“THE PERFECT STORM” – EDDIE’S SWELL HITS PERUVIAN NORTH SHORE

Como bien se sabe, los últimos días del año llego la llamada “tormenta perfecta”. Una tormenta que hizo que se lance el Eddie y que veamos algunas de las olas mas grandes de la historia en Jaws y Mavericks.

El impacto en el norte del Perú fue similar: olas gigantes, playas cerradas, botes destruidos, playas desarenadas y más. Para muchos esta fue la ves que mas grande han visto el norte incluyendo al protagonista de este edit y gran talento norteño Lucca Mesinas que junto a su comitiva formada por: Taro Kelly Slater Watanabe, Juan Diego Rios, Raul Rios, Juano Saravia y Gabriel Vargas se ganaron en Cabo, Organos y un lugar secreto.

¿Fue el swell más grande que has visto en el norte?
Al menos desde lo que tengo conciencia, desde que empecé a correr tabla, ha sido de lo más grande que he visto, de todas maneras. No se veía una crecida así desde hace mucho tiempo. Igual fue raro porque estaba tan grande que varias playas se pasaban, y no entendía cómo funcionaban. Cabo Blanco estaba pasadazo. Lo más loco fue lo de los botes. Las olas se llevaron los botes en muchos muelles, como el del Ñuro y en Lobitos también. Esa fue la parte más heavy. Ahí te das cuenta de que ha sido una de las crecidas más grandes que han entrado en varios años.

¿Máncora se vio afectado?
En la parte de Máncora, creo que no hubo ningún desastre en el muelle. No estaba muy informado porque estuve corriendo por todos los días, pero creo que al muelle de Máncora no le pasó nada. Lo que sí, la ola cambió bastante porque se movieron muchas piedras. O sea, la playa que tenía arena ahora tiene poquitísima arena. Se movieron un montón de piedras hacia la playa, y como que está llena de piedras ahora.

El point también está un poco diferente. La ola incluso está un poco más larga: revienta más adentro y termina más afuera. Es como si se hubiera hecho un point de piedras rarazo. Vamos a ver cómo se va moviendo durante estos swells que entran para ver si la ola se queda así o vuelve a lo normal. Pero eso de las piedras, locazo… Y además el agua llegó hasta los hoteles. Vi que el hotel estaba al costado de las olas. El de Piti se rompió todo, pero lo pudieron arreglar. Las escuelas de surf aguantaron. Así que, por esa parte, no creo que haya habido tanto desastre, pero sí hubo un par de hoteles que estuvieron afectados.

¿Como así estuvo Taro por acá?

Taro es un pata que conozco hace tiempo, obviamente del Tour, del Challenger, del QS también, porque él compite en la misma región que yo. Es japonés, o sea, en verdad es gringo, pero es de familia japonesa y vive en Malibú, en California. Somos patazas desde hace tiempo. Siempre lo veo en todas las fechas del QS de Norteamérica y el Challenger. Me acuerdo que en Puerto Rico (él fue el que me ganó en cuartos de final) estuvimos hablando y me dijo que había visto mis videos, que Perú se veía bravazo, y que quería venir en algún momento. Se dio la oportunidad justo con este swell, se animó y vino. Estaba súper feliz con las olas. Él normalmente corre más derechas que izquierdas, así que quería probar izquierdas también.

De hecho, el crowd se le hizo súper difícil, sobre todo en Cabo Blanco, que es la ola donde más gente hay. Pero lo ayudé a agarrar un par de olas y se metió un par de tubos chéveres. Igual me dijo que recién estaba comenzando a aprender a agarrar un poco más el riel y hacer todas las cosas backside. Él normalmente corre frontside, y sabe meterse mejor al tubo frontside.

Igual se vaciló, aprendió bastante, y corrimos buenísimas olas. No le gustaba mucho el crowd de Cabo, obviamente, porque no podía agarrar muchas olas, así que lo llevé varias veces a La Vuelta, que también estuvo muy bueno, y ahí sí se agarró un montón de olas. En Restín también la pasó chévere. La verdad, estaba súper contento con todas las olas. De todas maneras agarró buenas olas, aunque no se metió un mega tubazo.

Creo, desde mi perspectiva, que recién estaba aprendiendo cómo funcionaba la ola y todo eso. Pero sí agarró buenas olas, y se lanzaba en todo, tirándose hasta afuera. Así que, por ese lado, bravazo.

¿Qué tablas estuviste haciendo durante el swell?

Estuve corriendo con mis tablas normales siempre. Normalmente no me hago tablas especiales para el tubo; simplemente agarro mis tablas high performance y las hago funcionar en el tubo. Estuve corriendo con mi tabla de siempre, mi 77 SharpEye, con las quillas Mick Fanning FCS, y funcionaron muy bien, 5.10 y medio. No usé tablas muy largas, 5.11 máximo. Traté de tirarme todo con eso, y funcionaron muy bien. Siempre me han funcionado muy bien las SharpEye en el tubo, así que contento por ese lado.

¿Qué se viene este año?

Ahora me voy a Cali esta semana que viene. Me voy a quedar por allá dos meses entrenando. Voy a competir un QS 3000 en Pismo, que es el 20 de enero, y de ahí hacer el QS de Barbados. La meta es entrar al Challenger.

Lo más chistoso es que Taro está primero en el ranking y yo segundo. Así que ahí estamos peleando para ver quién puede quedar campeón de la región. Igual, nuestra meta es clasificar al Challenger. Pero es curioso que justo él esté primero y yo segundo ahí arriba en el ranking.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal