6 razones para tener el surf olímpico en una piscina

Los últimos días corrieron rumores que el surf olímpico se podría desarrollar en la nueva piscina de Perfect Swell. Rumores que Fernando Aguirre, presidente de la ISA, le desmintió rápidamente a Stab: “No hay ninguna posibilidad”, dijo firmemente.

Tengo que admitir que me sentí decepcionado por esto. Al parecer yo soy de los pocos que le gusta la idea que el surf Olímpico sea en una piscina. Según la encuesta que hicimos hace unos días en Instagram, el 86% prefiere que la competición sea en el mar.

A continuación algunas de las razones sobre por qué creo que las olimpiadas eran el escenario perfecto para las piscinas de olas.

Más sencillo para el público en general

Lo bueno que traerá las olimpiadas para el surfing es la exposición masiva que le dará. Nunca el surf ha tenido tantos ojos encima. Eso significa que muchos de estos ojos no tienen idea qué es la prioridad, por qué una ola tiene más potencial de puntaje que otra, no saben que es un paddle battle, hasta el hecho que la mayor parte del heat sea esperar, les puede parecer confuso y aburrido.

Todo esto lo eliminas en la piscina. Ahí nos concentraríamos en la performance sobre la ola y quitaríamos las otras variables que pueden confundir al nuevo espectador.

La calidad del show.

No hay nada mejor que tener un campeonato con buenas olas pero con el mar nunca se sabe, eso lo saben todos los surfers. Así que siempre hay la posibilidad que las olas no estén a la altura para dar un buen espectáculo. Al parecer en estos juegos tendremos bastante swell (quizá demasiado) así que no habrá ese problema. Pero era una verdadera posibilidad que los surfers tendrían que competir en campanitas de medio metro. No creo que esa hubiera sido la mejor primera impresión del surf con el público mundial.

La piscina te garantiza cierta calidad de ola repetidamente. Además, el hecho que lo puedas hacer en un escenario tipo estadio puede ayudar a dar un show más atractivo.

Igualdad de condiciones

Creo que las olimpiadas se tratan un poco de eso… tener a todos los atletas en las mismas condiciones y ver quién es el mejor ese día. Aunque el tipo de ola siempre va a favorecer a cierto tipo de surfista. Las piscinas por lo menos ofrece la misma ola de forma constante.

No debería haber trato especial para el surf

En las olimpiadas cada deporte tiene su lugar, fecha y hora de competencia ya establecido. Esto ayuda a que se puedan ordenar mejor los espacios televisivos y darles exposición a todos los deportes.  El surf es el único deporte que tiene una ventana de 8 días para concluir sus mínimo 3 días de competencia. Eso significa que probablemente el surf agarre el espacio de otro deporte en algún momento. No me parece que seamos los chicos nuevos y nos estén dando trato especial. Obvio este trato especial es necesario para tratar de garantizar la calidad de las olas y el espectáculo, pero el punto es que esto no sería necesario en la piscina.

Los surfers también merecen vivir la “experiencia olímpica”

Esta vez los surfers están en la playa de Tsurigasaki a unos 64 km de la ciudad de Tokyo donde se desarrollan la gran mayoría de las disciplinas (sino son todas). En los próximos juegos los surfers estarán a más de 16,093.44 km de Paris en Teahupo, Tahiti. ¿Qué pasará cuando los juegos sean en un país sin mar? ¿Los surfers no podrán ni estar en territorio del país anfitrión?

Los surfers también merecen vivir la experiencia del atleta olímpico. Estar en las ceremonias, la villa olímpica, ver otros deportes y muchas más experiencias que vienen con las olimpiadas.

El surf olímpico no se tiene que parecer a lo que ya existe

Ser el campeón olímpico no significa que seas el mejor del mundo. Todos en el mundo del surf saben que el mejor del mundo se define en el CT (y eso que el nuevo formato deja sus dudas) y no en los beach breaks de Tsurigasaki.

Igual conseguir el oro olímpico es algo muy especial, más aun en esta primera edición que pasará a la historia del surf, pero… Si no se está coronando al mejor del mundo, ¿por qué hacerlo igual a lo que ya existe? Creo que le haría bien al surfing olímpico diferenciarse un poco del CT, esta es la oportunidad para crear algo diferente a lo que ya existe en el surf competitivo.

En lo personal, sacaría las piscinas del tour y las tendría cada 4 años en las olimpiadas.

Sea en el mar o la piscina se viene un momento histórico para el surf. A algunos no le gusta que el surf se halla vuelto olímpico, a otros les da a igual y otros (como yo) si están emocionados por lo que se viene.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?