Problema de wildcards para la WSL

La regla 1.09(b)(iv) es el nuevo problema que se ha generado la WSL. Esta nueva regla ha caído tan mal con un grupo de surfistas que según Stab se empezó a recolectar firmas entre los surfistas del CT y CS para cambiarla. Más de 120 la habrían firmado incluyendo a nombres como Gabriel Medina, Filipe Toledo, Tatiana Weston-Webb y Johanne Defay. Lucca Mesinas nos confirmo que la lista real, ha sido firmada por casi todos los surfers de la CS y ya fue enviada a la WSL.


¿Qué dice esta regla?


“Si surfers del CT toman 1 o más cupos de los 12 que da la Challengers Series, el cupo se convertirá en un cupo para wildcard para toda la temporada.”


Eso quiere decir que si Kanoa Igarashi y Griffin Colapinto reclasifican ,como lo están haciendo actualmente, la WSL podría escoger a dedo dos surfers para que tengan un wildcard para toda la temporada del CT. No hay ningún requisito ni restricción para la WSL, literal podrían meter a Jonnah Hill a competir contra los mejores del mundo. Lo cual sería increíble. La única forma correcta de usar esos wildcards debería ser dándoselos a celebridades o alguien que no sepa casi nada de surf por la joda.


No entiendo porque la WSL decidió cambiar algo que funcionaba y tenía sentido por algo que los pone en una situación complicada. Antes, si un surfer del CT quedaba dentro de los puestos de clasificación del QS, su cupo pasaba para el siguiente en el ranking. Si Kanoa y Griffin reclasifican, sus cupos pasarían al 13 y 14 del ranking. Lo cual tiene todo el sentido del mundo porque estas siguiendo el ranking.


Con la nueva regla la WSL se ha generado un problema sin necesidad. Si le dan los wildcards a alguien que no sea el siguiente en los rankings, de todas maneras, van a ser acusados de favoritismo, racismo, progres etc. ¿Qué más se podría pensar? Si el surfer que vayan a elegir no va ser el mejor (según los rankings), va ser el que más cumpla la agenda de la WSL. Fácil eligen a alguien que los ayude a mejorar la audiencia en un país o quieren ser más “woke”, entonces consiguen al primer surfer trans del tour o simplemente quieren más exposición así que eligen al que tiene más seguidores en Instagram.


Ya hemos visto a Koa Smith usando su gran plataforma de Instagram para meter presión a la WSL para que le den los wildcards que Zeke Lau consiguió en The Ultimate Surfer y dejó libre al reclasificar por la CS. Tranquilamente se los van a dar. La personalidad de Koa lo han convertido en unos de los favoritos de la WSL, no por nada sacaron la serie Unboxing Things With Koa Smith y lo incluyeron en The Ultimate Surfer. Pero una gran personalidad no se traduce en habilidad para ganar heats.

Koa Unboxes The New FCS H4 Fins | UNBOXING THINGS WITH KOA SMITH - video  Dailymotion

Esto puede ser hasta peligroso para nuestro deporte. Si se empiezan a dar las oportunidades por tratar de cumplir una agenda y no por las victorias en los heats, nos arriesgamos a que el deporte pierda meritocracia, credibilidad y nivel. Incluso si le terminan dando el wildcard a algún peruano para promover el surf en Perú y la región. No sería la forma en la que quiero ver a un peruano en el CT. Lo quiero ver ahí porque se lo ganó, no porque se lo regalaron para tener más ratings o cumplir una cuota de diversidad.

Ojalá la WSL decida mantener lo logrado en la CS como principal criterio de clasificación y que esto no se convierta en un concurso de popularidad.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?