Una de las comunidades más unidas del surfing peruano es sin duda la de los “tíos” de la playa La Pampilla | Fotos: Fra Waves y César Rosas
Por ello, el pasado fin de semana se realizó un paddle out por dos amigos de la comunidad recientemente fallecidos: Carlos Gasco y Paolo López.
El paddle out es una tradición hawaiana que buscar homenajear y despedir a los seres queridos de manera simbólica en medio del oceáno, nuestro segundo hogar.
“A Carlos Gascó era un pampillero, buen tipo y súper aficionado al fútbol, hincha de la U”, nos cuenta Huacho, conocido fotógrafo de surf, habitual en las aguas de La Herradura y la Pampilla. “También tenía su casa en el norte, en Cancas. Fue un ex veterinario, gran ser humano y buena compañía en las reuniones con los amigos de la Pampi”.
Y sobre Paolo, colega suyo durante años:
“A Paolo lo conocí hace unos 7 años, en La Herradura, y nos hicimos patas así como con el resto de los fotógrafos de El Templo. Personalmente, le aconsejé de venir a fotear a la Pampi, y lo hizo por 2 años. Él llegaba temprano a las 6 am, y nos comunicábamos para saber las condiciones del mar y poder bajar. Grandes tertulias con Paolinho, sobre la vida y la chamba. Siempre me decía: “siempre sonríes” y le decía: “nada. soy yo, es mi alma”, y nos matábamos de risa. Gran persona y me tocó mucho su partida, pero sé que él está con nosotros en el agua.“
En el paddle out, los surfistas reman hacia el océano, forman un círculo sobre sus tablas y suelen lanzar flores al agua. También se realizan oraciones, se comparten palabras en memoria del fallecido y, en muchos casos, se acompaña con gritos o aplausos en señal de respeto y celebración de la vida de la persona.