La semana pasada vimos lo épico que se pone el Gold Coast con uno de esos swells de ciclones. Lamentablemente parece que este año no podremos ver a los mejores del mundo en esas olas. Según The Gold Coast Bulletin, un diario local de Australia, el evento en Snapper Rocks no se realizaría porque el gobierno de Queensland no quiere ayudar a la WSL con los gastos de cuarentena de los deportistas y el personal. Otros estados de Australia como New South Wells (NSW) o Western Australia (WA) sí estarían dispuestos a cubrir a la WSL con hasta 5 millones de dólares. Así que los 4 eventos programados se harían en esos estados.
El ministro de Turismo del estado, Stirling Hinchliffe, confirmó la salida del evento y dijo que estaba profundamente decepcionado:
“Estoy menos decepcionado con el gobierno de NSW que con la decisión de la WSL de perseguir dólares a corto plazo a expensas de la tradición del surf. La fecha en Snapper Rocks es muy apreciada en todo el mundo, al igual que la de Bells Beach en Victoria. La WSL dejó en claro que la celebración del evento en Snapper Rocks este año estaba condicionada a que el gobierno de Queensland pagara la cuenta de cuarentena para los competidores de la WSL”.
Sobre que otros estados si estuvieran dispuestos a cubrir los costos, dijo lo siguiente:
“Los gastos de cuarentena para eventos deportivos siempre han sido responsabilidad del organismo organizador. Si eso es lo que NSW ha acordado para atraer a la WSL, entonces los contribuyentes de NSW han pagado la cuarentena de su propio bolsillo y deberían pedir un reembolso”.
“No esperábamos estar involucrados en una guerra de ofertas con NSW y WA. El gobierno de Queensland y Victoria se mantuvieron firmes en la distribución de fondos de los contribuyentes para albergar a los atletas. Así que ahora la WSL está tratando de entregar el clásico evento al mejor postor en lugar de mantenerlo en Gold Coast, que es el hogar del surf”.
¿Es la decisión correcta de la WSL?
Se entiende la necesidad de reducir costos. Ha sido un año difícil para todas las ligas deportivas y los gastos extras por los protocolos no ayudan. Pero en un deporte como el surf donde las tradiciones son tan importantes. Solo ver los beneficios económicos en el corto plazo puede tener otras consecuencias. Qué pasaría si después de esto el gobierno o la comunidad de Queensland no quieren que la WSL regrese. Se perdería permanentemente una de las fechas más icónicas de Australia.
2 respuestas