Los 2000: Sofía Mulanovich marca un antes y un después en el surf femenino peruano

En este capítulo cubriré la gran hazaña de Sofía Mulanovich al ganar en el 2004 dos campeonatos mundiales, ISA y ASP (antiguo nombre que tenía la WSL), marcando definitivamente un antes y un después en la historia de la tabla femenina en el Perú.  Se tratará sobre  lo que generó ese después y también el papel de la tecnología, la publicidad y los patrocinios.  La historia no se detiene, se transforma y continúa.

Por: Luciana Bravo

La década de los 2000, fue una etapa de bastantes avances con el incremento del surfing, se requerían más medios para difundir y dar a conocer los competidores y sus hazañas, lo cual se fue logrando más eficientemente gracias al auge de nuevas tecnologías y al internet. Los progresos económicos permitieron que nuestros tablistas pudieran viajar más para explorar nuevas olas, probar suerte en más campeonatos y llevarse siempre un aprendizaje.  Se creó el circuito ALAS (Asociación Latinoamericana de Surf) para que los surfistas pudieran recorrer el continente y volverse más competitivos.  Dicho sea de paso, el primer campeonato ALAS se llevó a cabo en nuestro país, en la emblemática playa de Cerro Azul en el 2002.

Según 5,000 Años Surcando Olas en el Perú: “La aparición de la tecnología digital en las cámaras de fotos y video que permitió el surgimiento de nuevos fotógrafos, redactores, editores, productores de videos, y gente que encontraba en la creatividad una nueva forma de trabajar cerca y alrededor de la tabla”.  Revistas, portales web, programas televisivos fueron parte de los orígenes de este fervor deportivo. Un claro ejemplo es el programa de televisión Perú Surf en canal de cable (CMD, luego en Movistar Deportes) que disfrutamos desde el 2008.

En el 2000 Sofía Mulanovich era la mejor surfista femenina del país y Latinoamérica, luego de campeonar en open damas cinco años seguidos.  Un año después, en el 2001, Rocío Larrañaga le cortó la buena racha, consagrándose vencedora en la misma categoría. 

En el año 2004 Sofía ganó su primer título mundial ISA en la categoría damas. De acuerdo al libro 5,000 Años Surcando Olas en el Perú: “Desde Felipe Pomar, ningún tablista peruano alcanzó tan importante logro.  Su resultado también ayudó al Perú a conseguir su primera medalla de cobre por equipos”. “En la sexta y penúltima fecha del circuito mundial femenino, Mulanovich entregó todo para alcanzar el objetivo. Pasó a los cuartos de final y luego ganó su heat de semifinales, así la peruana se convirtió automáticamente en la nueva campeona mundial ASP. Ella salió cargada en hombros del mar con la bandera peruana alzada en sus manos, gritando de alegría. Logró ser la primera hispano hablante en alcanzar tan importante proeza. También fue la primera tablista que ganó los títulos mundiales ISA y ASP en un mismo año”. “Su estatus de emblema contemporáneo del éxito deportivo, significó también una asociación al surf como una disciplina de ganadores”.

Primera foto: Sofía campeona mundial WSL 2004. Segunda foto: Sofi campeona mundial ISA 2004

La popularidad de Sofía, la importancia que le dieron los medios a sus participaciones y victorias, el importante apoyo de la empresa privada y la publicidad, hizo que la tabla se convirtiera en un motivo de orgullo, abrió más el camino a chicos y chicas que se lanzaron al mar, se atrevieron a intentar vivir del surf, despertó el interés y la capacidad natural de los peruanos por este deporte y generó una mayor inversión y cobertura.  Por todo esto es considerada como la mayor difusora del surf peruano de todos los tiempos. ¿Por qué difusora? Pues porque si bien no fue la primera, fue la que hizo más bulla con sus logros y eso trajo consecuencias positivas para el deporte. Más y mejores campeonatos internacionales se organizaron en nuestras playas. El turismo del Perú incrementó, ya que no solo fue visto como un país de lindos paisajes, sino también como un lugar increíble para los amantes del surf y del mar de todo el mundo. Inclusive, surfistas mundiales, empezaron a conocer nuestras olas.

Trailer de un documental sobre Sofía Mulanovich

Si bien surgieron más patrocinios, en el caso de las mujeres, las marcas no siempre tomaron en cuentan sus logros, sus metas, su profesionalismo, sino que fueron en busca de publicidad para las marcas con chicas surfistas que eran presentadas como elementos de disfrute visual, estético, es decir, bastante estereotipadas, cuando aquí en el Perú existen surfers de todos los colores y contexturas.  Analí Gómez recibió los Laureles Deportivos por segunda vez por el título mundial ISA femenino que logró en el 2014, luego de haberlos obtenido por primera vez en el 2010 por el título por equipos. A pesar de estos importantes logros, no consiguió el apoyo de las marcas para competir a nivel internacional.  “Lamentablemente no tengo auspiciadores, no he podido salir. Ahora es así, son un poco racistas.  En el surf, las marcas están apoyando a las rubias, para las portadas”, se quejó Analí ante la prensa. 

Analí Gómez angustiada porque no tiene auspiciadores.

Analí destacó en esta década por sus títulos en este deporte; subcampeona mundial junior, campeona sudamericana ISA en el 2012, 2013 y 2019, tres veces campeona sudamericana WSL en 2014, 2015 y 2017 y dos veces campeona del Pichilemu Women’s Pro 2018 y 2019; entre otros más.

Analí Gómez primera tricampeona sudamericana de surf de la historia

Pero también trascendió por ser una mujer que decía lo que pensaba, aguerrida tanto dentro como fuera del mar. Luchó por conseguir igualdad de oportunidades con los auspiciadores, de los cuales algunos decidieron ser más inclusivos y romper estereotipos para poder apoyar. 

Analí metiendo un palazo de backside

Correr tabla en el Perú no es fácil ni económico para quien no tiene cercanía con el mar.  No obstante, la cantidad de mujeres que surfean ha aumentado sustancialmente a través de los años, pero sigue siendo menor comparada con la cantidad de hombres que lo hacen.  A pesar de esto, es indudable que la posición de la mujer surfista ha avanzado mucho a través de los años, a nivel competitivo, profesional y económico, gracias a la pasión por este deporte y a la valentía y espíritu de lucha de sus protagonistas. 

Gracias a importantes resultados obtenidos por Daniella Rosas como el haber sido campeona Sudamericana WSL y campeona Open Damas Panamericanos Lima 2019, se ganó el primer pase olímpico para representar al Perú. Por su parte, el hecho de que Sofía Mulanovich, fuera nuevamente campeona mundial en el 2019 en el ISA de Japón, le dio la clasificación a las Olimpiadas Tokio 2020.  En este más que importante certamen, en el que se incluyó por primera vez el surf y en el que fuimos uno de los pocos países latinoamericanos con dos representantes femeninas, Sofía llegó a cuartos de final y Daniella se despidió en la primera ronda de repechaje.

Actualmente se pueden ver numerosas jóvenes corriendo tabla en las playas de Lima o del norte.  Algunas lo hacen por afición a este deporte y otras en forma profesional, lo importante es que se sigue masificando. 

Es imposible mencionar a todas pero considero que algunas de las más destacadas surfistas nacionales son Sol Aguirre, Daniella Rosas, Melanie Giunta, Vania Torres, Maria Fernanda Reyes, Carolina Botteri ya con varios años de práctica y recorrido que han ganado campeonatos y circuitos nacionales en Lima y en el norte del país, así como campeonatos y medallas QS e ISA internacionales en Brasil, China, Costa Rica, entre otros. Tampoco puedo dejar de mencionar a surfistas de generaciones menores que hace unos años vienen ganando un importante espacio en el surfing y tienen una importante proyección como Camila Sanday, Arena Rodriguez, Kalea Gervasi, Lara Barrios, Catalina Zariquey, Sol y Sinai Borelli.

Para ahondar más en esta parte, tuve la suerte de que algunas de las chicas, full vibras, me dieran su punto de vista respecto a la problemática de los auspicios en las marcas.

Por ejemplo, Melanie Giunta tres veces parte del equipo campeón mundial ISA (uno junior, dos open), campeona sudamericana Pro Junior WSL 2013, top 35 WQS 2018, campeona del QS 1500 puntos en Brasil 2018, campeona del QS 1000 puntos en Peñascal 2018 y campeona nacional Open Damas 2021 considera que hoy en día en el Perú es más difícil que nunca tener un buen auspicio que te dé un buen apoyo económico para seguir con el deporte como carrera. Cuenta que son poquísimos los surfistas que tienen un nivel de apoyo tanto de marcas internacionales de este mismo rubro así como de otras fuera de la industria del surf como bancos, marcas de carros, etc. Como anécdota, Melanie relata que estando lesionada de la rodilla “sin poder competir”, se enteró que se realizaba el segundo nacional auspiciado por Sky Airlines que estaba regalando pasajes y se propuso ganar. Entre risas me contó, “logramos el objetivo y gracias a ese último esfuerzo, este año voy a poder realizar la mayoría de mis viajes para competencias gracias a esos pasajes”. Espera que “más marcas puedan unirse y apoyar de manera real a este deporte que tantos títulos ha traído”. ¡Que te vaya súper Mela!

Melanie destruyendo en QS 1000 en Salinas

Por su parte, Arena Rodríguez, cinco veces campeona nacional, tercer lugar en dos QS en Brasil; en el Layback Pro Praia Mole 1000 puntos y en el Saquarema Surf Festival 3000 puntos lo que la puso top 3 en el ranking WQS Sudamericano y la hace estar aún más de clasificar a los Challengers, agrega que existe más apoyo de las marcas hacia las surfistas peruanas pero que debería continuar y crecer aún más. Piensa que, en nuestro país en particular, hay poco apoyo al deporte y que de esto nace el apoyo gracias a influencias y contactos en lugar de hacerlo por los resultados. Por otro lado, Arena opina que las marcas apoyan más a las deportistas que tienen más followers o son más “bonitas” según los estereotipos de belleza física, en vez de apoyar a otras que tienen un mejor desempeño y mejores logros deportivos. Arena recuerda que, en un campeonato en Máncora, última fecha del circuito junior 2015, Daniella Rosas ganó Sub 14 tras derrotar a Raúl Ríos y trinfó en Sub 10 Varones. “A partir de esa fecha dicen que un directivo de la Fenta recibió quejas de papás y se prohibió que las mujeres compitan en la categoría Varones para no dañar la psicología de los niños”. ¿Es esto posible? 

Arena con power surfing en QS 3000 en Saquarema

Con respecto a los estereotipos, Catalina Zariquey, campeona Sub 10 y sexto puesto en el ranking Sub 12 en el Brasileiro Feminino (tres fechas), campeona Sub 12 y Sub 14 en el Sudamericano Junior en Colombia, entre muchos otros podios y medallas, a pesar de su corta edad cree que definitivamente las marcas buscan un prototipo para que las represente, no sólo en lo físico, sino también en la forma en que se promocionan o presentan en las redes sociales. Afirma que hay muchas chicas y chicos con bastante talento y buenos resultados que no son considerados por las marcas porque posiblemente no tienen un buen feed en Instagram con unos fotones ni los suficientes followers. Catalina tuvo una experiencia llena de adrenalina cuando tenía diez años en la primera fecha del Brasileiro Feminino: “¡en una ola grande solté la tabla y se rompe la pita! Felizmente estábamos en caddy y me rescató. Me metí de nuevo porque en ese momento estaba última y quería clasificar a la final. Gracias a Dios pude agarrar dos olas buenas, pasé primera a la final y gané la primera fecha del circuito”. ¡Toda una warrior Cata!

Cata puro estilo en trenos por Lima

Sol Aguirre, diez veces campeona nacional Junior, dos veces campeona Open Damas, dos veces quinta del mundo WSL Junior entre las tres mejores de cada región, tres veces campeona sudamericana WSL Junior, sostiene que el tema de los auspicios está mejorando. “Creo que hoy en día hay posibilidades para todos y sí creo que las marcas buscan mucho más los logros sin importar los estereotipos”. 

Sol entubándose en Cabo Blanco

Estas son las opiniones y anécdotas de algunas de las jóvenes surfistas que en la actualidad compiten nacional e internacionalmente y, de esta manera están escribiendo, con su pasión, garra, ímpetu, desempeño, esfuerzo y dedicación (para ser redundante), las nuevas líneas de la historia del surf peruano que tiene aún mucho por ofrecer al mundo.

Todavía hay muchos cartuchos por llenar en este deporte dado que existe mucho talento, pero falta a la vez apoyo económico del sector privado. 

De este modo puedo culminar afirmando que hemos fondeado en la historia del surf femenino peruano. Una historia que se puede seguir corrigiendo y enriqueciendo con el aporte de todos los interesados que posean información al respecto, así como con las historias que se sigan tejiendo.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?