Arena Rodriguez campeona en Brasil

La surfista peruana Arena Rodriguez de 16 años se fue a Brasil a entrenar y el último fin de semana se coronó campeona de la primera fecha del Circuito Filipe Toledo – Kids on Fire 2021.

Arena tiene una relación especial con el país vecino, fue ahí donde agarró sus primeras olas en un bodyboard en un viaje con su familia. Pero ahora no está en un viaje de turismo con su familia, está entrenando para mejorar su surfing y meterse en los Challengers del próximo año. Ni siquiera una tormenta con rayos la iba a distraer de su objetivo.

Cuéntanos, ¿qué haces en Brasil? ¿Desde cuándo estas por allá?

Estoy en Brasil desde el 19 de septiembre y me quedo hasta el 19 de octubre. Vine a un entrenamiento intensivo físico y de surf que me propuso Israel Rocha, un entrenador brasileño que conocí en los WQS de junio en Ecuador.

Me estoy quedando en Florianópolis pero tenemos planeado movernos a campeonatos que sean competitivos y que sirvan para el plan de entrenamiento. Esta semana tocó el mar pequeño y con mucho viento en Florianópolis. En Ubatuba, Sao Paulo el mar estaba grande y con mucha corriente.

¿Cómo ves el surf en Brasil?

El nivel de surf en Brasil es alto, hay muchos surfers hombres y mujeres. Creo que tienen un nivel alto de entrenadores de surf con una corriente de preparación en biomecánica de movimientos. Hay más apoyo de la empresa privada que en Perú, hay más centros de alto rendimiento para los deportistas.

La verdad que es tercera vez que vengo a Brasil, tengo un vínculo especial. En realidad, pocos saben que mis primeras olas las corrí en Brasil en unas vacaciones en Buzios cuando tenía 7 años en una tabla de Bodyboard.

Mi siguiente viaje fue a los 11 años a Maresias y Ubatuba donde competí el Circuito Gabriel Medina clasificatorio al Instituto Gabriel Medina, donde gané la categoría Sub 12 Femenino.

Cuéntanos sobre el campeonato que acabas de ganar…

Ahora para esta 1era fecha del Circuito Filipe Toledo llegamos el jueves, un día antes para entrenar, pero el mar estaba pasado y mi entrenador prefirió que guarde energías para el día siguiente temprano antes del inicio del campeonato. La ola era un point break pero por la grande y pasado que estaba las olas variaban bastante. Pero sí, todas tenían fuerza y altura.

Se podría decir que se parece un poco a Punta Roquitas en un sentido, claro que Punta Roquitas no tiene corriente y es casi imposible de entrar, pero se parece bastante ya que algunas olas son para varias maniobras y se abren, se cierran, o cuando tienes que agarrar velocidad para llegar cómodo a esa última sección de la orilla.

El viernes temprano el mar seguía grande y con mucha corriente, en la entrada mañanera previa al primer día de competencia entre al agua y después de luchar casi media hora pude llegar al point y agarrar un par de olas. Ya en la competencia en semifinales la estrategia fue entrar con anticipación al point y agarrar una buena ola, y regresando agarrarme otra rápida más abajo. Así terminé pasando primera.

Para la final, el sábado el mar había bajado, había sol y las condiciones estaban mucho mejor. Ya pude hacer olas con más recorrido y pude acomodarme a la ola, me sentí bastante confiada ya que siempre corro distintos tipos de olas y sabía que solo era cuestión de tiempo para acostumbrarme. Pero para mi heat, que era la penúltima del día, entró viento, mucha lluvia y hasta rayos. Yo la verdad estaba concentrada y enfocada en llevarme el heat.

Mi mamá que es la que me está acompañando en el viaje me cuenta que se puso muy nerviosa porque decían que se venía una tormenta, pero dice que al ver que los brasileños no se alarmaban y estaban tranquilos se le pasó.

¿Qué se siente ganar en Brasil, la mayor potencia de surf mundial?

De hecho que ganar en Brasil es muy importante para mí, por un lado me da confianza hacia mi preparación hacia los WQS que se vienen y al objetivo de clasificar al CT, y por otro lado me ayuda a prepararme en beachbreaks que son condiciones que en Perú tenemos poco o son diferentes.

¿Viste a Filipe?

Filipe no vino, hubiera sido genial verlo, como el 2016 que sí estuvo Gabriel Medina. Lo que sí paso es que Filipe comentó mi post.

¿Cuáles son tus objetivos?

Si bien recién tengo 16 años, el objetivo es meterme a los Challengers del 2022, el plan de competencias viene más por competir en los ALAS en Perú en octubre, de ahí se vienen 4 WQS entre noviembre y diciembre. 2 en Brasil y 2 en Ecuador, que me darían la clasificación a los Challengers, y un WSL Pro Junior en Brasil en noviembre.

Mis objetivos son clasificarme a Olimpiadas y a la elite CT de la WSL, el viaje es largo y la idea es disfrutarlo… todavía tengo que terminar el colegio para de ahí meterle 100% de mi tiempo al surf.

Apoya a Arena Rodriguez con un follow aquí: @arena.surf

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?