INSIDE es el nuevo documental de Joaquín Aspillaga donde cuenta a detalle esa sesión XXL de Sebastián Correa en Nias. Un día donde el mar se puso tan grande que los locales salieron del agua y solo estaban verdaderos pesos pesados de ola grande como Billy Kemper, Mark Healey y Nathan Florence.
El documental esta buenazo porque, aparte de las tomas increíbles de los tubos, puedes conocer más de la historia de ese día… Cómo saber que Sebastián no corría hace 4 meses porque estaba lesionado… Lo que hace toda la sesión aún más enferma.
Hace unos meses tuvimos un pequeño problemita con un conocido filmaker de Estados Unidos, Jimmy Cane. Estábamos previo a las finales de Lowers y Stab subió un video a YouTube de los entrenamientos de los pros. El video estaba buenazo así que nosotros también hicimos una notita con el y lo compartimos en nuestra web. Pusimos los créditos a Stab y Jimmy Cane pensando que eso era sufi pero no… al rato nos llegó un mensaje de Jimmy diciendo algo como que por favor eliminen ese video al menos que puedan pagarlo. “Este es mi trabajo y no lo puedo dar gratis.”
Rápidamente lo borramos y le pedimos disculpas, pero la verdad es que nunca entendí porque nos dijo eso. El video estaba en el canal de stab con el logo de Stab por lo que asumimos que ellos lo compraron. Y Stab en todos sus videos lo que busca es tener la mayor cantidad de clicks posibles porque de eso se trata su negocio. Conseguir la mayor cantidad de clicks, views y tráfico para que YouTube te pague y otras marcas quieran publicitar contigo. Entonces, cuando una página comparte tu video de YouTube es algo positivo, porque por más que el video sea visto en nuestra página, suma a las views del video. Y eso también ayuda a Jimmy porque si al video le va bien, tiene muchas views, Stab va a decir “manya a la gente le gusta el trabajo de Jimmy, vamos a comprarle más material.”
Le comentamos esto a Jimmy después de nuestras disculpas, pero nunca nos respondió. Así que cuando Joaquín Aspillaga nos envió un mensaje para que veamos su nuevo proyecto con Sebastián Correa altoque pensé que era la oportunidad perfecta para saber más de cómo funciona este mundo y más interesante aún el mundo de un filmaker peruano.
Cuéntanos de ti Joaquín.
Soy Joaquín Aspillaga, soy filmaker y fotógrafo. En proceso de director de cine. Estudio dirección de cine en Buenos Aires, aunque ahorita estoy en Lima por la pandemia. Y vengo filmando desde finales del 2017.
Filmo principalmente surfing. Filmo de todo en realidad, pero con lo que más me divierto y con lo mejor me ha ido hasta ahora de hecho es surfing. Es con lo que he crecido, siempre alrededor del surfing con mi familia, amigos, etc.
¿Cómo así fue que salió este proyecto?
Este proyecto con Sabes nace porque me dejan un trabajo de la universidad sobre un documental. Un trabajo bastante simple, pero quise esforzarme más y que salga bueno el proyecto. Siempre había tenido la idea de contar la historia detrás de lo que surfeó Sebas en Nias ese swell. Me parecía super interesante lo que había detrás de esa ola y todo el esfuerzo y recorrido que había tenido que hacer para llegar hasta ahí. Yo tampoco sabía toda la historia de lo que Sebas cuenta, fueron cosas que me fui enterando en el momento y me pareció brutal.
Por ahí nace, un trabajo que quise que se vuelva más grande de lo que necesitaba ser y nada, le metimos esfuerzo y salió el proyecto.
¿Piensas hacer proyectos similares?
De hecho, hay algunos proyectos que se están perfilando para el próximo año que esperemos salgan…involucran surfing de todas maneras. Creo que es bueno compartir toda la experiencia del surfing y que la gente vea un poco más dentro de este lifestyle.
¿Con quiénes has trabajado y dónde has filmado?
De surfers principalmente peruanos, he tenido la oportunidad de filmar con la gran mayoría que están destruyendo ahorita como Sebas, Alonso Correa, Lucca Mesinas, entre un montón más. Cada uno es una experiencia distinta y es alucinante
No he filmado fuera del Perú hasta ahora, espero que el próximo año se pueda, hay un proyecto que podría darse para grabar fuera del Perú en distintas playas. Seria increíble que salga eso.
¿Otros filmakers que te vacilen o admiras?
Hay varios que admiro. Spencer Frost es un genio, tiene unos documentales muy buenos y unas películas de surf brutales. Etienne Calmelet también es muy bueno. Tomo McPherson es un crack, el ex filmaker de Jamie O’Brian que también es un genio. Helio Antonio es un portugués que no filma, pero toma fotos de Nazaré y es una cosa alucinante lo que hace, de los mejores.
¿Se puede vivir de esto y es lo que tu quieres?
Es un poco complicado, pero se puede, de hecho se puede. Hay personas que lo hacen, pero no todo el mundo lo puede hacer. Creo que es bastante difícil y en el Perú sobre todo creo que es un país en el que los deportistas no tienen mucho apoyo de la empresa privada o del gobierno. Y si lo tienen no lo tienen al nivel en que lo tendrían en otro país. Yo vengo recién trabajando 3 años en esto entonces no lo he vivido al 100%, tampoco he tenido proyectos gigantes de surfing con los que podría dar una perspectiva por ese lado, pero creo que con una mezcla de esfuerzo, suerte y juntarte con las personas correctas, se puede conseguir.
Creo que para saber que quiero en el futuro tengo que probar de todo y aprender de diferentes campos del filmaking. Ya vengo hace un tiempo trabajando en otras cosas distintas como publicidad, moda, un poco de todo. Pero me encanta filmar surfing. Es una de las cosas que más me divierte. Estar tú con tu cámara conectado en la playa vacilándote y nada, es totalmente distinto. Y si, me encantaría llevarlo al siguiente nivel y hacer películas más grandes y poder compartir el mejor surfing del mundo.
¿Cuál sería el trabajo soñado?
Me encantaría grabar para la WSL creo que a cualquier filmaker que le guste el surf le gustaría en algún momento. Seria increíble. Con Stab también sería una experiencia increíble, creo que con cualquier empresa marca o empresa grande relacionada con el surf sería un buen trabajo.
¿Cuál es la ruta de un filmaker para llegar a lo más alto?
En el filmaking no hay una ruta exacta por la que tienes que ir para llegar a las grandes marcas o surfers. Creo que es poco a poco. Creo que la forma de crecer es orgánica. Y ahora con las redes es mucho más fácil llegar. Hace 20 0 30 años eran muy pocos los filmakerss de surfing. Los conocidos eran muy pocos, creo que hoy en día hay un abanico gigante de filmakers. Y con las redes es mucho más sencillo. Puedes hacer un clip o película que se haga viral y de la noche a la mañana puedes tener un montón de ofertas de gente que quiere grabar contigo. Creo que hay mil formas hoy en día de llegar a las marcas y surfer grandes, es solamente moverte por las redes.
Te contamos lo que nos pasó con Jimmy. ¿Qué opinas?
Creo que ha sido una confusión suya porque si él se lo ha vendido a Stab y ustedes están compartiendo lo de Stab no tiene sentido porque él se queje. Tal vez él no sabía que al ustedes ponerlo en su página, le da las views al video de Stab.
¿Cómo lidias con la gente que se jala tu contenido sin permiso?
Es un tema un poco complejo. A mí muchas veces me han escrito páginas de surfing pequeñas de Instagram para compartir algún video mío y siempre digo que sí… mientras se den los créditos no hay problema. Porque en realidad se beneficia la página y tu porque más gente ve tu nombre y es mejor que te den los créditos a que no te den nada. El tema es cuando viene una empresa grande a compartir los clips cuando sabes que ellos tienen la posibilidad de comprarlos. O cuando se lo compran a un filmaker grande, pero a un chico no.
También depende del clip. Hay clips que digo “Woow” este se puede vender, sé que las páginas lo necesitan. Sé que es algo que se puede compartir que va a tener muchos clicks entonces en esos clips específicos si se venden. Por mi lado yo siempre dejo que se comparta mientras se de los respectivos créditos.
¿Nosotros ya contamos cómo grandes? jaja Tenemos que pagar?
En realidad, yo no te podría decir, creo que depende de ustedes. Yo creo que depende de sus ingresos y como lo vean. Si es que está dentro de sus posibilidades pagar por los clips yo creo que sí porque es como una forma en que el filmaking se impulse. Al final es lo que yo he filmado y quien me lo financia, pero al final depende de la página o de la marca. Si está dentro de sus posibilidades, yo creo que sí.
¿Consejos para alguien que quiere seguir esta ruta?
Creo que el mejor consejo que se le puede dar a alguien es vacilarse con lo que haces para el filmaking y para todo. Vacilarte con lo que haces. Filmar surfing es increíble. Que mejor trabajo que estar en la playa todo el día filmando, creo que no hay nada mejor que eso. Si te vacila filmar y te vacila la playa, creo que no hay mejor combinación. Y nada, creo que es vacilarte con lo que haces.
Sigue el trabajo de Joaquin en: @joacframes