La WSL debería devolvernos el chat

La WSL viene sacándola del parque últimamente: cambios importantes para el tour 2026, el regreso de The Box, y un liderazgo que por fin— parece entender a la comunidad. Desde que Ryan Crosby tomó el timón, la organización se siente más conectada con el surf de verdad. Y gran parte de esa mejora, creo yo, es porque han dejado atrás las principales herencias de Erik Logan: el corte y las finales.

Pero si realmente quieren seguir en esa línea positiva, creo hay una medida más que deberían revertir: la prohibición de comentarios en las transmisiones en vivo.

Cuando desapareció el chat, lo primero que pensé fue: qué error. Le quitaste a tu audiencia su forma más directa de interactuar. Eso vale oro. A veces, cuando las olas estaban malas, el chat era lo que me mantenía conectado. Personajes como ChickenJoe420, discusiones absurdas, chistes internos, o simplemente leer a alguien era parte de ver la transmisión.

Creo que lo hicieron para que la transmisión sea un “espacio seguro”. En ese momento la WSL no estaba tomando las mejores decisiones: cambios no populares en el formato, puntajes cuestionables, malas olas en el tour. Y sí, a veces los comentarios se ponían pesados. Pero esa es la naturaleza de cualquier comunidad grande. Algunos comentarios eran tóxicos, claro. Pero otros eran simplemente críticos. Y hay una gran diferencia entre ambos.

El problema de intentar crear un “espacio seguro” censurando todo es que terminas eliminando también la crítica honesta. Silencias a quienes quieren aportar. Y, peor aún, empobreces tu propio producto. Porque pierdes interacciones reales. Esas interacciones hacen que la gente no solo vea, sino se quede.

Además, aparte de estar afectando tu producto y a tus fans, no creo que se haya logrado el objetivo de “un sitio seguro”. Apagaron el ruido negativo en YouTube, pero la gente seguía pensando igual. Muchos solo llevaron su crítica a Instagram u otra red social. Callar a tus fans y críticos (que muchas veces son tus mayores fans) en realidad no resuelve nada. Si Erik Logan, en vez de callar a los fans/críticos, los hubiera escuchado, quizás todavía tendría su trabajo.

Otro punto a favor de los comentarios es que creo que son una gran ayuda para los comentaristas de la transmisión en vivo, especialmente los de las ligas menores como el QS. La gran mayoría de comentaristas en los QS no tienen la habilidad de Joe Turpel para rellenar cada segundo muerto en la transmisión con algún tema de conversación.

Esto lo digo por experiencia: varias veces me ha pasado, especialmente cuando las olas están aburridas o lentas, que no sé de qué hablar, lo que causa un silencio incómodo para los que ven en casa. En esos casos es útil ver los comentarios en vivo, ya que puedes sacar una idea para algún tema, responder una pregunta del público o también interactuar con ellos. Por ejemplo, si hay un surfer que no conoces, puedes preguntarle algo a la audiencia y muchas veces te responden. Así que es positivo para todos: el comentarista tiene más para hablar —lo cual es bueno para la transmisión en general— y el usuario que comentó se siente incluido y puede incentivar a que otros interactúen, lo cual es una métrica que las empresas valoran a la hora de pagar publicidad.

Y si alguien cree que solo digo esto porque no sé lo que se siente recibir críticas, eso no es cierto. Me ha tocado estar comentando y ver comentarios negativos hacia mí. Algunos fueron buenas críticas que, al verlas, me permitieron darme cuenta de algo y mejorar. Otros eran críticas innecesarias (en mi opinión) que solo buscaban joderme. No voy a decir que me encantó ver el comentario negativo, pero creo que es parte del juego. No por eso quería que ese usuario perdiera su oportunidad de comentar, y mucho menos que todo el público la perdiera.

En resumen, creo que cancelar la opinión de toda tu audiencia por tratar de crear un “lugar seguro” no es un buen intercambio. Se pierde mucho más de lo que se gana cuando prohíbes a tus espectadores expresarse. Así que seria genial si la siguiente acción de Ryan Crosby, es acabar con la prohibición de comentarios impuesta por Erik Logan.




Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal