VÍA SURFING – CAP 51: FUI A VER EL EVENTO DE SUPERTUBOS!!!

Por Pamela Álvarez Calderón B.


Este año quería ir a una fecha del Championship Tour (CT) de todas maneras. Revisando el cronograma de los eventos, el que más se acomodaba a mis planes era el de Portugal.


Confieso que al comienzo la elección fue por la fecha, por la distancia, por la ubicación, además coincidía con mi cumple y algunas otras cosas más. Como se pueden dar cuenta, ninguna de ellas era por la ola en sí. Y es que las veces anteriores que yo había visto el evento vía streaming, la ola me parecía una “ola de orilla”, chica, como para aéreos. Desde que sigo el CT lo había visto así. Y yo soy más fan de las olas un poco más grandes, más de power surfing o de tubos.

Carissa Moore, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing


Pero igual decidí hacerlo y fui. El vuelo que tomamos fue Lima-Madrid-Lisboa. En Madrid estuvimos solo de pasadita en el aeropuerto porque era escala. Donde sí nos quedamos unos días fue en Lisboa y descubrimos que es a lu ci nan te !!! El último día en Lisboa alquilamos un auto y nos dirigimos a Peniche, donde está Supertubos. De camino paramos en Cascais y en Cabo da Roca, el punto más occidental de todo el continente europeo. Bravazo!

Llegamos a Peniche en la noche, como a las 7pm. Fuimos directo al Airbnb que habíamos alquilado. Ahí nos esperaba Pedro, nuestro anfitrión. Luego de enseñarnos el depa que estaba mostro y súper bien ubicado, no aguantamos, pusimos Supertubos en Waze y arrancamos. Era tarde, porque además primero paramos en un supermercado para comprar comida, pero no nos importó. Es que uno se emociona pues. Llegar al ingreso a la playa, ver el armado del evento, los arcos de bienvenida… Emoción total, claro que sí! Hasta que llegamos a una tranquera con una persona de seguridad que nos dijo que no podíamos pasar, y yo peruanaza: “pero un ratito, queremos ver la playa nada más”. No sé qué playa íbamos a ver porque era de noche jaja, pero en fin. Súper buena onda me dijo que no era posible, porque estábamos en una zona reservada para los surfers y que estaba cerrado para el resto de mortales. Resto de mortales = nosotros. Y obvio pues, la verdad era que: qué hacíamos ahí en plena noche queriendo entrar? Jajaja


Así que regresamos al depa, comimos algo, pusimos el despertador –básico- y a dormir. Ahorita que leo hasta acá, me pregunto cómo hacen los pro para soportar esa mezcla de ansiedad y emoción de los días previos a un campeonato? Si yo siendo fan, siento eso, cómo será para ellos? Pero bueno, sigamos.


Al día siguiente amaneció lloviendo y helado, pero pregúntenme si eso me iba a desanimar? Obvio que no. Fuimos. El depa donde nos quedamos estaba bien cerca de Supertubos. En realidad desde cualquier lugar de Peniche estás cerca a Supertubos porque Peniche no es muy grande. Así que en unos pocos minutos, estábamos ahí. Cuadramos el carro en los espacios permitidos para los espectadores pero no nos quedó otra que quedarnos dentro del auto porque era una ducha afuera. Literalmente. La lluvia inicial de la mañana, ahora era casi una tormenta. El evento estaba en hold, así que nos quedamos en el auto un rato. Luego, paró la lluvia y pudimos bajar. Caminamos hacia la playa. Llegamos a la tranquera donde la noche anterior no nos habían dejado entrar. Recién entendimos por qué jaja. Realmente era la zona de los estacionamientos de los surfers, cada espacio tenía un letrero en forma de tabla con la foto y el nombre del surfer y el orden era según su ranking actual. No podías pasar en auto por ahí pero sí caminando, porque era el ingreso al evento. Cuando estábamos cerca a la playa vimos las banderas de los países de los surfers que iban a competir. Y obviamente estaba nuestra bandera linda, rojiblanca, flameando preciosa en cielo portugués por nuestro querido Lucca Mesinas. Hubo emoción!!! Cómo no?



Pero tuvimos que acelerar el paso, porque tras la tormenta, el campeonato iba a empezar. Todo bien. Lo que no estaba bien era el viento. El viento y el frío. No sé cómo explicar lo del viento. La arena volaba por los aires, el viento te golpeaba la cara. Era un viento helado. Hacía mucho frío. Los surfers no podían llevar las tablas normalmente sujetas del brazo porque la tabla se les volaba, muchos de ellos tenían que sujetarla con las 2 manos. Realmente muy fuerte y muy frío. Igual buscamos un buen lugar en la arena, armamos la cámara y contra “viento” (literal) y marea, como dice la frase, estábamos listos. Los locales? Estaban relax con el clima, recontra acostumbrados. Yo con 400 cosas encima y ellos relajados con una polera nada más, como si fuera el mejor clima del planeta. Costumbre le dicen. Al ratito, empezó el campeonato con las chicas. Las primeras en entrar fueron Johanne Defay, Bettylou Sakura Johnson y Courtney Conlogue.

Courtney Conlogue, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

El mar? Como me temía que iba a estar, chico, desordenado y mis presentimientos se iban haciendo realidad. El mar no era “el mar” que yo quería ver. Corrieron el opening round y el elimintacion roud de las chicas, así que las vimos desfilar a todas toditas a unos metros de nosotros. Carissa, Lakey, Stephanie, Brissa… Lo sorprendente es como estas capas hacen que olas que no son wow, parezcan wow. Le meten harto power, casi se inventan las secciones y meten maniobras buenazas donde uno, a simple vista, cree que no va a haber nada. Ver eso en vivo es mostro en verdad. Y saben qué fue también paja de ese primer día? Y creo que de todos los “primeros días” de los campeonatos? Que va poca gente, sobre todo al inicio, tempranito. Y puedes ver de cerca, cómo calientan en la arena antes de entrar a correr, cómo reciben las últimas indicaciones de sus coaches y miles de detalles porque los ves a tu costadito. Así que ese es un buen tip para cuando vayan: ir el primer día tempranito.

Johanne Defay, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

Luego, al final de la tarde, se corrieron los 4 primeros heats de los hombres donde estaba Lucca en el heat 3. Y ahí tuve el momento feeling del evento. Porque cuando Lucca estaba en la orilla justo antes de entrar a correr, me acerqué un poco para hacerle unas fotos y lo vi. Vi el “Mulanovich” en su lycra. Arriba del 44 que es el número de Lucca. Alaaaaa me emocioné un montón. Resulta que la WSL, por el mes de marzo donde se conmemora el día de la mujer, había invitado a todos los surfers a elegir a una deportista mujer que los haya inspirado para que llevaran ese apellido en su lycra como una forma de homenajearlas. De hecho lo había visto durante el día con otros surfers, pero no me había puesto a pensar en la mujer que había elegido Lucca y cuando leí “Mulanovich” fue muy emocionante. El justo reconocimiento de Lucca a nuestra reina Sofía. A nuestra campeona. En serio se me puso la piel de gallina y se me tatuó una sonrisa en la cara. Son esos momentos especiales y bonitos que no te esperas pero que cuando los vives, lo haces con intensidad.

Lucca Mesinas, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

Esa tarde vimos también a Jordy, Kelly, Seth, Italo, Owen, entre otros. El mar mejoraba por ratos pero en líneas generales seguía como en la mañana. Tuvimos shows de aéreos y de otras buenas maniobras. Ellos hacen la magia hasta en un mar que está ahí nomás. Tengo fotos bravazas de ese primer día, obvio que no me quejo, todo lo contrario. Pero yo seguía pensando que las condiciones no eran las mejores.


El día 2 del evento se corrieron tempranito 2 heats de chicos y lo pusieron on hold. Decidimos irnos de la playa para hacer unas cosas y conocer algo más de Peniche. En esos paseos por Peniche es que descubrimos como, en diferentes partes de la ciudad, había carteles que te indicaban el estado del evento. Es decir, si estaba on hold, on, etc. Me pareció increíble como la ciudad vive el evento de esa manera. Regresamos porque se iba a reanudar peeeero –y este es otro tip- durante el tiempo que nos fuimos a turistear, el parqueo para espectadores se había llenado y tuvimos que dejar el auto del otro lado de la carretera. Así que, si vas a ir a uno de estos eventos, es mejor no mover el carro. Obvio que en ese país todo funciona bien. Había un camino perfecto de madera que pasaba por debajo de la pista para ir tranquilos y seguros. Pero, de la lateada extrema, porque era lejitos, no te salvaba nadie. Así que a caminar nomás. Era como la 1pm cuando se reanudó y vaya que valió la pena esa espera y esa lateada. Parece que los dioses de Supertubos escucharon mis reclamos del día anterior jajaja porque cómo cambió el mar… parecía otra playa, otra ola, otro mar. Igual con viento, pero el mar era otro. Realmente esa ola empezó a hacerle honor a su nombre: Supertubos. Era verdad, por algo le habían puesto ese nombre. Ese segundo día estuvo increíble, vi tubazos, tomé fotazos y disfruté demasiado. Además Lucca pasó el elimination round, pude acercarme y hacerle un video cuando salió del mar y solo fue tiempo de felicidad y celebración. Les dejo algunas fotos de estos 2 primeros días! Y luego les sigo contando más! Porque sí, hay mucho más que contar.

Caio Ibelli, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

JJF, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

JJF, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

Griffin Colapinto, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

GOAT Kelly Slater, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

GOAT Kelly Slater, Supertubos, marzo ´22. Foto: Vía Surfing


Nos vemos, chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?