Cloud 9 prohibe los surfers principiantes




Por primera vez los kooks son baneados de una playa por ley. Cloud 9 —el reef break más famoso de las filipinas— ha sido declarado zona exclusiva para surfistas avanzados. Desde ahora, no más instructores empujando soft tops en el point.

En realidad ya existía una ordenanza que prohibía las clases en Cloud 9. Solo que nadie la aplicaba. Durante años, la política local y la falta de coordinación entre autoridades y comunidad surfista mantuvieron esa ley en pausa. Pero todo cambió la semana pasada con la llegada de un nuevo alcalde. Por primera vez en años, la municipalidad, la comunidad de surf y las autoridades provinciales están en la misma página.

“Ya tuvimos dos reuniones”, dice Bryan. “Vinieron todos: escuelas, surf shops, dueños de retiros, líderes locales… y todos estuvimos de acuerdo.”

“No se trata de excluir a nadie. Se trata de surfear de forma consciente y en el lugar adecuado. Cloud 9 no es una ola fácil. Está hecha para surfistas que ya tienen control y experiencia.”

La medida no prohíbe aprender a surfear en Siargao —solo reubica esas lecciones a spots más amigables como Jacking Horse, Quicksilver o Tower 2, donde las olas son más suaves, seguras y perfectas para quienes están dando sus primeros pasos.

Y aunque algunas escuelas expresaron preocupación por el impacto turístico, muchos coinciden en que esta decisión podría elevar el nivel del surf en la isla y generar una experiencia más equilibrada para todos.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal