Un calendario mal hecho

Más de una vez he dicho que la Challenger Series y pasar los QS a regionales han sido de las mejores decisiones de la WSL. El nuevo formato me parecía genial porque ayudaba a los surfers con un camino más claro y económico para llegar al CT. El formato funcionaba mejor porque ambos se daban el mismo año sin cruzarse, así que los surfers se podrían concentrar de lleno en un solo tour y reclasificar el mismo año si es que caían. O al menos así pensé que funcionarÍa con las tres categorías (CT, CS, QS) pero parece que se olvidaron del QS.

El calendario del QS es de 12 eventos, aunque en realidad las 5 que aparecen abajo son las fechas importantes. Se contarán los 4 mejores resultados así que seguramente cada surfer terminarán contando su resultado del QS 5000 y los tres mejores QS 3000. El problema esta en que algunos eventos se cruzan, como se puede ver… las fechas del primer QS 3000 y el segundo Challenger son las mismas. 

Calendario QS

  • Mayo 17 – 22 Iquique, Chile 3000
    • Jul 17-    24 Alagoas, Brasil 5000
    • Ago 15-21 Arica, Chile 3000
    • Sep 6-11 Santa Catarina, Brasil 3000
    • Sep 19- 25 Rio, Brasil 3000

Calendario CS

  • Mayo 7-15 Gold Coast, Australia
    • Mayo 17 – 24 NSW Australia
    • Julio 3-10 Ballito Sudafrica
    • Jul 30 – ago 7 California USA
    • Oct 1- 9 Ericeria Portugal
    • Oct 12-23 Hossegor francia
    • Nov 1-8 Rio Brazil
    • Nov 26- dic 7 Oahu, USA

Este cruce obligó a los surfistas a decidir por una de las dos competencias, ya vimos que Arena Rodríguez decidió ir a chile donde le fue muy bien llegando hasta la final. Mientras que Lucca, Alonso y Daniella se quedaron en Australia. 

Ya no habrá otro cruce de campeonatos, pero sí tendrán que enfrentar otros problemas: la sobre carga de eventos y la parte económica. En los siguientes tres meses tienen seis eventos programados. Solo en Julio tendrán 3 eventos en 3 países diferentes. Los surfistas tendrán que competir en Sudáfrica y después tendrán solo 7 días para llegar a Brasil, para el QS más importante de la temporada, y luego volar a California para otro Challenger. 

Todo esto es menos tiempo para recuperarse de los campeonatos y viajes, menos tiempo para conocer las olas, menos tiempo para entrenar, para estar en casa, etc. En resumen están en desventaja frente a surfers de otras regiones. Y esto podría afectarles la siguiente temporada, si por dividir sus esfuerzos les va mal en ambos tours, no clasifican al tour y tendrían que pasar todo su 2023 corriendo solo los QS, de hecho, un retraso para estos surfers que apuntan estar en el CT.

Esto pudo haberse evitado fácilmente si el QS se pateaba para el próximo año. Este año ha habido dos tours de QS. Tuvimos la temporada QS 21-22 que terminó en abril y nos dio a los clasificados para la CS de este año y ahora estamos teniendo otra temporada de QS para la CS del próximo año. El segundo QS no se debió correr, tiene más sentido que todos los tours se desarrollen el mismo año. 

La WSL sabe que lo que funciona entre el CT y el CS es: 1, que no se cruzan y 2, que la gente puede bajar y subir el mismo año. ¿Entonces por qué no también buscar esas dos cosas entre la CS y el QS? 

Sistema Actual

Sistema sin cruces

Con un simple cambio ha algo parecido al segundo calendario tienes las tres categorías sin cruzarse y permites que los mejores surfers suban más rápido. A un surfer del QS le toma 2 años llegar al CT con el calendario actual, mientras que con el segundo con solo 1… y también te evitas la congestión de eventos. Por otro lado, si en vez de tener que empezar de cero, hubiera una clasificación para el CS a través del mismo CS, es decir que se mantengan el top 30 de los no clasificados al CT, ayudarían a que los surfers tengan que invertir en menos eventos al año y que todo sea mucho más rentable.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Sofia y las nuevas olas

La reina Sofia anuncia una gran nueva iniciativa que busca apoyar a la nueva generación de surfistas peruanos. Ver esta publicación en Instagram Una publicación

Read More »
Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?