antes llegaban a Pipe y te mostraban los datos de los 3 que podían ser campeones, a veces eran 5 o a veces ya se sabía el campeón desde antes de llegar a Pipe… creo que eso sería mucho más justo. Por otro lado, sería bravazo también que el #1 pueda escoger donde se corre… complejo por la fecha y por el billete, pero no esta demás soñar.

Lo bueno

El show

Definitivamente estuvo paja el evento. Me senté en mi computadora las 9:30 am y no me paré hasta las 6 que acabó la premiación y si no me hubiese tocado tienda, de todas maneras convocaba a mis broders para una parrillita y unas chelas para ver el evento. Tener la opción de armar un plan así como sucede en el futbol, fórmula 1, tenis, entre otros deportes está bravazo.

Se sentía la emoción del público y de todo el mundo del surf, ha sido el año que lo he sentido más “big thing” la gente estaba enganchadaza y creo ya aceptando un poco más todo el tema de “Las finales”. Por otro lado, vi menos errores de la WSL, fue épico que cayera fin de semana y detalles como las presentaciones de los surfers previo a los heats ya no fueron tan incómodas como los años anteriores.

Ethan Ewing

Fue lo más paja de todo el evento, punto. La gente no sabía que esperar luego de su lesión, pero el nivel de surfing que mostró desde su primera ola fue de otro planeta… La velocidad, el power y progresión de su “power surfing” sorprendieron a todos y mostró de lo que está hecho.

Les dejo esa conversa que tuve con Tomas durante el primer heat de Ethan… disculpen la cantidad de lisuras, pero de verdad era de locos lo que estábamos viendo. Le puse que de repente los jueces se abburrían un poco después de verlo 3 heats seguidos, pero era imposible, corrió 17 olas y en cada una era igual de alucinante por las pequeñas variaciones que le metía a sus maniobras y porque al final es eso, un buen surfing nunca aburre.

Creo que si llegaba un toque más fresco a esa final (sin haber tenido que correr 15 olas antes) la cosa para Filipe hubiese estado un poco más compleja, pero bueno, al final eso es lo positivo del formato y de llegar como número 1.

La nueva generación de chicas

Lo que se viene por parte de las chicas está bieeeen achorado. Caroline campeona mundial con 21, Molly reventándola con la misma edad, Caitlin mostrando el surfing más entretenido de todos con 17 años… Todavía hay Tyler y Carissa para rato, pero si no se ponen las pilas, las van a destronar rápidamente. Fueron 17 años en que los títulos se repartieron entre Steph, Carisa y Tyler y estoy seguro que los siguientes 17 serán bien distintos.

Con Gabriella Bryan y Betylou en el tour, Sawyer Lindbland, India Robinson y Luana por clasificar y Sierra y Erin Brooks en camino, la cosa estará picante.

Surf Fans

Estamos acostumbrados a ver un mar de gente en Rio viendo el CT, pero lo que se vivió en Lowers fue bastante similar, banderas, cornetas, colores y harta gente apoyando a sus surfistas favoritos. Fue épico ver toda la hinchada a Griffin alentándolo y hasta el alcalde gritando por el. Además, en el monto en que perdió, no cambió la vibra si no que se podía ver claramente a los que hinchaban por USA, por Brasil y hasta un buen grupo por Australia. El surfing sigue creciendo y de hecho es algo que traer de positivo este formato.

¿Qué viene ahora?

Una mejor temporada de todas maneras. Creo que no ha existido año con peores condiciones que el 2023 así que de ley se nos tiene que venir algo más paja. Por otro lado, esperamos ver esa batalla de los grandes arriba. Tuvimos JJF y Medina apagados toda la primera parte del año y esperamos que ahora si salgan a matar. Luego del 2do título de Florence en el 2017 esperábamos tener algo como lo de Kelly y Andy y simplemente no se dio por distintos motivos. Creo que el 2024 puede ser realmente el año épico en el que se enfrenten los más bravos Gabriel, John, Filipe e Ethan buscando meter un título más a su cuenta y Griffin, Ethan, Kanoa y Jack buscando el primero… la cosa pinta alucinante.

Ahora… ¿qué pasará con las finales? Sería éeeepico que la WSL revele otro spot, pero la verídica es que creo que renovarán 3 años más en Lowers, espero equivocarme.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?