Acabó el Shiseido Tahiti Pro con un día final de locos. Las olas no eran las que esperábamos ver en el evento, pero todo el drama e implicancias deportivas se prestaron para regalarnos un día que quedará en los libros.
Jack Robinson y Caroline Marks fueron los ganadores en sus respectivas categorías consiguiendo títulos importantísimos para sus carreras. Sin embargo, lo del Australiano no pudo haber sido más de película. Recordemos que arrancó la temporada solidazo ganando Pipe, quedando 5to en sunset y logrando el 2do puesto en Portugal… se veía como el surfista más en forma y no existía duda de que llegaría a las finales en Lowers para fin de año. Pero empezaron las lesiones y todo se vino cuesta abajo. 5 resultados de 1330 puntos o menos (de 10 000 disponibles) que lo mandaron para abajo en la tabla de posiciones y la gente prácticamente olvidó que Robinson estuvo liderando los rankings toda la primera parte del año. La clasificación se veía imposible para todos, menos para el más importante, Jack Robinson, que tenía claro que su año no acabaría en Tahiti.
Jack retomó su forma con fuerza en la penúltima fecha del año consiguiendo llegar a los 4tos de final en JBay donde perdió contra Filipe Toledo sumando 15 puntos (2do puntaje más alto de toda la ronda después de Toledo). Con esto subió un par de posiciones en el ranking y se generó una chance matemáticamente posible. Robinson debía ganar el evento en Teahupoo y que Dora no pasase los 4tos de final.
Las estrellas se alinearon para que el destino de Jack estuviese en sus propias manos y le tocó contra Yago en los Cuartos de Final. No sería un heat sencillo con un Dora inspirado luego de eliminar al GOAT en la ronda anterior, pero el Australiano se antepuso con harta clase y logró dejar eliminado a uno de sus principales rivales en la pelea por la clasificación. Luego en las semis tuvo un heatsazo vs Fioravanti que seguía con chances de clasificar y terminó enfrentándose a su reto más grande, Gabriel Medina, el favorito del evento.
En tan solo 10 minutos Medina ya sumaba 15 puntos y parecía que todo estaba acabado, pero la paciencia dieron frutos para Robinson que supo, con toda la presión encima, escoger las indicadas y correrlas al límite para conseguir 2 olas de 7.83 y voltear la torta. En el último minuto Gaby, quién también necesitaba ganar para clasificar a las finales, agarró la ola que le daría el puntaje, pero el Foam Ball pudo le quito la tabla de los pies en la puerta del tubo y quedó sin posibilidades. Con esto Robinson cumplió su profesía y saltó del puesto 8 al 5 para estar dentro de las WSL Finals y tener una chance para pelear por el título mundial este año. Además, con esto logró su clasificación a los Juegos Olímpicos que se realizarán también en Teahupoo y ahora se perfila como uno de los favoritos para llevarse el Oro.
Por el lado de las mujeres la cosa no estaba tan peleada para la clasificación a las WSL Finals, el único cupo que quedaba en juego era el 5to que estaba en disputa entra Caitlin, Steph y Lakey… Lakey perdió rápido y con Caitlin habiendo llegado a los 4tos de final, Gilmore debía ganar el evento, lo cual no se veía tan probable porque no es favorita en ese tipo de olas. Al final Steph perdió en los Cuartos vs la Campeona Caroline Marks y automáticamente Simmers consiguió la clasificiación…
Luego Caitlin entró en una buena racha avanzando hasta la final logrando un super respetado 2do puesto con tan solo 17 años. Por el lado de Marks fue destacable tambbién su “comeback” luego de haber estado sin competir el año pasado, regresó con fuerza a ganar 2 fechas y meterse por primera vez a las finales en Lowers donde tendrá altísimas chances de ser campeona mundial como la única Goofy clasificada.
Destacable también el progreso de las damas en olas de consecuencia, se vio la evolución desde el evento del año pasado… mucho más técnica y mucho más mandadas, lastima que no tuvieron las mejores condiciones como para correr un Teahupoo más perfecto y “sencillo” pero se ve el paso hacia adelante y si bien aún hay muchísima brecha por acortar en este tipo de olas, se ve que se está yendo en la dirección correcta.
WSL Finals
Se definieron las llaves para las finales y se puso una regla adicional para darle una ventaja al 4to puesto vs el 5to. En la primera serie el 4to arrancará con prioridad sobre su competidor y tendrá la chance de escoger la primera ola sin tener que pelear por ella… veremos que tanto capitalizan sobre esto los competidores.
Clasificación Olímpica por el CT
Por el lado de las damas aún queda 1 cupo por definir para Estado Unidos entre Simmers y Marks que se encuentran en 5to y 3er lugar respectivamente. Caroline lleva la ventaja, pero el surfing progresivo de Caitlin podría sorprender para eliminar a Picklum y luego tener un super heat por la clasificación olímpica vs la otra estadounidense.
En los hombres quedo todo seteado al Medina no meterse a las finales… Creo que hubiese preferido a Gaby vs a Chumbinho para competir en Choppo, pero buena voz que si los peruanos clasifican no tendrán que enfrentar al lider de la Brazilian Storm en una de sus playas favoritas.
Por el momento JJF y Robinson van como favoritos.
Shaper Rankings
Sharp Eye saltó un par de posiciones para arriba, pero Lost terminó llevándose la copa de Shapers… mostrando que los californianos vienen con fuerza. Con esto no solo vemos a las 5 marcas más dominantes en el año, sino que el equipo de Lost (empresa) se gana un par de días de surfing en el Surf Ranch todo pagado… ganadazos.
Ya saben que pueden encontrar las Lost, Sharp Eye, Pyzel y muchas otras marcas en Surf Place, pregunten por stock o mándenselas a hacer con nostros que los asesoraremos y ayudaremos con el seguimiento a los shapers para que sus naves salgan lo antes posible y con la máxima calidad.
-
Inferno 72$620.0031 Puntos SP
-
Skimboard 52″ Adultos$159.008 Puntos SP
-
BEATER ORIGINAL 54 PRO KALANI ROBB$299.0015 Puntos SP
-
Red Tiger$620.0031 Puntos SP
-
CI Fish
1 Points
40 Puntos SP -
Funboard RPin
-
Maguro$620.0031 Puntos SP
-
Gremlin XL
-
Phantom XL