Magia y poesía (y fuego) en el Finals Day del Lexus Pipe Pro

Una gran jornada final salvó del olvido (y del hate) a la primera fecha del Tour que arrancó el año con harta polémica. Foto: Caitlin Simmers capturada por Brent Bielmann

Dios mío, me perdí toda la acción.

Luego de ver aquel horroroso día en el que Carissa Moore perdió en olas de un metro, me aburrió el Pipe Pro y decidí olvidarme del asunto.

Pues hice mal, muy mal.

Porque se dice que ayer sábado 10 de febrero, el Dragón del Año Nuevo Chino surcaría los cielos hasta posarse sobre las aguas de Banzai Pipeline, regalándole a la multitud tubos excelentes, e inspiraría a todos en las finales, hombres y mujeres por igual, pero solo dos serían los elegidos en ser bañados por el fuego de aquel animal mitológico celebrado por la cultura china.

El hawaiano Barron Mamiya ganó una final hawaianasa contra nada menos que el favorito de todos, el hawaiano John John Florence. Durante un heat bastante caliente de ida y vuelta entre ambos competidores, Mamiya exhibió una escalera de espadas, exhibiendo una serie de takes off late backside maestrazos que suelen caracterizar a su surfing, y que suelen dejar con la boca abierta a quien lo vea. Pues con ese gesto parece que se quedaron los jueces del Pipe, ya que una de sus olas sería premiada con una puntuación perfecta: 10 puntos muy calientes que salen con el segundo congelador Yeti del año (el primero se lo llevaría Molly Picklum en las semis).

Pero suave con la metáfora porque a ese dragón no lo enfría nadie. A que no adivinan que… ¡Barron Mamiya nació en el año 2000! Tiene 24 años. Los acaba de cumplir hace dos semanas. Es decir: Mamiya tiene al Dragón del Año Nuevo Chino tatuado en el alma, ya que este renace cada 12 años, siendo su último renacimiento el día de ayer, sábado 10 de febrero del 2024. Y lo hace ganándole a un Florence… ¡en Pipe! Una coincidencia cósmica o una iluminación genial, ¿no es cierto?

Mientras que por el lado de las chicas se ha escrito que estas nuevas generaciones son las que están haciendo que el surfing femenino siga subiendo escalones en Pipe. Muchas de sus olas de verdad que fueron unas auténticas pinturas al óleo, al aire libre, en busca de la mejor luz natural. Molly Picklum, “the next big thing” australiana según Red Bull, lograría un 10 increíble en las semifinales.

Sin embargo, sería una muchacha californiana de 18 años la que pasaría a la historia del surf no solo por ganar el evento, sino por escupir una frase de fuego sobre las paredes del cielo en Hawái:

“Pipeline is for the fucking girls!”

“Eso es todo lo que tengo que decir”, le dijo a aquel hombre que narra el evento desde dentro de las aguas de Banzai Pipeline.

La autora de aquel slogan fue Caitlin Simmers, considerada la Rookie of the Year en 2023, gran favorita de muchísimos surfers en el mismo año, y nueva princesa, todavía una adolescente, del Pipe Pro.

Sin duda, a pesar de todos los tropiezos, polémicas, desacuerdos, decepciones, postergaciones, reclamos y otros innombrables miedos, el Lexus Pipe Pro tuvo un final feliz.

Salvados por la campana… como aquella serie de los 80.

Si se lo perdieron miren aquí estas finales del lujo. ¡Muy emocionante!

Mujeres – Final Heat Replay

***

Hombres – Final Heat Replay

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?