Por: Pamela Álvarez Calderón
Cuando era chiquita veía mucha tele con mis hermanos mayores. Mi hermano Roberto me hacía ver películas de acción que me encantaban. Por él, soy fan de “Terminator”, “Alien”, “Rocky”, “Duro de Matar” y todo ese tipo de películas. Pero también me hizo ver “Tiburón” y creo que esa sí me traumó. Creo que es uno de los miedos más grandes que tengo. Tener un encuentro con un tiburón. De hecho y por suerte, no lo he tenido, pero sí estuve en la playa cuando vieron a uno desde un dron en plena competencia.
<<<< R E W I N D <<<<
Jeffrey’s Bay 2017.
Lo primero que me sorprendió cuando llegué a Supertubes –la playa donde se corre el campeonato en JBay- fue encontrar una caja de madera que decía: SHARK BITE KIT, o sea Kit para mordedura de tiburón.
—–S T O P—–
¿Hay una caja para mordeduras de tiburón? Asu! Asu x2! Pero sí!!! Hay una.
Tener esa caja es normalizar que hay tiburones en el mar y que te pueden morder. ¡Palta! También están los números de SEA RESCUE. ¡Paltasa!
Para los sudafricanos, es normal saber que hay tiburones ahí y que, si se meten a correr, ellos van a estar cerca…. Ellos, o sea, los tiburones. Unos amigos que hicimos estando allá nos contaban que cuando entran a correr, no solo en Supertubes, si no en cualquiera otra playa de Sudáfrica, lo hacen sabiendo que los tiburones están por ahí, muy cerca de ellos. Pero tratan de no pensar en eso y confían en que no les pasará nada (seguramente a ellos no les hicieron ver la película “Tiburón” cuando eran chiquitos como a mí jajaja). Dicen que los tiburones nunca quieren atacar a los humanos. Dicen que los confunden con focas desde abajo porque ven la sombra que hace la tabla junto con la sombra de las piernas de los surfers cuando están sentados. ¿Será verdad eso? En verdad tiene mucha lógica.
En fin. El hecho es que estábamos en JBay, viendo el “Shark Bite Kit” y pensando en el ataque de tiburón que sufrió Mick Fanning 2 años antes en esa misma playa. ¿Se acuerdan?
—–ABRO PARÉNTESIS—–
Cuando eso pasó, yo aún no era fanática del surfing. Pero mi novio me contó y de hecho vi varias veces la repetición. ¡Un locón! Era como ver mi peor pesadilla en video. Mick, en plena final con Julian Wilson, es atacado por un tiburón, en vivo, a la vista de todos. Lo botó de la tabla, le rompió la pita y Mick tuvo que tirarle varios puñetes para que se aleje. De hecho, una experiencia aterradora. Desde esa vez, la WSL tiene protocolos de seguridad mucho más exigentes. Por ejemplo, colocan más motos y botes en el mar, cerca al lugar de competencia, para que los surfers puedan salir del agua rápidamente, si es que pasara algo. También hay drones transmitiendo desde lo alto en busca de tiburones
—–CIERRO PARÉNTESIS—–
Pero sigamos…
>>>> F O R W A R D >>>>>
Uno de los días del evento, con los surfers en el agua y en plena competencia, de pronto vimos a las motos acercándose a toda velocidad a cada uno de ellos y recogiéndolos para llevarlos al bote. Todo se paró de pronto. Dejaron de correr. Al comienzo no entendíamos bien por qué. Mientras esperábamos a saber qué estaba pasando, vimos, en una de las pantallas led que colocan en el evento, la imagen de un tiburón grandote siendo filmado por el dron desde lo alto. Se veía súper claro porque ese día había salido sol. En julio en JBay es invierno y normalmente hace un montón de frío y está nublado. Pero ese día fue la excepción. Era una toma cenital y se venía al tiburón perfectito a través del agua, era grande y oscuro y pasaba por la zona de la competencia. Los surfers, que estaban en el mar compitiendo en ese momento, ya habían sido recogidos y estaban en el bote de seguridad.
Es una sensación bien rara, porque ellos estaban a salvo en el bote, pero sabiendo que el tiburón estuvo nadando súper cerca. De solo pensar estar en una situación similar se me pone la piel de gallina.
La única acción que se toma es esperar. Todo se paraliza. Y se espera a que el tiburón siga su camino y salga de la zona. Pueden ser unos pocos minutos o pueden ser espacios de tiempo más largos también. Pero solo queda esperar. Claro, si analizamos el tema, el mar es la casa del tiburón y nosotros los humanos la estamos invadiendo. Entonces, se merece respeto y ese respeto se ve reflejado en esperar a que el tiburón siga su recorrido. Y así como llegó, se va alejando del lugar de la competencia. Cuando se ha ido, los surfers agarran sus tablas y vuelven al agua. Todo se reanuda como si nada hubiera pasado. Sí, así como lo leen. Definitivamente yo no podría hacerlo. ¿Ustedes lo harían?
Y no les he contado una cosa muy loca. ¿Adivinan quién era uno de los surfers que estaba en el agua corriendo cuando detectaron al tiburón? Pues era el heat 1 de los cuartos de final, competían Gabriel Medina y Mick Fanning!!! Sí, Mick de nuevo cerca de un tiburón. Sí, de nuevo en Supertubes. ¿Habrá sido el mismo tiburón del 2015? ¿Tiene Mick un imán con los sharks? Creo que por si acaso, nunca correría junto a Mick en JBay.
….. LO ÚLTIMO…..
Y para terminar esta historia de tiburones, yo no podía dejar de pensar en la película “Tiburón” y en mis miedos. Pero como dicen, los miedos hay que enfrentarlos, ¿saben lo que hice? Terminando el evento en JBay, hice una excursión para verlos, de muy de cerquita y desde el agua… Y lo hice esa vez, luego en Hawaii y luego de nuevo en Jbay, 2 años después. Un poco sádica sabiendo el miedo que les tengo, pero han sido experiencias alucinantes!!! Creo que les puedo contar sobre estas excursiones en otro capítulo. Porque hay mucho más que compartir…. Y hay videos también! Como adelanto, les dejo mi certificado de sobreviviente a los tiburones blancos de Sudáfrica:
Nos vemos el próximo jueves, chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***
Un comentario