Regreso a Pacasmayo (bonus Chicama)

Por SUNA

No corría Pacas desde hacía 5 años, no porque no reventara, sino porque no me daba el tiempo con tantos quehaceres y olas en nuestro rico y querido Perú. Este año no me la podía perder, así que en la segunda crecida que le entró este otoño (se dio el Pico Alto Pro) me fui para allá con dos tablas, mochila en la espalda y mis cámaras.

Esta es una ola larga que puede llegar hasta los 3 metros (algunos dicen que hasta 4) y también dicen por ahí que es la verdadera ola más larga del mundo. De acuerdo, Chicama también es larga y se ubica en una cancha enorme, quizá más grande que la de Pacasmayo, pero ¿realmente se puede correr una ola completa en Chicama desde la primera sección hasta la última que está por el muelle? Algunos dicen que sí, otros que no. En lo personal no lo he logrado, pero en ambas playas he terminado exhausto, con las piernas hechas puré y feliz.

Ambas playas son buenazas, así que corrí las dos y con distintas comitivas. El surf es solitario, en el juego solo eres tú en una ola, puedes tener sesiones memorables sin nadie alrededor, pero a pesar de que la compañía te quite algunas olas, existe esa otra felicidad al compartirla con tus amigos, con la tribu a la que perteneces. Todos nos ganamos durante esta crecida, vi rostros de felicidad, se crearon nuevas amistades y salieron imágenes inéditas desde tierra, agua y aire.

La situación del surf en estas playas ha ido cambiando ya que hay más jugadores, ahora aparecen en windsurf y kitesurf. Para ellos el fuerte viento que sopla lo es todo, los ayuda a agarrar las olas sin problema y sin afectarles la corriente (lo mismo el foil). Y para nosotros los tablistas, la aparición del bote como remolque se ha convertido en algo indispensable. Ahora ya no tienes que matarte remando contra la corriente, corres la ola de tu vida y el zodiac te regresa a la sección del faro para coger otra igualita.

Me han preguntado que tablas llevar, pues para Chicama con una 6 pies estás bien y para Pacasmayo entre 6’2 y 6’6. Si tienes buena remada, con eso sería suficiente, aunque algunos aseguran con 7 pies en los días más grandes de Pacasmayo. Esta es una ola amigable a pesar de su tamaño, son largos trenes de paredes largas, a veces te arroja tubos y debes acelerar en ciertas secciones para que no se te cierre. Es una ola de salón y la disfrutan tanto los peruanos como los brasileros, españoles, australianos… bueno, ya quiere convertirse en patrimonio mundial. Así está la cosa, pero tranquilo, el crowd no es estresante y todos se respetan. Espero que esto no cambie, lo dudo, hay muy buena vibra sus comunidades, tanto en Pacasmayo como en Chicama.

Que disfruten del video y un agradecimiento especial a todas las personas que aparecen y que colaboraron para la realización de este capítulo.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal