“A eso hemos venido: a ganar o morir intentándolo”. Así de claras tiene las cosas el Team Perú. Y Alonso no se hace ninguna palta. Fotos: ISA
Aprovechamos que la llamada está Off por el día de hoy para conversar con Sebastián Alarcón, el coach de Alonso Correa, y nos cuente algunos detalles de esta experiencia olímpica que está alucinante.
Aquí puedes leer algunos comentarios destacados del coach, y más abajo puedes ver la conversación completa que tuvimos con él hoy por la tarde en un live por nuestra cuenta de Instagram.
Alonso siempre ha buscado ser de los mejores del mundo
Alonso clasificó en febrero en Puerto Rico en el mundial ISA, pero él está trabajando duro desde hace años. Estuvo cerca de la clasficación en Tokio 2020, así que podríamos decir que Alonso está trabajando fuerte desde hace 8 años. Es un trabajo constante y Alonso siempre ha buscado ser de los mejores del mundo. Le encanta correr estas olas power y ha estado en Hawaii varias temporadas. Todo eso lo ha preparado para estar acá, listo. Toda la experiencia previa en las competiciones te preparan para la siguiente. No tiene que ser la misma ola para que saques algo de buen entrenamiento.
Lo principal es esto: que esté enfocado todo el tiempo
Pero hablando específicamente de Chopos, la estrategia principal es que Alonso esté concentrado mirando el mar, mirando al fondo a que venga la buena, que no se distraiga con nada y haga lo que sabe. Acá es el más alto nivel. Lo principal es eso: que esté enfocado todo el tiempo. Durante la compentencia, que dependa más de sí mismo hará que tenga mejores resultados. Eso es lo que hemos estado trabajando. Desde mi parte, estar atento a las condiciones del mar, la dirección, para darle algunas ideas. Es importante ver de dónde está el swell para mirar de dónde vienen las olas porque cambia bastante dónde revientan las olas sobre el reef. Luego, darle toda la confianza, que sepa que no está solo. Pero en verdad, acá no hemos venido a hacer nada nuevo. De la misma manera hemos trabajado los últimos años.
Económicamente hablando, es imposible competir con países como Estados Unidos, Brasil o China
Aclarando sobre el Comité Olímpico, el IPD, toda la organización en Perú y el Estado, han apoyado lo más que se puede. Parte también del Club Regatas también nos ha estado apoyando. Pero definitivamente hay países que son potencia, que tienen presupuestos mucho más grandes y tienen mucho más logística. Invierten mucho en deporte y tienen mucho más millones de habitantes. Económicamente hablando, es imposible competir con países como Estados Unidos, Brasil o China. Yo siento que el Perú cada vez está inviertiendo y apoyando más. Ha hecho posible que acá estemos tres entrenadores, con un jefe de equipo, una fisioterapeuta, los atletas y que estemos todos bien. No hay que mirar tanto lo de los otros. Ellos tienen lo suyo, y nosotros también. Y nos sentimos súper agradecidos de estar acá y eso es lo más imporante.
Confíen en Alonso, él va dar todo de sí
Tengo que dejar claro que si bien nosotros estamos apoyando a Alonso, él es el que se está tirando de cabeza. No es como un campeonato de olas chicas… acá arriesga su vida. Y ese valor que está demostrando viende de adentro de él, y se lo agradezco un montón. Yo creo que ya ha hecho un trabajo extraordinaro. Pero te voy a ser bien sincero: tenemos los puestos bien puestos en la tierra. Sabemos lo que queremos, y el hombre ha venido por el honor y la gloria. No mira nada más. En ese sentido, estamos en un campeonato como otro: venimos a ganarlo. A eso hemos venido: a ganar o morir intentándolo. Estoy muy contento de tener un atleta como él aquí ahorita, y que le da un ejemplo a todos los chicos en Lima también. Tenemos a otros chicos entrenando, están súper emocionados, y ese es legado que está dejando. Va a dejar un precedente de grandeza, y eso es bien especial. Confíen en Alonso, él va dar todo de sí.
Como dice Lucas: parece que se viene un nuevo antes y un después para el surfing en el Perú a partir de Alonso. Mira aquí abajo la entrevista completa.