Qué día de competencia tuvimos… salieron resultados inesperados, polémica y harto surfing del bueno en Australia. Definitivamente la WSL tiene suerte, porque si no fuera por los riders que hay en el tour, el campeonato en esas olas sería telaaasa. Bueno, por algo son los mejores surfers del planeta y se encargaron de convertir un día de olas medias misias en un showsazo. Les dejamos este artículo contándoles lo más importante del día, los mejores momentos y analizamos un poco la polémica en el heat de Italo.
Golpes al Ranking
Tyler Wright aplicó de nuevo la táctica y encontró un point diferente para clavar buenos scores. Al parecer esta vez le estaba funcionando mucho mejor que en Merewether y de verdad que la australiana la estaba matando. Fue cuando quedaban menos de 2 minutos que Johan Defay sorprendió a todos y encontró una izquierdita perfecta para matarla de inicio a fin con palasos de backside. La francesa consiguió una ola de 8 puntos y dio el golpe que nadie esperaba. A diferencia de los hombres, en la rama de las mujeres quedarse antes de los 4tos de final es un resultado TERRIBLE, así que esa pelea por el título se le empieza a poner más complicada a Tyler, con una Carrissa Moore que parece imparable.
Llegamos a la ronda de 16 de los hombres sin ningún resultado inesperado, pero de arranque Frederico Morais se encargó de dar el primer Golpe. En un pegado heat donde a Filipe le pasó de todo, el portugués encontró las mejores olas y con un sufing sólido de inicio a fin lo sacó del evento. Este resultado tiene que estar doliéndole a Filipe y bastante… teniendo estás fechas en beach breaks pequeños, era su oportunidad para capitalizar y meterse con buenos puntos a ese top 5. Ahora tendrá que ir desde atrás y peliar en playas que no lo favorecen tanton como Margaret River. Con un poco menos de presión y expectativas, puede que Toledo sorprenda y retome esos puestos perdidos.
¿Nueva rivalidad?
Muchos decían que era suerte de principiante, pero Morgan Cibilic les cayó la boca y demostró que su surfing está dentro de los más sólidos del tour (Dentro de estas condiciones por lo menos) y eliminó por segunda vez consecutiva a JJF. Lo raro es que es de los más chibolos del circuito y no lo hemos visto volando por los aires. Ha conseguido todos sus scores a base de power surfing, pero tampoco corriendo como Wade o Connor que son mucho más tradicionales. Morgan ha encontrado una fórmula para combinar sus maniobras power con un poco de flare extra y no creo que la cambie pronto porque se nota que a los jueces y al público les está encantando.
Polémica en el agua
El actual líder del Ranking Italo Ferreira entraba al agua con un heat que parecía sencillo en el Papel. Se enfrentaba a Conner Coffin, especialista en olas como J-Bay o Bells… no en un beachbreak medio misio. Arrancó el heat, aereaso full rotation de Italo que no logra completar por nada. El brasilero fue inteligente y sacó un par de scores con surfing en la cara de la ola como para no quedarse sin nada. Conner había hecho lo suyo y el heat iba peleado, ambos con sumatorias de maso 10 puntos y sabíamos que en cualquier momento Italo aterrizaría un súper aéreo y sa acabaría el chiste para el estadounidense.
Efectivamente, el full rotation backside llegó, Italo lo aterrizó con harta velocidad, avanzó por delante de la espuma (como dice la regla), luego esta lo alcanzó y lo tumbó. En mi mente no había duda de que le darían el puntaje que necesitaba y mucho menos había la duda de si había completado la maniobra o no. El score salió y fue un 1.77… particularmente creo que lo clavaron horrible, pienso que el juzgamiento esta para hacer que los tablistas hagan lo que más entretiene al público, son el nivel más alto y se les tiene que exigir que todo sea con control, pero de repente van a tener que sacar una regla de “Segundos que aguanta el tablista delante de la espuma” o no sé… jajajja algo para que no sea tan subjetivo. Muchos otros opinan que no fue completada la maniobra, que aterrizó a otra velocidad y que no pudo aguantar la espuma cuando lo alcanzó. En fin, por eso fue polémico, no estaba clara la decisión… la cosa es que ahora la pelea por el título se va a poner mucho más achorada y eso si está bueno. Veamos si Medina aprovecha la oportunidad.
Reporte del mar
Al parecer para hoy apunta a ser un día de olas parecido a lo que vimos ayer y de ahí se desinfla el mar, así que probablemente hoy sea el día final del evento. A acomodar la tarde, comprar canchita y a ver con que nos sorprenden los mostros y mostras del tour. No sabemos si habrán más resultados inesperados o polémica, pero lo que es seguro es harto surfing del mayor nivel. La primera llamada es a las 3:45 pm hora peruana ¡No se lo pierdan!