Testimonios de 3 días de olas

Hay swells que llegan y se van, pero quedan marcados en la memoria de los protagonistas, los filmmakers y hasta los surfers que solo vieron las imágenes en las redes. El último swell que llegó antes de Semana Santa fue uno de esos. Tres días seguidos de sol y olas, donde cada día el mar fue creciendo más y se corrieron olas realmente memorables, como ese tubazo de Sebas Correa en Pico Alto.

Acá les dejamos algunos testimonios de surfers y filmmakers que estuvieron en el lugar durante esos tres días para el recuerdo…

Lucca Saldívar

Primer día, miércoles. El swell empezó a entrar un poco tarde. Yo lo tenía timeado que estaba entrando tipo mediodía. Entré con Piero a eso de las diez y media de la mañana. Primer día del swell, cuatro horas en Pico. Con las mismas, sin almuerzo, directo a La Herradura, a meter a ocho chibolos de CMZ Coaching, que se metieron un vaciladón. La Herra estuvo buena también ese late, había buenas olas.

El segundo día estaba por Lima y me perdí Pico. De hecho, me levanté un poco tarde, vi el tubo de Sebas Correa, me enfermé y me fui solo a correr La Herradura. Llegué, me metí con Andrés y la tercera estuvo bien buena. Andrés se metió un buen tubo, a mí me tocó una buena, a Messi le tocó una buena, y uno de los mejores tubos que vi en La Herradura fue el Tío Nardochi, un cuarto gigante en la tercera.

El swell marcaba que repuntaba en la madrugada del viernes, y yo en verdad ya no tenía mucha fe, no tenía muchas expectativas de nada. Casi lo doy lay day, pero José Espejo me dijo que podía ser posiblemente el día más grande, y me metí con Sebas Correa a correr. El viernes fue increíble. En verdad no pensé que iba a estar así. Es de lo más grande que he corrido Pico en el último año y medio o dos años, que ha estado medio dormido. Un par de barredoras partieron tablas, partieron pitas. Gabriel se quedó sin tabla, Miguelito también se le rompió la pita. De ahí a Roger y a Gusti se les partió la tabla y la pita.

El destacado de todas maneras es Sebas Correa. El jueves se metió un tubazo, una sección largaza, que creo que la gente no entiende lo difícil que es. A veces parece un poco más chica la ola con tubo, pero es un cuarto gigantesco. Y el viernes, Sebas se metió un tubo más achorado todavía, en una doble bien grande, que no llegó a salir, pero Sebas está loco. Creo que hoy por hoy en ola grande, después de Gabriel y Toto, que son unos monstruos, Sebas está ahí. Ahorita me dijo que estaba un poco fuera de físico, que venía de unas lesiones, y se está tirando unos tubazos gigantes en Pico.

Creo que de las olas más grandes que vi, le tocaron en la mañana a Beto y a Spud, que se tiraron un par de olas bien tarde, que no las llegaron a hacer, pero estaban bien sólidas.

Daniel Bacigalupo

Yo estuve ahí con el “Cabezón” Villarán filmando los tres días en Pico Alto. Inédito, brother. Tuvimos tres días seguidos de Pico Alto con sol y olas. Y fue mejorando. El primer día, segundo día y el tercer día acabó más grande y con mejor condición que todos los días. Increíble.

Estuvo bueno también porque por fin se puso fuerte la comunidad de remo para que no haya tow-in mientras estén surfeando la gente en tabla. Así que, increíble. Creo que eso fue positivo, y así están todos corriendo a remo, que Pico Alto es una ola para remarla, me parece. Hay otras olas para hacer tow-in en el Perú, como en Ilo o en otros lados, pero en Pico Alto está bien que lo dejen remando nomás.

El mejor del swell, yo creo que fue Luquitas Saldívar, con Sebitas Gómez. Está peleado. Pero el mejor tubo, de todas maneras: Sebastián Correa. Mejor performance, creo que Lucas Saldívar se lo lleva. Por otro lado, en paddle se lo lleva Sebitas Gómez. Estaban hechos unos monstruos. Gabriel también. Pura bestia. Como Gusti Swayne, que siempre se tiene las bombas en Pico y ahí se le partió su tabla el último día. Ahí también estuvieron Roger y Alejo.

Estuvo toda la gente calentando bien los motores ahí en Pico Alto, buenas olas, condiciones clásicas con sol, buena luz. Y nada, vi varias buenas olas, unos tubazos.

Jesús “Yizas” Gambirazio

El primer día de swell amanecimos a las 5:30 a.m. en San Pedro con altas expectativas por el swell que entraba, pero aunque tenía forma, aún no tenía el tamaño para un San Pedro oficial. Muchos se quedaron en San Pedro a esperar durante el día, ya que había un concurso organizado por Guayu Energy Drink y Mutant Co, donde premiarían al mejor tubo del swell. A pesar de ello, con mi grupo (Miguel, Solange y Carlitos) decidimos ir a surfear La Frontera. Al llegar la encontramos con condiciones épicas. Durante esas tres horas de surfing, el mar fue progresivamente creciendo. En San Pedro la gente se ganó, pero con olas pequeñas. El swell aún no entraba oficialmente.

El segundo día también fuimos a San Pedro a las 5:30 a.m. y el swell ya había entrado. Excelentes condiciones para surfear, harta gente con ganas de encontrarse por primera vez cara a cara con el templo corchero. Condiciones buenazas, glass, un poco demorón, pero salían sus bombas. Winky y El Indú fueron algunos de los que se ganaron con unos tubazos de tamaño oficial, y estaban liderando el ranking del mejor tubo. Ese día se quedaron Kiko, Mutant, Bayona y Goyo haciendo la guardia, y el swell terminó de explotar, poniendo a San Pedro de tamaño oficial.

Para el día 3, fuimos con Miguel, Solange y Carlitos a ver qué tanto había crecido el mar. Al llegar vimos el panorama: sillas, sombrillas y la torre del salvavidas varadas por el mar furioso. Un San Pedro medio licuado, parecía que no había aguantado el swell. Mucha gente esperaba que estuviera buenazo, pero veían un San Pedro grandazo y movido, con las series cerradas retumbando en la arena. También fuimos a ver Vaquitas y estaba con buenas condiciones, así que la mayoría optó por entrar a surfear esa ola. Con los que estaba, nos regresamos a San Pedro, y al llegar vimos una ola como de 3 metros soplando un spray violento. Miguel se emocionó, todos gritamos, y cuando nos dimos cuenta, Miguel ya estaba cambiado, empilando a los tres riders que se quedaron viendo con nosotros.

Empezaron a entrar tubo tras tubo. Miguel empezó dando un show de tubos (se metió como cuatro en media hora). En eso llega Cholo K (Kiko Galdós) y sigue empilando a la gente que estaba afuera y veía un San Pedro pasado, pero con tubazos. Poco a poco las condiciones mejoraron, salió el sol y se puso glass épico. Sergio Rodríguez, local de Arica y hermano de Miguel, me llamó diciendo que le diera un reporte porque estaba de camino a San Pedro a pie y no quería ir sin saber qué tal estaba. Le dije: “Ven nomás, no hay mucha gente, fijo te toca. A ti siempre te toca algo”. Le metió la fe y llegó. Veinte minutos después estaba en San Pedro. Entró con Kiko, se fueron al inside. Kiko se tiró una de las más grandes del día, un tubazo como de tres palos del que no logró salir. Sergio se metió el mejor tubo de ese día y de los tres días del swell. Miguel la rompió y quedó segundo en el concurso, con la mejor performance de los tres días.

Cabe destacar que con el mar furioso estaban en el agua las dos únicas mujeres que siempre están cuando hay un swell así: Hanna y Solange. Y de los juniors, Jesús Mendoza fue uno de los que más se vaciló en esas condiciones. A los únicos surfers que vi intentando buscar su  bomba fue a Mateo Checa, que se metió un pataaaaaazo; a Alessio Sabieri y Joaquín Mauguere, sin mucha suerte en la búsqueda.

Sebastián Gómez del Castillo

Bueno, dos semanas antes del swell se veía que iba a ser uno con buenas condiciones. Por esta época del año, con sol, y estaba amaneciendo el mar glass todos los días, así que no dudé en mandarme a hacer una picoaltera con Infinity, porque sabía que iba a ser un swell especial. Y terminaron siendo tres días de swell, cada día más grande que el otro. El primer día fue un día divertido, de hecho. El segundo día, ya un poco más grande y más tubular. Y el tercer día ya se puso más grande todavía y con condiciones alucinantes.

La verdad que nunca me había pasado haber corrido Pico Alto tres días seguidos con esas condiciones tan bonitas. Y ver a todos mis amigos desde que soy chiquito, en verdad, mis ídolos, que he visto toda mi vida corriendo esa ola y todas las olas que hay acá en Punta Hermosa. El point estaba lleno de chargers, y también de gente nueva que se está mandando, la verdad que fue muy chevere.

Había bastante crowd, pero fue chevere ver cómo todos querían evolucionar y superar los límites que se pueden en Pico Alto, estar super deep, esperar la bomba adentro. Y la verdad que fue chevere ver eso y este swell. Creo que todos lo tomamos como parte de entrenamiento para el campeonato que se viene. Así que estuvo bien chevere.

Creo que los destacados de este swell fueron Sebastián Correa, por ese tubazo que se metió. Se lo metió en mi cara, encima. Yo me agarré la primera ola de esa serie y cuando terminé mi ola, la ola se me cerró y me caí. Y a la hora que salgo lo veo a Sebastián al frente mío metiéndose ese tubo largazo, y la verdad que fue increíble. Primera vez que veo a una persona meterse un tubo tan largo ahí. De hecho, siempre he visto unos tubazos en Pico Alto, pero nunca una persona metiendo así un tubo tan deep y tan perfecto. Fue impresionante ver eso.

También destaco Lucas Saldívar, que se agarró un olón. Tuvo un ride épico en esa ola. La ola se le terminó cerrando, pero pudo escaparse de la espuma. Hizo toda la ola, en verdad, se metió un dropsazo. No cruzó toda la sección, pero le cayó la espuma y no se cayó. Y la verdad que fue un buen ride.

Luego ver a Gabriel Villarán tirándose las bombas así super deep, cruzando toda la sección, maniobrándola como si fuera una chica, al igual que Miguel Tudela. La verdad fue bien inspirador para mí y empecé a practicarlo también. Creo que ellos fueron los que más destacaron del swell. Y bueno, parece que ahora se viene otro swell más grande y parece que se van a volver a romper esos límites que se rompieron en este último. Así que va a estar super interesante.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?