París 2024: continúa la controversia sobre la torre de aluminio

Y estamos a solo ocho meses del inicio de las olimpiadas

Siguen las preocupaciones ecológicas en la sede oficial para surf en los Juegos Olímpicos de París 2024: Teahupo’o.

En respuesta al último comunicado de los organizadores olímpicos sobre construir una torre de aluminio, ahora en una versión más moderada, el tahitiano Matahi Drollet ha vuelto a compartir un video en el que sigue expresando su preocupación ya que le parece “imposible construir 12 nuevos cimientos sin destruir el arrecife”.

Su opinión es respaldada por trabajadores marinos estrechamente vínculados a la biología marina de la isla.

Este es el segundo pronunciamente de Drollet. Recordemos que a mediados de octubre pasado, la comunidad de Tahití se manifestó en contra de la nueva torre a través de una marcha pacífica.

Ahora, en su último video, acusó a la organización de haber estado mintiendo. “Lo que parecían ser buenas noticias desafortunadamente no lo son”.

¿Por qué se quiere construir una torre de aluminio?

Según el último comunicado de París 2024, la torre de madera habitual, usada desde hace veinte años en los torneos de la WSL, no cumple con los estándares de seguridad:

Los informes de expertos muestran ahora que los cimientos están debilitados, especialmente debido a la corrosión. Está fuera de discusión exponer a cualquier persona (trabajadores, deportistas, jueces, periodistas, etc.) a riesgos que puedan comprometer su seguridad.

Puedes leer el informe completo de París 2024 aquí.

Aunque allí se precisan todas las razones y cuidados que los organizadores promenten tener con la construcción de la torre de aluminio, la propuesta ha sido claramente rechazada por Drollet y su comunidad.

“Ningún campeonato en este mundo vale como para destruir la naturaleza, va en contra del surfing y del deporte en general. Estoy asustado de que una vez más los temas financieros se apoderen de la naturaleza”, declaró el tahitiano.

La leyenda del surf, Kelly Slater, comentó: “No tiene ningún sentido poner en riesgo el arrecife por dos días de competición”, y propuso que se utilice la torre de madera habitual. Mientras que el último campeón del mundo, Filipe Toledo, manifestó todo su apoyo a Drollet.

Con los Juegos Olímpicos programados para finales de julio 2024, estamos a tan solo 8 meses de su inicio, y todavía parece lejano el mutuo acuerdo entre ambas partes.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?